Reseña: El Fantasma de Canterville y Otros Relatos de Oscar Wilde

by - 3:21 p.m.

» Título: El Fantasma de Canterville y Otros Relatos
» Título Original: The Canterville Ghost and Other Stories
» Autor/a: Oscar Wilde
» Serie: Tomo Único
» Editorial: Plutón Ediciones
DISPONIBLE EN MÉXICO

» Sinopsis: Narración humorística en la que el escritor irlandés Oscar Wilde (1854-1900) ridiculiza con exquisita finura las leyendas de aparecidos y de castillos encantados tan abundantes en las Islas Británicas, supuestamente habitadas por fantasmas y cuyas historias de raíz popular han llegado hasta la actualidad, conservadas tan frescas como en la época de su gestación.


» Opinión Personal: Cuando la familia Otis decide mudarse a Inglaterra adquiere un castillo conocido como Canterville-Chase. Pero este castillo no es como cualquier otro, en el vive el fantasma de Simon de Canterville, un fantasma que ha vivido allí por más de 300 años. A pesar de esto, el señor Otis decide hacer oídos sordos a las advertencias del dueño y decide comprar el inmueble y mudarse con su familia. Ahí inicia una serie de interacciones entre fantasma de Canterville y la familia Otis que dará mucho de qué hablar. 


¡Muerte, que debe ser tan hermosa! ¡Descansar en la blanda tierra oscura, mientras las hierbas se balancean sobre nuestra cabeza, y escuchar el silencio! No tener ni ayer ni mañana. Olvidarse del tiempo y de la vida; vivir en paz.

Cuando estaba en la primaria, en uno de nuestros libros de texto, teníamos este cuento y recuerdo que me gustaba mucho. que aunque en un principio las ilustraciones me daban miedo, el cuento me hacía reír y muchos años después puedo decir que, efectivamente así es. El Fantasma de Canterville ha estado por cientos de años en la casa y durante todo ese tiempo ha ido aterrorizando a todo aquel que ha pisado la casa, de lo cual, se siente muy orgulloso pero todo cambia cuando llega a vivir la familia Otis integrada por el señor y la señora Otis, Washington, Virginia y un par de gemelos muy traviesos que le harán la vida imposible al Fantasma. 

Me hizo ver lo que es la vida, lo que significa la muerte y por qué el amor es más fuerte que la muerte.

Lo que más me gusta de la historia es que es relatada a través de los ojos del fantasma, cómo cree que es su deber atemorizar a los habitantes de la casa y su desencanto cuando se da cuenta que estos no le temen. Es increíble las muchas veces que al pobre fantasma le hacen un sinfín de maldades y lo muy divertidas que son. El relato es muy corto, son poco más de 50 páginas en las que vemos a un fantasma muy humano que al final, lo que más desea es descansar y encontrará en la familia Otis, una persona que lo ayudará a alcanzar la luz. 

Como el titulo lo dice, mi edición trae otros pequeños relatos de Wilde, el primero es El Crimen de Lord Arthur Savile y el segundo, La Esfinge sin Secreto


EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILE

Fue mi relato favorito por mucho. La historia cuenta que un buen día, al joven Arthur Savile le leen la mano y le predicen, que en el futuro, asesinará a alguien. Tal es su desconcierto que empieza a buscar una alternativa a su cruel destino y decide tomar las riendas del mismo, aunque eso signifique aplazar su felicidad de casarse con Sybil Merton.

El mundo es un escenario, pero la obra tiene un reparto lamentable.

Lo que más me gusta de este relato, es ver lo que hace la mente humana. Una vez que Arthur se entera de lo que le depara el futuro, el lo toma como un hecho irremediable, algo que en definitiva le va a ocurrir y me causa gracia pensar que el mismo se creaba las cosas. Ligero, divertido y fácil de leer.

LA ESFINGE SIN SECRETO


Un encuentro entre dos amigos que han pasado largo tiempo sin verse, el misterio de la mujer que ama uno de ellos y el intento de juntar las piezas del rompecabezas. 

Las mujeres están hechas para ser amadas, no para ser entendidas.

A causa de la extensión, me fue imposible conectar con el amor misterioso de Lord Murchison. Fue el relato más corto y debido a esto, el que menos me gusto. Aunque una de las cosas que descubrí es que la frase tan famosa de Oscar Wilde que he puesto aquí arriba, era de este libro, cosa que no sabía y fue muy bonito descubrir. Realmente hubiera querido que esta pequeña historia tuviera más páginas.

Una serie de relatos que nos dará una probada de lo que Oscar Wilde tiene por ofrecer. 

CALIFICACIÓN:

OTROS LIBROS DEL AUTOR:

You May Also Like

15 comentarios

  1. ¡Buenas! Como tú, de pequeña he leído adaptaciones del fantasma de Canterville y también me encantó la idea. No he leído los otros dos relatos que mencionas pero tengo muchas ganas de leer más cosas del autor (sobretodo El retrato de Dorian Gray...)

    Un beso! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo más bonito fue recordar porque me gusto tanto y sorprenderme con los otros dos relatos. En mis planes igual esta releer El Retrato de Dorian Gray y tengo ganas de leer La Importancia de Llamarse Erneste y El Abanico de Lady Windermere :)

      Un beso♥

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Yo leí en inglés el fantasma de Canterville de pequeña y la verdad es que me gustó mucho ^^
    Quiero leer este. me encanta la pluma de este hombre :D
    Besitos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me da cosa intentar leer clásicos en inglés porque suelen ser un poco más pesados por el tipo de lenguaje y en inglés se me haría muy pesados. Si te animas me encantaría saber que opinas.

      Besos♥

      Borrar
  3. El fantasma de Canterville lo leí cuando aún estaba en el colegio y la verdad es que me pareció muy entretenido; el resto de los cuentos que aparecen en tu libro, sin embargo, no los he leído.

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De los dos cuentos que aparecen en mi edición del que ya había escuchado antes era el de "El Crimen de Lord Arthur Savile" y me gusto muchisimo. Y ya vi que muchos lo leímos cuando eramos pequeños, me gusta saber eso :)

      Un beso para ti, también♥

      Borrar
  4. Tengo super pendiente a este autor, del que aún no he leído nada T_T me gustaría empezar por Dorian Gray, espero sucumbir este año...
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Siiiii! Yo hace muchos años que lo leí e igual espero conseguirlo este año (la edición que leí fue de un amigo y la perdió) así que a lo mejor coincidimos al leerlo, Mar.

      Saludos, también♥

      Borrar
  5. Descubri tu blog yes muy hermosooooo, hace mucho tiempo quiero leer a oscar wilde pero aun no me animo, tal vez me anime este año.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas Gracias! Animate con algo sencillo, yo recuerdo haber leído "El Retrato de Dorian Gray" hace muchos años pero no estaba lista y no lo entendí. Ahora uno de mis planes es volver a leerlo y esta vez apreciando con mayor detalle su obra.

      Un beso♥

      Borrar
  6. De este autor solamente leí El retrato de Dorian Gray y me gustó mucho así que no me importaría leer algo más. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te gusto este, te gustarán los relatos también. Para mí que Oscar Wilde era bien sarcastico, creo que me hubiera hecho reír.

      Un beso♥

      Borrar
  7. Hola Ale! te nominé a un premio en el blog, por si gustas pasar a verlo :)

    ResponderBorrar
  8. ¡Pues esos cuentos si me llaman-!

    Gracias por la reseña-. xD

    ResponderBorrar