Reseña: Vida & Muerte de Stephenie Meyer

Título: Vida y Muerte | Título Original: Life and Death |
Autor/a: Stephenie Meyer | Serie: Crepúsculo #1.75  | Editorial: Alfaguara |
★★

Esta edición especial conmemorativa del décimo aniversario incluye la novela original Crepúsculo, así como una reformulación de la historia completa realizada por la autora, narrada en esta ocasión a través de los ojos de un joven que se enamora de una chica vampiro. A la edición la acompaña un detallado prefacio y epílogo.
A pesar de no haber sido una fan de hueso colorado, admito que vi todas las películas y leí todos los libros. Por lo que, cuando se anunció está edición de aniversario, supe que iba a leerla. Llámenlo nostalgia o llámenlo como quieran, pero estaba consciente de lo que iba a encontrar y aun así me animé a leerla.

Para comenzar les diré que esta nueva novela, si podemos llamarle así, es la historia de Bella y Edward con los géneros invertidos. Es decir, Bella ahora es hombre y Edward, mujer. Con eso en mente, nos trasladamos a Forks y repetimos la historia que ya conocemos.

No voy a hablar mucho de la trama, porque todos ya la conocen. Pero sí quiero decir que la gran mayoría de los diálogos son textuales y sólo cambian contadas escenas. En lo personal, esta situación se me hizo muy difícil por dos cosas. La primera es que es demasiado tedioso volver a leer casi palabra por palabra la misma novela, y la segunda, es que hay escenas donde la autora intenta forzar tanto el cambio de roles que cae en lo absurdo.

Me viene a la mente una escena en donde la versión masculina de Lauren, la tipa que hablaba mal de Bella a sus espaldas, le mete el pie a Beau y se ríe mientras lo señala. No creo que no haya personas que hagan eso, pero se me hace un poco infantil entre estudiantes de preparatoria. Además que, aunque a Lauren nunca le cayó bien Bella, jamás llegó a la agresión física.

Otra cosa es que tenemos tan caracterizados a los personajes que resulta muy difícil verlos como otras personas. De verdad, por más que me describían a los Cullen o compañía, no podía imaginarme a Alice como Archie o Emmett como Eleanor. Ayudaba un poco que los nombres tuvieran la misma inicial, pero por ratos resultaba caótico identificar quién era quién.

Asimismo, Stephenie Meyer intenta demostrar que el libro no es sexista, pero cae en muchos errores que sí lo son. Uno de ellos es la cena en Port Angeles cuando Edythe paga la cuenta y él se siente incómodo, así que ella le contesta que lo deje en paz y no caiga en esos anticuados roles de género. Esta escena parece una pancarta que grita: “mira, no tengo problemas con que ella pague la cuenta”.

Creo que el peor, o uno de los peores, es lo que sucede con Royal/Rosalie. Pues en Eclipse nos dan a entender que fue violada por los amigos de su prometido y aquí SPOILER Royal fue golpeado por el amante de su novia FIN DEL SPOILER. Eso me hace pensar que la violación de Rosalie sólo sucedió porque era mujer y no porque era necesario para el crecimiento del personaje.

El final es lo único que cambia del libro y es necesario para que la historia funcione. No obstante, SPOILER no me creo que Beau se adaptará sin problemas a su nueva vida, ya que una de las razones por la que Bella reaccionó tan bien a su conversión fue la preparación que tuvo antes de la transformación y aquí no hubo tiempo para ese proceso FIN DEL SPOILER.

En resumen: la novela no es mala, pero pudo ser muchísimo mejor. La autora se esfuerza tanto en encasillar a sus personajes que le resta fluidez a la historia. Ciertas situaciones resultan divertidas, pero no lo suficiente para olvidar los errores. Ojalá para el vigésimo aniversario deje de experimentar y por fin tengamos Sol de Medianoche.

- ¿Quieres que te diga qué cosas de ti me distraen?
- No tienes que hacerlo si no quieres.
- Lo primero fueron tus ojos. Tienes unos ojos adorables, Beau, como un cielo despejado. Me he pasado toda la vida en climas lluviosos, y a menudo echo de menos el cielo, pero nunca cuando estoy contigo.

SOBRE LA AUTORA:
Stephenie Meyer (Connecticut, 1973) es una escritora estadounidense autora de la saga vampírica que inició con Crepúsculo (2005) y que se completó con Luna nueva (2006), Eclipse (2007) y Amanecer (2008). Con más de cien millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, la serie, uno de los mayores fenómenos editoriales de los últimos años, conoció idéntico éxito en sus adaptaciones cinematográficas, estrenadas entre 2008 y 2012. Actualmente vive en Arizona con su esposo y sus tres hijos.

5 comentarios:

  1. A mí me dio mucha risa cuando supe que iba a salir esta versión. Y mira, me leí los cuatro libros en su momento, así que no me daban nada de ganas de leer la historia con los géneros invertidos. Lo que sí me llama la atención es lo que mencionas en tu spoiler, y así, sin leer el libro, me incomoda que eso sea lo que ocurre :/

    ¡Te mando muchos abrazos, Ale!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Desconocía por completo que existía esta novela, me he quedado muerta!! La verdad es que en su momento, cuando leí las novelas de adolescente, me gustaron. A medida que fui madurando a nivel literario me di cuenta que realmente, no son nada del otro mundo, y al final me he desencantado bastante. De hecho hay muchas cosas que me parece que no dan el mensaje adecuado... en fin! no creo que lea esta novela, pero aun así, gracias por la reseña! me ha parecido muy interesante!

    Saludos!

    Alicia.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    En mi opinión es un libro totalmente innecesario que no aporta ni mejora nada de la historia original, ya que cuenta exactamente lo mismo pero con los papeles de los personajes cambiados. Y ni siquiera eso resulta interesante. Al cambiar el sexo del protagonista tenía la esperanza de que me fuera a caer mejor, pero Beau solo me ha parecido un poquito menos desesperante que Bella. Resumiendo, no me gustó nada este libro xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es al enterarme de esta publicación conmemorando los diez años de la publicación de Crepúsculo me dio rabia y decepción, considero que la autora pudo entregar algo mejor y no solo la misma historia pero cambiando el género, algo que no entiendo de donde surgió la idea y que a mí no me interesa, es innecesario. Yo sigo esperando la historia de Jacob y Renesmee ♥ de verdad que quiero saber de ellos.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Nunca he sido fan de Crepúsculo la verdad xD nunca leí los libros y de las películas me vi casi todas a excepción de la última por pereza jaja, pero me resulta curioso lo que hizo la autora con éste libro, aunque al parecer no le funcionó muy bien que digamos... Me cuesta imaginar los papeles invertidos >.<
    También ese es otro punto, la autora ni me llama nada :)

    Besoos ♥

    ResponderEliminar