¿Y si hablamos de musicales?

by - 10:27 p.m.


Yo siempre digo que tengo temporadas a la hora de escuchar música. A veces estoy dale y dale con una misma canción y luego pueden pasar años sin que la pueda escuchar. Sin embargo, la música siempre ha estado en mi vida y ha ocupado una parte importante. No sé si alguna vez lo mencioné, pero pertenecí al Coro de mi universidad desde que entré a la preparatoria hasta que salí de la carrera y actualmente, tomo clases de piano.

Dicho eso, es increíble pensar que entré sin saber leer notas, sin poder pasar de un tono a otro y con muchos vicios a la hora de cantar. Como todo, esta es una disciplina que requiere esfuerzo y sé que me falta muchísimo por aprender. Y aunque no es algo a lo que me quiera dedicar, es un gusto que me llena y que espero heredarle a mi descendencia, si algún día llego a tener. Por eso, se me metió la brillante idea de hablarles de los musicales que he visto, cuáles han sido mis experiencias y por qué no, decirles cuáles son mis canciones favoritas.

The Phantom of the Opera


¿De qué trata? El fantasma de la ópera es un musical con música de Andrew Lloyd Webber, letras de Charles Hart y Richard Stilgoe, y libreto de los propios Andrew Lloyd Webber y Richard Stilgoe. Está basado en la novela francesa Le Fantôme de l'Opéra de Gastón Leroux y, al igual que en ésta, su trama central se desarrolla en torno a Christine Daaé, una hermosa soprano de la Ópera de París que se convierte en la obsesión de un misterioso compositor desfigurado.

Mi experiencia: Este fue el primer musical que vi y como es obvio, disfruto enormemente lo que representa. No sólo por la banda sonora, sino también por la ambientación, ya que se desarrolla en la época de la Gran Ópera de París y todo gira alrededor de la música. Además, El Fantasma, es un personaje que por sí solo da material para analizar haciendo posible adentrarse en la historia y dejarse llevar por la atmósfera que crea. Sin lugar a dudas, de mis favoritos por siempre.

Canciones Favoritas: All I ask of you, Think of me, Angel of Music, The Phantom of the Opera, Music of the Night, The point of no return y Wishing you were somehow here again.

Jesus Christ Superstar


¿De qué trata? El argumento se centra en los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazaret, comenzando con los preparativos de su llegada a Jerusalén y finalizando con la crucifixión. El espectáculo se adentra en la psicología de Jesús y el resto de personajes desde el punto de vista de su discípulo Judas Iscariote, quien es retratado como una figura trágica descontenta con la dirección que ha tomado la doctrina de su maestro y plantea un enfrentamiento político y personal entre los dos que no está reflejado en la Biblia.

Mi experiencia: A este musical le tengo mucho cariño porque no sólo lo vi, sino participé en él cuando lo representaron en mi ciudad, hace seis años. Irónicamente, yo no lo había visto como parte del público o en este caso, al otro lado de la computadora, y fue una experiencia bastante enriquecedora. Ya hablando de la trama y a pesar de ser un tema polémico, tiene la ventaja de dejar la conclusión al público. Por mi parte, lo recomiendo muchísimo y si lo quieren ver completo, aunque está en inglés, lo pueden encontrar en Youtube con los actores de la versión del 2012 en Broadway (Josh Young está perfecto como Judas) o pueden ver la película del 2000. 

Les Misérables


¿De qué trata? Ambientado en la Francia de principios del siglo XIX, el espectáculo cuenta la historia de Jean Valjean, un exconvicto de extraordinaria fuerza que busca la redención tras cumplir diecinueve años en prisión por haber robado una hogaza de pan. Incapaz de conseguir un trabajo honrado por culpa de su pasado, Valjean encuentra su camino gracias a la compasión de un bondadoso obispo, quien le inspira para romper su libertad condicional y comenzar una nueva vida bajo una identidad falsa, mientras sufre la implacable persecución del inspector Javert a través de los años. Por el camino, Valjean y una serie de personajes se verán envueltos en medio de una revolución, en la que un grupo de jóvenes estudiantes luchan por sus ideales en las calles de París.

