Reseña: Juicio Final de John Katzenbach

by - 10:51 p.m.

Título: Juicio Final | Título Original: Just Cause |
Autor/a: John Katzenbach | Serie: Tomo Único | Editorial: Ediciones B |
| Traductor: María Alonso y Beatriz Iglesias |
★★★

Matthew Cowart, un famoso y ya establecido periodista de Miami, recibe la carta de un hombre condenado a muerte que asegura ser inocente. Pese a escepticismo inicial, Cowart empieza a investigar el caso, comprende que el acusado no cometió los delitos que se le imputan y pone al descubierto mediante sus artículos una información que permite al convicto Robert Earl Ferguson salir en libertad. Sin embargo, y para su horror, el escritor se percata de que ha puesto en marcha una tremenda máquina de matar y que ahora le toca a él intentar, en una carrera contra el reloj, que se haga justicia fuera de los tribunales. Katzenbach, maestro del suspense psicológico, nos enfrenta de nuevo a una trama tan hipnótica como las de El psicoanalista y La historia del loco.
Nuestra historia comienza el día en que el periodista Matthew Cowart recibe una carta enviada desde la cárcel por Robert Earl Ferguson, en donde le explica que ha sido condenado a muerte por un crimen que no cometió, lo que en un principio Cowart se niega a creer ya que es lo que la mayoría de los presos diría con tal de salvarse a sí mismo pero Cowart no es cualquier periodista. En sus inicios era el periodista de sucesos, lo que implicaba cubrir sobre todo noticias de asesinatos y cuenta con la experiencia en esta clase de casos y decide empezar a investigar qué tan cierto es. A través de la historia se da cuenta, que efectivamente existen incongruencias en el caso y es aquí donde la historia se entremezcla con Blair Sullivan, otro convicto que igual esta en el corredor de la muerte, el teniente Theodore Brown, Bruce Wilcox y la detective Andrea Schaeffer, recordándonos que, definitivamente, no todo es lo que parece.

Todo el mundo ha escuchado hablar de John Katzenbach, quién es precedido por la fama que han alcanzado algunos de sus libros, como son: El Psicoanalista y La Historia del Loco. Y, este libro llega a mí sin buscarlo y sin saber nada de él. Por lo tanto, cuando inicio el libro, mi plan era desentrañar la trama y ver si descubría al culpable en tremendo embrollo pero, me encuentro viviendo lo mismo que el protagonista, recolectando pistas, atando cabos y creyéndome muy astuta resolviendo el misterio, cuando me sorprendo al encontrar que muchas cosas no son como las pensé ya que el autor tiene una forma de hacerte creer lo que quiere que creas, de tal forma que todas las teorías resultan perfectamente razonables. 

Un punto central en la trama es el racismo, gran parte de los sucesos y del tira y afloja es como un mismo hecho cambia al haber sido cometido por una persona de color al haber sido realizado por una persona blanca, esto es entendible al ser un libro escrito hace 22 años en un momento en el que el racismo todavía se sentía fuerte en Estados Unidos pues investigando un poco más estaban frescos ciertos atentados contra los negros en el que se demostraba este punto, precisamente los Disturbios de los Ángeles de 1992. Otra de las cosas que me gustaron es el nivel de suspenso que se mantiene a lo largo del libro, es impresionante como la descripción de algunas escenas (que no están fuera de la realidad) pueden llegar a perturbarte y como es estar dentro de la mente de estos personajes. John Katzenbach crea unos personajes muy bien definidos y con razones de peso para hacer lo que hacen, cada uno de ellos tiene su propia voz y están completamente desarrollados. 


El gran pero en esta historia es que, después de tener un libro perfectamente estructurado el final fue demasiado abrupto, dejando muchos cabos sueltos que me gustaría hubieran sido contestados. Es difícil explicarme porque creo que debió terminar como terminó pero mejor aclarado, pues hay ciertas cosas que quedaron sin respuesta y hace que el libro no llegue a ser maravilloso.

Lo que uno aprende del mal lo aprende despacio, pero para siempre. Los prejuicios. El odio. La compulsión. El asesinato. Cada lección te arranca un trocito de la esperanza de la juventud.

SOBRE EL AUTOR:
John Katzenbach posee una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, trabajo que ha compaginado con la escritura. Ha sido reportero de la corte criminal para The Miami Herald y The Miami News; también ha trabajado para la revista Herald Tropic y los periódicos The New York Times, The Washington Post y The Philadelphia Inquirer.  Con 'El psicoanalista' sorprendió al mundo con un thriller tan impactante que, además de convertirse en un best seller inmediato, elevó a su autor a la categoría de maestro del suspense psicológico.  Es autor de 'La guerra de Hart', 'Historia del loco', 'Al calor del verano', 'El hombre equivocado', 'Juicio final', 'Retrato en sangre', 'La sombra' y 'Juegos de ingenio', entre otras.

You May Also Like

10 comentarios

  1. Hola Ale! =)
    Madre mía, tengo pendiente a este autor desde hace mucho, siempre me ha llamado la atención pero al final siempre queda relegado al final de la lista. ><
    Me tendré que poner las pilas xD
    Estupenda reseña.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algo similar me paso, yo quería leer algo de él pero le daba muchas vueltas hasta que llego en forma de préstamo por una compañera de trabajo aunque no había escuchado nada de ese libro en particular, creo por eso me gusto más porque no me cautivo la fama del libro y lo que averigüé lo hice después. ¡Me alegro que te gustara! Un beso :)

      Borrar
  2. El psicoanalista no es un libro que me llamaba la atención a diferencia de otros libros del autor, pero leyendo tu reseña, creo que tal vez le de una oportunidad(:
    Un beso<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tiene muchos otros libros y muchos de ellos se escuchan muy muy buenos y de hecho el que me llamo la atención antes que el Psicoanalista fue Un Final Perfecto, a ver si algún día logró leerlo. Saludos Sofía :)

      Borrar
  3. De este autor solamente leí un libro y no me gustó demasiado así que no creo que me anime con nada más suyo. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si pasa, a veces determinado género de plano no es lo tuyo o determinado autor así que no te preocupes. Un beso para ti también<3

      Borrar
  4. ¡Pero si yo amo a este hombre!
    Y sólo he leído un libro de él, "Un final perfecto". Pero es uno de esos libros en mi inicio del género thriller psicológico que me encantó tanto y que atesoro con mucho amor.
    Espero tener la oportunidad de leer más de él, que no se pierde.
    ¡Un beso grande para ti Aleja!

    ResponderBorrar
  5. Yo tengo muchas ganas de leer EL Profesor *3* ya me aventure con este autor con el Psicoanalista, sinceramente no me encantó pero pienso darle otra oportunidad :3

    ResponderBorrar
  6. ¡¿Por qué usan la misma foto del caradeloco en las portadas de este autor?! Jajaja, no lo comprendo. Tengo El psicoanalista en mi estantería pero como no me lo compré yo no le tengo demasiadas ganas; cosas como tu reseña me hace bien en animarme a leerlo. Espero que así como a ti, el autor me conquiste. ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  7. No lo e leido pero da hasta miedo la portada jaja!
    besos

    ResponderBorrar