Reseña: Como agua para chocolate de Laura Esquivel

sábado, 31 de octubre de 2015

» Título: Como agua para chocolate
» Título Original: Como agua para chocolate
» Autor/a: Laura Esquivel
» Serie: Tomo Único
» Editorial: Penguin Random House (Debolsillo)
DISPONIBLE EN MÉXICO

» Sinopsis: Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora, además de construir narrativamente la novela, puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura latinoamericana. 

«Como agua para chocolate es una deliciosa historia sobre el amor y la pasión, la tradición y la buena comida. A medio camino entre la novela por entregas y el libro de recetas, es una comedia de amores y desamores, recetas de cocina y remedios caseros.»

» Opinión Personal: En la familia De la Garza existe una tradición que estipula, que la hija menor debe permanecer soltera para cuidar de sus padres en la vejez. Dicha tradición, ha pasado de generación en generación y ahora recae en Tita, que es la menor de sus hermanas. Lo malo, es que Tita nunca ha estado de acuerdo con su destino y menos, desde que se enamoró de Pedro Muzquiz. Pero, la decisión de Mamá Elena es irrevocable y a cambio, ofrece a Pedro la mano de su hija Rosaura. Decisión que él acepta con tal de estar cerca de Tita y que traerá infinidad de sufrimientos a la vida de ambos. 

Tita sabía muy bien que todos estos interrogantes tenían que pasar irremediablemente a formar parte del archivo de preguntas sin respuesta. En la familia De la Garza se obedecía y punto.

Hace un mes hice una entrada donde hablaba un poco de los libros, escritos por autores mexicanos, que quería leer y entre ellos, figuraba Como agua para chocolate. Novela perteneciente al realismo mágico que narra la vida de Tita, quién está condenada a cuidar de sus padres durante el resto de sus vidas renunciando a la posibilidad de formar una familia. Como es de esperarse, nuestra protagonista no está muy contenta con la idea pero viviendo en un entorno bastante opresor, no le queda de otra que aceptar su destino.

Es esta la premisa de la historia que nos es contada través de recetas, en la que cada una tiene un porqué, que será explicado a lo largo del capítulo y tendrá que ver con algún momento de la vida de Tita. Siguen un orden cronológico aunque nunca llegamos a conocer el año exacto en que se desarrollan salvo que tiene como telón de fondo, la Revolución Mexicana. Los personajes, son parte de la riqueza de esta novela, ya que todos tienen una personalidad muy marcada y un motivo. Pues dónde Mamá Elena representa la opresión, Tita y Pedro son la sumisión que nunca pierde la esperanza. Destacan otros personajes como Rosaura, Gertrudis, Nacha y John Brown, quienes tendrán su misión y que amarás u odiarás según se den las situaciones.

- No sé qué responderle; déme tiempo para pensar.
- No, no podría, necesito una respuesta en este momento; el amor no se piensa: se siente o no se siente. Yo soy hombre de pocas, pero muy firmes palabras. Le juro que tendrá mi amor por siempre. ¿Qué hay del suyo? ¿Usted también lo siente por mí?

Todo esto, teniendo como hilo conductor la comida, que estará llena de significados y será la representación de las emociones y sentimientos. Recurso que nunca había visto y que me pareció excelente pues, la autora supo manejarlo, sin hacer densa la novela. Por su parte, la trama amorosa al principio me gustó pero conforme avanzaba la historia, encontré un par de cosas que me dejaron que desear ya que habían ciertas actitudes de Pedro que se me hacían injustas y que no sé si yo hubiera perdonado.

¿Qué no me terminó de convencer? Creo que la parte que menos me gustó fue el final ya que, a mi parecer, es un final bastante conveniente y no demasiado realista. Aún así, no digo que el final sea malo (de hecho, entiendo cuál es la finalidad) pero si me dejo un sabor amargo que me impidió darle más calificación. Por lo demás, la prosa de la autora me gustó muchísimo y sí me gustaría leer más de sus obras.

Un libro lleno de romance, sensualidad y sabor. 
Con una probada de lo que la comida mexicana tiene por ofrecer. 

CALIFICACIÓN:

OTROS LIBROS DE LA AUTORA:

14 comentarios:

  1. Este es tan conocido que tengo que leerlo en algun punto :D

    ResponderEliminar
  2. Leí este libro el año pasado y me dejó como con una sensación de indiferencia. No es que no me guste el realismo mágico, pero me pasa algo raro con él.
    No sé si me gustaría releerlo, tal vez sí para apreciar lo que antes no noté, pero por ahora no me entran demasiadas ganas. Creo que a pesar de que está muy ricamente escrito, con todo el amor latino, sólo se me volvió una historia trágica sin ningún fin más que el de entretener.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa! Tengo este libro en casa desde hace mucho pero todavía no me he animado a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Concuerdo contigo en muchos puntos, me hubiese gustado que tomaran otro giro los acontecimientos cercanos al final, pero pues creo que ahora si que de eso se trata el libro de desencuentros y esperanzas.
    El otro libro que leí de la autora no logro cautivarme como este.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ale! Ufff, de este libro tengo pésimos recuerdos. Recuerdo que jamás me convenció la relación de Tita y Pedro, y como tú dices, había actitudes de parte de él que no me agradaban en lo más mínimo.
    En fin, que a pesar de toda su fama, no siento que sea un libro que obligatoriamente todos deban leer. En gustos, colores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Con el final temgo sentimientos encontrados, por un lado me gusta que en contexto tenga sentido, además de que queda bien con toda la atmósfera del libro. Pero por otra parte, me quedé wtf? cuando lo leì. Gertrudis me daba mucha risa, me caía bien. Y acabé con ganas de mole y chiles en nogada, aunque su receta no es mi receta xD

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro, pero al leer la sinopsis y tu reseña (que está muy bien escrita) me han entrado ganas de leerlo. Lo apuntaré a mi wishlist a ver si cae c:
    Un beso y gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Como agua para chocolate es un libro que tengo pendiente desde hace años y que espero no tardar demasiado en leer. Yo le tengo mucho miedo a los finales... como una historia que pinta bien en dos páginas la estropean.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Conozco este libro desde hace mucho tiempo, pero no me llama la atención. No había leído una reseña del libro hasta la tuya y ahora que ya sé más o menos de qué va, puedo afirmar que no lo leeré porque no creo que me guste ni que le encuentre interés. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No conocía el libro hasta que te leí mencionarlo y me pica mucho la curiosidad. Creo que lo voy a agregar a la lista de posibles pendientes a ver si me entran más ganas...

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que tengo pendiente y que me apetece mucho leer. Por lo que cuentas me llama bastante y ahora hasta me apetece más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas!
    Como te comenté, leí este libro hace ya años y vi la película, pero recuerdo poco... Con tu reseña me han dado ganas de volver a echarle un ojo, pero si lo hago tardaré. Me alegro de que te haya gustado pese al par de cosillas que no te convencieron, recuerdo vagamente que a mí Pedro no me gustaba XD

    Me ha gustado mucho la colección de la autora que pones en la entrada, me gusta que todas las portadas sigan el mismo patrón ♥

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  13. No me digas eso del final, jo >.< Con la buena pinta que tenía todo lo que estabas diciendo *^* Es más, creo que no he leído ningún libro que se encuadre dentro del realismo mágico así que has logrado aumentar mis ganas :P Y las portadas son preciosas!!!

    Un beso <333

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Ale!
    Pues no tengo muchas ganas de leer este tipo de libros, así que creo que mejor las voy a dejar pasar. Igualmente, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar

By WO Designs. Con la tecnología de Blogger.