Mi experiencia: Hace cinco años me animé a leer el libro y lo que más recuerdo es estar a las 3 de la mañana llorando como Magdalena. Obviamente cuando me tocó verla, terminé llorando en el cine como si se me fuera la vida en ello. Y es que es de esos musicales que te mueven cosas las veces que lo veas. Claro, te tiene que gustar y estar consciente de que es una historia narrada a través del canto y lo digo porque mi hermana mayor lo empezó a ver y se aburrió a la media hora, mientras que, mi hermanita y yo estábamos con los feelings a flor de piel. Para mí, es una historia muy bonita que todos deberían conocer y si se puede, leer el libro.

Canciones Favoritas: I dreamed a dream, On my own, Heart full of love, Do you hear the people sing, Red and Black y Empty chairs at empty tables.

Chicago


¿De qué trata? Chicago es un musical con música de John Kander, letras de Fred Ebb y libreto de Bob Fosse y el propio Ebb. Ambientado en la ciudad de Chicago durante la época de la ley seca, el espectáculo está basado en la obra teatral homónima publicada en 1926 por la periodista Maurine Dallas Watkins, a partir de los crímenes reales que ella misma había cubierto para el Chicago Tribune. La historia es una crítica a la corrupción del sistema judicial y al concepto de criminales estrellas.

Mi experiencia: Si me preguntan qué pasaba por mi mente cuando pensaba en este musical, no sabría decirles, pero si estoy segura de que no le hubiera atinado. De hecho, es gracias a mi hermanita que me animo a verlo y no sólo me quedé con un excelente sabor de boca, sino tuve que reprocharme el no haberlo visto antes. De verdad, no tengo algo malo que decir, porque considero que es un musical completo, ya que tiene un buen argumento y buenas canciones. 

Grease


¿De qué trata? El musical cuenta la historia de amor del rebelde Danny Zuko y la inocente Sandy Olsson. Ambos se conocen durante el verano y al despedirse ninguno de los dos piensa en que se vayan a ver de nuevo. Pero se equivocaban: cuando ella decide matricularse en el mismo instituto que su amiga Frenchy lo último que esperaba era convertirse en compañera de Danny, el co-líder rebelde de los T-Birds.

Mi experiencia: ¿Quién no ha oído hablar de Grease? Si somos honestos, todos en algún momento de nuestra vida hemos escuchado las canciones y se nos han metido en el cerebro. En mi caso, la primera vez que lo vi entero fue para una tarea de inglés en la que teníamos que grabar un sketch y básicamente, es la historia de amor de Dany y Sandy, no hay más. Su renombre, creo yo, es más por ser parte de la cultura popular, gracias a las buenas canciones, que por tener un gran guión.

Canciones Favoritas: You're the one that I want, Grease Lightning, Summer Nights y There are worst things I could do.

Mamma Mia


¿De qué trata? Tres meses antes de casarse, Sophie, una joven de veinte años que vive con su madre Donna en la isla griega de Kalokairi, invita a tres hombres a su boda con la esperanza de poder averiguar quién de ellos es su padre. El musical está basado en las canciones del grupo sueco ABBA, con libreto de la dramaturga británica Catherine Johnson y un argumento similar al de la película de 1968, Buona Sera, Mrs. Campbell.

Mi experiencia: Al igual que Grease, Mamma mia no goza de un argumento extraordinario y son las canciones las que hacen que brille por sí solo. Aquí creo que el problema podría ser que primero tuvieron las canciones y posteriormente, se hizo un libreto y una puesta en escena, cuando suele ser al revés. Dejando eso a un lado, si lo ven, se darán cuenta que la mayoría de las canciones, ya se las saben y pasarán un rato agradable.

Canciones Favoritas: Mamma mia, Honey Honey, Does your mother know, Dancing Queen, Super Trouper y Chiquitita.

Hairspray


¿De qué trata? Tracy Turnblad, una chica grande, con un gran peinado y un corazón aún mayor, tiene solamente una pasión: bailar. Su sueño es aparecer en “El Show de Corny Collins,” el programa de baile televisado más codiciado de Baltimore. Tracy parece perfecta para el programa, a no ser por un problema no tan pequeño: no cabe. Su figura generosa siempre la ha apartado de los grupos de moda, cosa que le recuerda continuamente su amante pero excesivamente sobre protectora madre y de generosa figura, Edna. Esto no detiene a Tracy porque si existe alguna una cosa que esta gran chica sabe, es que ella nació para bailar.

