Reseña: Sentido y Sensibilidad de Jane Austen

by - 2:26 a.m.

| Título: Sentido y Sensibilidad | Título Original: Sense and Sensibility |
| Autor/a: Jane Austen | Serie: Tomo Único | Editorial: Debolsillo (PRH) |
★★★★☆

En Sentido y Sensibilidad Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígida, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección de marido. La historia se centra en dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas personalidades opuestas ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el sentido común y la sensibilidad. Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañan sus peligros.
A la muerte de su padre, las hermanas Dashwood y su madre quedan bajo la protección de su hermano John, el heredero e hijo de un anterior matrimonio. No obstante, debido a maquinaciones de su esposa, John pronto olvida la promesa que le hizo a su padre y las Dashwood deben buscar una nueva residencia. Durante el proceso, las hermanas mayores, Elinor y Marianne, conocerán a tres personajes que cambiarán sus destinos: Edward Ferrars, el Coronel Brandon y John Willoughby. Ambas se caracterizan por ser opuestas, pues donde Elinor es la razón, Marianne es la sensibilidad.

De todas las novelas de la autora, está era la única que ya había intentado leer y no había podido terminar, puesto que, en su momento, la sentí sumamente densa. Sin embargo, como era la última de las seis obras completas que me faltaba por leer, decidí darle otra oportunidad y pude apreciar matices que antes no hice.

El primero es que, al igual que en Orgullo y Prejuicio tenemos dos adjetivos para calificar a nuestros protagonistas, Marianne y Elinor son más de lo que aparentan y ninguna cae en los excesos del atributo con el pretenden caracterizarlas, haciéndolas más profundas y dignas de analizar. Su relación se basa en el cariño y supera las diferencias, sembrando verdaderos lazos de amor.

Asimismo, como en otras novelas de la autora, volvemos a ser partícipes de los convencionalismos de la época, principalmente del lugar de la mujer en la sociedad, las perspectivas de vida que tenías de acuerdo a tu nacimiento y la nula satisfacción domestica de muchos matrimonios por conveniencia.

Pasando a los puntos negativos, diría que la falta de conexión entre ambas parejas y el desenlace apresurado son los más destacables, ya que me hubiera gustado conocer más a Edward y terminar el viaje con Marianne, cuyo destino queda bastante resumido. Por lo demás, aunque el ritmo empieza lento y la historia tarda en arrancar, me encariñé muchísimo con Elinor y el Coronel Brandon y agradecí infinitamente sus respectivos finales felices.

«Yo deseo lo mismo que mucha gente: ser feliz; desde luego, una felicidad adaptada a mi propia manera de ser.»

SOBRE LA AUTORA:
Jane Austen (1775-1817), nacida en Steventon, Inglaterra, ocupa un destacado lugar en la historia de la literatura inglesa. Interesada especialmente en la psicología de los personajes y en las relaciones humanas, cultivó el gusto por el retrato íntimo y el estudio de la vida doméstica, apoyándose en un depurado estilo y en una indudable perfección técnica. Es autora de seis novelas: Sentido y Sensibilidad (1811), Orgullo y Prejuicio (1813), Mansfield Park (1814), Emma (1815), La Abadía de Northanger (1817) y Persuasión (1818). Y tres obras cortas: Lady Susan (1794), Los Watson (1804) y Sanditon (1817).

OTROS LIBROS DE LA AUTORA:
⟹ Los Watson 

You May Also Like

10 comentarios

  1. Hola!
    Yo también empecé este libro hace tiempo y me costó un poco, terminé abandonándolo, aunque creo que también fue porque la traducción era muy mala. Le volveré a dar una oportunidad, tanto porque veo que no soy la única y porque quiero leer todo de Austen
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. mi hermana favorita era ellinor sin duda xD el final si es un poco apresurado :)

    ResponderBorrar
  3. Leí este libro hace un tiempo y me pasó justo como a ti, esa sensación de que va muy apresurado al final, peor si consideramos que fue de los primeros libros que escribió Austen, entendemos un poco eso.

    ResponderBorrar
  4. Me sentí muy identificada con Elinor! era la voz de la razón en la relación entre las dos hermanas. En este libro le tengo mucho cariño a ella y al coronel Brandon, igual que tú <3
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Hola! Este es un clásico que nunca me animé a leer. Si bien ya leí Orgullo y Prejuicio de la misma autora, temía que éste no me guste tanto pero... creo que le daré una oportunidad. Muchas gracias por tu reseña, ¡besos!

    http://srtabooks.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
  6. Hola, yo llevo un tiempo queriendo leer a esta autora, pero nunca me animo...
    Me alegro de que te haya gustado, gracias por la reseña.
    besos!

    ResponderBorrar
  7. Hola Ale!
    Que bueno que te terminó de convencer aunque no se haya llegado a las cinco estrellitas.
    Me voy a ver bien mal pero yo no he leído y la verdad no creo leer el libro pero si ví la película y aunque no es la octava maravilla, si la disfruté.
    Te mando un abrazo muy fuerte Ale! Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    Todavía no he leído este libro de la autora pero si lo tengo entre mis pendientes para darle una oportunidad más adelante. A mi me gusta bastante el estilo de Jane Austen, me parece genial que siempre haga una critica social del papel de la mujer en esa época y como desarrolla sus tramas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  9. Hola! Solo he podido leer orgullo y prejuicio de esta autora el cual me encantó, así que tengo pendiente leer estos otros que me quedan ! Me alegra que te haya gustado así me motiva más!
    Besos <3

    ResponderBorrar
  10. Finalmente he empezado a leer las obras de Jane Austen empezando por Persuasión y me encantó su estilo. En estas vacaciones leeré Mansfield Park y el tercero en mi lista es Sentido y Sensibilidad, que he querido leer desde hace un par de años y valientemente me he aguantado en no ver ninguna adaptación cinematográfica (creeme que casi caigo en la tentación de verlas pero al final no lo hago) hasta leer el libro. Gracias por tu reseña.

    Un beso.

    ResponderBorrar