Reseña: Eleanor & Park de Rainbow Rowell

martes, 17 de noviembre de 2015

 Título: Eleanor & Park | Título Original: Eleanor & Park | 
Autor/a: Rainbow Rowell | Serie: Tomo Único | Editorial: Alfaguara |
★★★★☆

- Bono conoció a la que sería su mujer en la prepa - dijo Park.
- Sí, y también Jerry Lee Lewis - contestó Eleanor.
- No estoy bromeando.
- Pues deberías. Tenemos 16 años - dijo ella.
- ¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
- Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
- Te quiero, y no estoy bromeando - le dijo Park.
- Pues deberías.

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.
Nuestra historia comienza con el primer día de Eleanor en su nueva escuela. Nadie le quiere dar asiento, todos se burlan de su apariencia y parece perdida, así que Park decide cederle el espacio libre que tiene a lado, sin esperar que ese simple acto, cambie para siempre, la vida de ambos.

A finales del año pasado leí Fangirl, libro que tenía muchas ganas de leer después de las excelentes críticas que había visto por todos lados pero que al final, no me terminó de convencer. Pues, aunque encontré una bonita historia, era muy diferente a la idea que había creado en mi cabeza y no pude evitar sentirme un tanto decepcionada. No obstante, había decidido darle otra oportunidad a la autora con este libro pero con el paso del tiempo, perdió el encanto y lo fui postergando hasta el día de hoy. Ahora, después de haberlo leído, puedo decir que me gustó muchísimo más de lo que esperaba y que me quedo con lo grato de la experiencia.

La novela empieza con Eleanor y Park, dos adolescentes que están cursando la preparatoria y que llevan vidas muy distintas. Por un lado, Eleanor vive en un ambiente hostil, llena de miedo, en permanente escasez y temiendo por su vida y la de los suyos. Por el otro, tenemos a Park, que si bien no guarda una relación maravillosa con su padre, ha tenido todas las comodidades posibles y ha crecido rodeado de amor. Park es distinto pero nadie se mete con él debido a esas diferencias, en contraste con la situación que vive Eleanor, en donde esas diferencias la hacen resaltar de todas las maneras posibles. Sus caminos se cruzan de manera inesperada y lo que empieza de forma incómoda, gradualmente se transforma en algo más.

Como protagonistas, ambos me gustaron bastante y siento que ese es el fuerte de la autora, crear personajes que se sienten reales y puedes imaginarte existiendo por ahí. Ninguno es perfecto y cometen errores pero eso es parte de la belleza humana. El romance, fue lo más bonito porque nos recuerda el primer amor y todo lo que conlleva. Me gustó que no fuera instantáneo y que surgiera con los pequeños detalles. También fue inevitable no sentirse un poco enamorada con ciertas escenas, aunque aclaro que tiene sus momentos demasiado cursis. Las frases son bonitas, pero hay algunas que no me imagino diciéndoselas a otra persona en seriedad perpetua como Park.

Sin embargo no es el único tema que toca, ya que existen otros como: el bullying, la violencia intrafamiliar, el racismo, etc. Que estuvieron bien hasta que llegamos al final, donde se les da un término abrupto, dejándonos con varias dudas. Del desenlace en sí, había escuchado opiniones muy variadas, pero en lo personal, quedé contenta con él. Es abierto, algo con lo que no suelo estar de acuerdo, pero siento que aquí es correcto y me gusta verlo desde el lado optimista. Por lo demás, me he reconciliado con la autora y en el futuro, estoy dispuesta a leer otras de sus obras.

«Sostener la mano de Eleanor era como sujetar una mariposa. O un latido. Como tener en la mano algo completo y vivo».

SOBRE LA AUTORA:
Rainbow Rowell nació en Nebraska en 1973, y su carrera literaria comenzó hace relativamente poco, en 2011, con la novela Attachments, que le permitió entrar en la lista de bestseller de The New York Times. Esta posición se consolidó con la publicación, dos años más tarde, de Fangirl (2013) y la premiada Eleanor & Park (2013), que obtuvo el Goodreads Choice Award (2013) y fue mejor libro del mes en Amazon. Este éxito en tan corto periodo de tiempo la ha consolidado como una de las autoras más influyentes y de mayor prestigio para la crítica estadounidense. Actualmente vive con su marido y sus dos hijos en Omaha.