Mi experiencia: Caso contrario a Mamma Mia. Este musical tiene un argumento más interesante, ya que nos encontramos en Baltimore en el año 1962, en pleno apogeo de la segregación racial. Añádanle a eso, que nuestra protagonista sufre otro tipo de discriminación, al no querer ser aceptada en el programa debido a su peso, dándole prioridad a personas “más atractivas”. Y conceptualmente, me gusta la idea. Aquí el problema es que me ha faltado algo para terminar de engancharme. Yo vi la película del 2007 (sí, donde sale Zac Efron), así que no sé si ha sido la versión que he visto o ha sido algo más, lo que me ha dejado esa sensación.

Canciones Favoritas: You can't stop the beat, The new girl in townWithout love y Ladies' Choice.
Y bueno, eso es todo. Espero que les guste y dependiendo como me vaya, me animaré a ver algunos de los más emblemáticos musicales que aun no figuran en esta lista. Por lo demás, cuéntenme, ¿Han visto alguno de los musicales que menciono? Si es así, ¿Cuáles son sus canciones favoritas? o si no, ¿Les gustaría ver alguno? Les mando un beso enorme y los veo en la próxima entrada.

You May Also Like

16 comentarios

  1. Mi musical favorito...yo diría que es el de Hairspray! Y también he visto Los Miserables y Mamma Mia :)

    Un abrazo desde lacajadej.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entonces quizá sea la versión que vimos, porque lo comenté con mi hermanita y llegamos a la misma conclusión, que nos hizo falta ese algo. Intentaré buscar otra para darte una segunda opinión (si se puede la de Broadway) y ya te diré qué me parece :)

      Un beso♥

      Borrar
  2. Hola! Me ha gustado y parecido muy original esta entrada. A mi me encantan Los miserables, Chicago, y sobretodo Grease y Mamma Mia!! Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. El único que no he visto es Hairspray. Los otros me encantan y básicamente tenemos las mismas canciones favoritas. A mí también me gusta mucho la versión francesa de Romeo y Julieta y Wicked, y aunque aun me falta verlos completos, hay canciones muy buenas de Cats.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fíjate que no sabía que Romeo & Julieta tuviera un musical. Sin embargo, conozco la ópera (igual francesa) porque me gusta mucho una canción, así que gracias por el dato. Wicked y Cats los tengo pendientes, ya que dos de mis canciones favoritas vienen de esos dos musicales :D

      Te mando un beso enorme, Cel♥

      Borrar
  4. A mi no me gustan los musicales, no se que me pasa pero no puedo con ellos de hecho cuando vi Into the woods me decepciono mucho que fuera en este formato, pero... Grease es una de mis películas favoritas, desconozco cuanta veces la he visto y siempre termino vuelta loca con las canciones que tiene xD (por eso no me explico que ningún otro musical me guste) hace tiempo vi Mamma mia y ya no recuerdo mucho, tal vez deba volver a verla porque Abba es genial :3 respecto a otras que recuerdo ¿ya viste Moulin rouge? también es una de las más famosas pero tampoco la he visto xD creo que ahora que tengo tiempo libre me pondré con ellas, ojala y ahora si las disfrute más que la primera vez <3
    Te mando un saludo Ale y ten un lindo martes ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te creas, mi hermanita igual vio Into the Woods y me dijo que no le gustó, cuando ella iba con la idea de ver un musical. Moulin Rouge tampoco la he visto, pero me han dicho que es muy buena, a pesar que las canciones no son originales del musical, sino que son canciones normales y conocidas que eligieron para la obra, como fue el caso de Mamma Mia. Por decirte algunas, sé que cantan Your song de Elton John y Like a Virgin de Madonna. Sin embargo, está pendiente por las buenas críticas que tiene y por haber estado nominado a los Premios Óscar ;)

