Reseña: Cinder (Crónicas Lunares #1) de Marissa Meyer

by - 12:54 p.m.

Título: Cinder | Título Original: Cinder |
Autor/a: Marissa Meyer | Serie: Crónicas Lunares #1Editorial: V&R Editoras
Traductor/a: Roxanna Erdman |
★★★

En un futuro lejano, luego de la devastadora Cuarta Guerra Mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing, una de las seis comunidades de la Tierra. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta.

Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio y su presente, no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la explota y la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no tiene opción y no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas…
Han pasado 126 años desde la Cuarta Guerra Mundial y Nueva Beijing, una de las seis naciones de la Tierra, se encuentra sufriendo los estragos de una enfermedad que ha cobrado la vida de millones de personas. Dicha enfermedad es altamente contagiosa y no tiene cura disponible, por lo que, una vez que la contraes, prácticamente estás firmando tu sentencia de muerte.

Bajo estas circunstancias conocemos a Cinder, una joven cyborg que trabaja como mecánica y vive junto a su madrastra e hijas, hasta que un buen día el Príncipe Kai llega a su negocio y le pide que reparé su androide personal. A partir de ese momento, la vida de Cinder da un giro de 180 grados y se ve en medio de un conflicto de proporciones épicas.

Este libro es un retelling de la Cenicienta, y por ende, es obvio que veremos similitudes o referencias a la historia original. No obstante, Marissa Meyer toma las bases y crea algo completamente diferente. De entrada, nos encontramos en un mundo donde las aeronaves, los cybors y los androides son parte del día a día.

La medicina y la tecnología han avanzado lo suficiente para que los seres humanos vivan con todas las comodidades posibles, y aun así, hay una enfermedad que está diezmando a la población. Tenemos conflictos políticos, peleas intergalácticas, romance y poderes sobrenaturales.

Me ha gustado que la autora haya sabido darle su esencia. No es un romance sin más, si no es algo más grande que ellos. Hay una amenaza latente y tiene que ser detenida, antes de que sea imparable y convierta a las personas en seres sumisos y sin capacidad de discernir.

Si bien, creo que el mayor error de la novela es que es sumamente predecible. En mi caso, desde la página 170 ya estaba segura de cómo iba a terminar. No sabía cómo se iban a dar las cosas, pero sí cuál era el gran secreto que se iba a revelar. Asimismo, el libro es bastante introductorio, pero es necesario para que conozcamos la sociedad, los gobernantes y las tensiones políticas que existen.

El final es abierto y te deja con ganas de más. De hecho, les aconsejo tener Scarlet a la mano, porque lo van a necesitar. Tiene un cliffhanger de los grandes y los va a dejar con la boca abierta. Como todo, tiene sus fallas y no es el mejor del mundo, pero sin duda promete bastante. Si les gusta Sailor Moon, la ciencia ficción y los cuentos de hadas, esta es la serie que andaban buscando.

«La vanidad tiene algo que ver, pero en realidad, es una cuestión de control. Es más fácil engañar a los demás para que crean que uno es hermoso si puede convencerse a sí mismo de que es hermoso. Pero los espejos tienen una manera increíble de decir la verdad».

Marissa Meyer vive en Tacoma, Washington, con su esposo y tres gatos. Es fanática de casi todas las maravillas frikis (como Sailor Moon, Firefly u organizar su librero por colores). Ha estado enamorada de los cuentos de hadas desde niña, cosa que no tiene intenciones de superar nunca. Podría ser una cyborg. O no… Cinder, su primera novela, debutó en la lista de best Sellers de New York Times con gran éxito.

Scarlet
⟹ Cress
⟹ Fairest