OTROS LIBROS DE LA AUTORA:
→ Fangirl  

14 comentarios:

  1. Hola Ale!
    Como extrañaba pasarme por aqui y comentarte!!
    Con Fangirl me pasó lo mismo que a vos porque ni fue para nada lo que esperaba pero de todas maneras me gustó. Eleanor & Park en cambio, me fascino, la forma de escribir de la autora y los personajes que crea. Que te haga reir y sufrir en partes iguales.
    Nos leemos, Cati-

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ale!
    Me alegro de que te haya dejado con una buena sensación como me pasó a mí. Creo que es un libro muy bonito, que refleja la manera en que el amor puede existir pero que a veces sólo eso no es suficiente. Aunque el final me dejó a cuadros, y creo que la autora dejó muchas incógnitas sin respuesta. Aun así, me gustaría leer todos sus libros.
    Un beso, linda. <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Ale!

    Ufff, no he tenido buenas experiencias con Rainbow Rowell pero coincido que su fuerte es la creación de los personajes. Personalmente, tengo este libro en pendientes, aunque como ahora estoy con los libros publicados este año, no sé si lo leeré pronto :D pero como ya lo tengo en el kindle, ni modo de no leerlo.
    ¡Que bien que he haya gustado y lo hayas disfrutado!

    Nea.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó pero me dejoó como algo meh, o sea, el hype que tenia en su momento hace mucho dañó XD

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Alejandra!

    Recuerdo cuando leí esta historia, a mi no me afectó para nada todas las expectativas que tenia por todas partes, igual disfruté mucho la lectura. Me encantan los amores juveniles, así que leer este amor tan tierno y hermoso fue un placer. Excelente reseña guapa. Por cierto, a mi me gustó más Fangirl, supongo que para todo hay gustos. ¡Saludos!

    -Kelly Lopez

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! A mí este libro me fascinó, me emocioné mucho con él. Sin embargo, también leí Fangirl y me gustó un poco menos. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me encantó este libro. Eleanor & Park casi lo terminé en dos días después de la temporada de exámenes y me gustó muchísimo. Creo que después de varias decepciones con los diferentes libros, este libro volvió a ilusionarme mucho. Me alegro que a ti también te haya gustado, la historia de amor es preciosa *-*. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Ale!.... Soy de las que aún no conoce la pluma de Rainbow Rowell y aunque varias de sus novelas me llaman, incluyendo la que en esta ocasión reseñas, nada más no tengo la oportunidad de leerlas. Pero a ver si en algún futuro cercano me acerco a alguna... en fin, que bueno que te haya gustado y que te hayas reconciliado con la autora. Espero que andes muy bien, un beso<3

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas! Este fue el primer libro que leí de la autora, y opino lo mismo que tú: es súper dulce y a mí también me recordó el primer amor (son tan adorables >.<); me alegro mucho de que hicieras las paces con la autora porque a mí este también me gustó más que Fangirl... eso sí, en el final odio a Elenaor >.<

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  10. Yo no termino de convencerme el libro, es raro mi punto de vista, por ejemplo Eleanor oh dios que insoportable, hubo cosas de ella que sentí "yo pienso lo mismo" pero en la mayoria me desesperaba, la adaptación a los 80´s me parecio buena pero un tanto pobre, como amante del rock escuchaba que hablaban de tal banda y era genial pero luego mencionaban otras que ni idea y me parecia difícil para la gente que no tenía conocimiento sobre eso, y no lo digo en mal sentido pero cuando Park le pasa el telefono (si no me equivoco) y se lo pasa cantando una canción de un grupo de rock que al final esas cosas eran detallitos que le daban algo completamente diferente a la historia y yo sentía que a la vez era difícil para quien no lo conociera, en fin.... tengo un punto de vista extraño xD pero ya lo he dicho ni este libro ni Fangirl me gustan y no creo que sean malas historias pero la autora no está hecha para mi, y a pesar de eso quiero leer Lineas cruzadas :3
    Que bien que a ti si te haya gustado Ale ^^ eso es lo bueno, te mando un enorme saludo :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Ale :D Ayy, no sabes lo feliz que me pone ver que te ha gustado tanto.
    Lo leí el año pasado y pienso igual que tú.
    Es un libro increíble, con unos personajes maravillosos, toca muchos temas interesantes y el final a mí también me gustó bastante, aunque fue inevitable sentir un vacío...

    ResponderEliminar
  12. A mi también me gustó mucho, los personajes a mi también me fascinaron, le dan muchísima vida al libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo todavía no me he animado con esta autora, pero por lo bien que habla todo el mundo de sus libros, tienen que estar muy bien. A este es al que más ganas le tengo, ya que es el que mejores críticas tiene.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de leer algo de esta autora, leo tan buenas opiniones.. A ver si me uedo hacer pronto con uno de sus libros.
    Gracias por la reseña.
    Por cierto, te he nominado a un tag en el blog :)

    Un beso Ale!

    ResponderEliminar

By WO Designs. Con la tecnología de Blogger.