      Te mando un beso enorme, Aleri♥

      Borrar
  5. Si, si y si! Hablemos de musicales<3 >.<
    Me gusta mucho el género pero siento que no he visto tantos como me gustaría. Pero en fin, de los que mencionas he visto Mamma Mia! y Hairspray; los dos me gustan mucho pero mamma mia! tiene un no se qué que qué se yo que me fascina y nunca me canso de verlo, y de canciones favoritas todas (?) je.
    Espero ver todos los demás algún día no muy lejano.
    Un beso, Ale<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es inevitable no emocionarnos, ya que hemos crecido escuchando las canciones de ABBA o lo que es lo mismo, de Mamma mia. Incluso sin haber visto musical, ya te debes de saber alguna. También comprendo que se te haga difícil elegir tus favoritas porque me tarde mil años en escogerlas y aun así, sentí que dejé fuera varias imprescindibles. Ojalá tengas la oportunidad de verlos y los disfrutes mucho :)

      Te mando un beso enorme, Karla y gracias por comentar♥

      Borrar
  6. Yo no he ido a demasiados musicales pero porque por mi zona no pasan muchos, me gustaría ir a más la verdad. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te creas, la mayoría de los que he visto, ha sido porque sacaron las películas. Y ya después, aventurándome a buscar las piezas en Youtube con el reparto de Broadway. Es algo que me gusta hacer porque cada interprete tiene su propio estilo y hay arreglos que te gustan más que otros.

      Te mando un beso enorme, Marya y gracias por comentar♥

      Borrar
  7. ¡Hola, Ale!

    La verdad es que no veo tantos musicales como me gustaría, pero soy una gran aficionada de Chicago (y de La novicia rebelde). Uffff. Me encantan esos dos, al menos. Hay otros que quiero ver y no he tenido la oportunidad, ya se verá :D

    Nea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Necesito ver La novicia rebelde *se va a llorar al rincón* y es que, de verdad, quién no ha cantado Sixteen going on seventeen o The sound of music pero lastimosamente no lo he encontrado. A ver que día hago una búsqueda exhaustiva y lo encuentro completo :)

      Ojalá tengas la oportunidad de ver más, seguro vas a disfrutar de ellos.
      Te mando un beso enorme, Nea♥

      Borrar
  8. ¡Holaaa! Soy mucho de musicales, aunque normalmente los veo de sorpresa (no voy directamente a verlos). Pero mencionaste uno de mis favoritos: Grease, después está Moulin Rouge! (muy aconsejable), y entre Mamma Mia y Sweeney Todd se disputa el último puesto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oye sí, yo igual vi Sweeney Todd y ya se me había olvidado. Claro, lo vi hace muchos años y casi no recuerdo nada, salvo la canción de Johanna, que canta Jamie Campbell Bowell. Además, que salen Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman y alguno más que se me escape. Gracias por recomendarlo, a ver qué día lo vuelvo a ver. De los que otros que mencionas, también tengo pendiente Moulin Rouge aunque sí sé de qué trata, gracias a mi hermanita. De hecho, ya tiene rato que me lo recomendó, así que probablemente lo verás si llego a hacer otra entrada hablando del tema.

      Te mando un beso enorme y gracias por comentar♥

      Borrar
  9. ¡Buenas!
    Me ha ENCANTADO esta entrada ♥ Quiero ver musicales, pero estoy perdidíiiisima en el tema @__@ Me lío mucho con títulos, canciones, repartos y quién sabe qué más. Supongo que no será TAN complicado, pero es un mundo que se me escapa por completo, lo único que he llegado a ver en cuanto a musicales son películas del género de lo más conocidas, supongo (Moulin Rouge, The Rocky Horror Picture Show, Sweeney Todd, Little Shop of Horrors (la de Rick Moranis ♥) y alguna más que seguramente me dejo).

    Curiosamente, de tu lista solo he visto "Grease" (hace nada me dio por buscar de nuevo las canciones, por cierto :'] ♥) y tengo que decir dos cosas:
    1) me acabo de enterar del apellido de Sandy XD
    2) las canciones de esta peli molan demasiado. La tengo que volver a ver ♥ A pesar de que sí, la historia... madre mía XD

    Si tuviera que elegir una canción, por cierto, creo que sería "Grease Lightning" :] Aunque siempre me encantó la canción del opening ♥

    De los demás, he leído "El fantasma de la ópera" y no he visto "Los miserables" porque quiero leer la novela primero...

    El resto me los apunto y espero que te vaya muy bien con la entrada, porque me encantaría conocer más :'D ♥

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar