Reseña: Gata Blanca (Trabajadores de Maldiciones #1) de Holly Black

by - 3:20 p.m.

Título: Gata Blanca | Título Original: White Cat | 
Autor/a: Holly Black | Serie: Trabajadores de Maldiciones #1 | Editorial: Plaza Janés |
| Traductor/a: Matuca Fernández de Villavicencio |
★★★

No es agradable despertar a medianoche en el tejado del internado en calzoncillos sin entender cómo has llegado hasta allí... Solo recuerdas que estabas soñando con una gata blanca. 
No es agradable que tus compañeros de colegio te graben con el móvil y sospechar que dentro de poco aparecerás en Youtube. No es agradable que te expulsen temporalmente por lo ocurrido, aunque no tengas ninguna culpa. Pero lo que no es nada, nada agradable es saber que mañana estarás con tu familia en casa, donde ser un chico de diecisiete años bastante normal es, precisamente, lo raro.
Holly Black nos presenta una realidad alternativa en donde parte de la población tiene poderes extraordinarios. Estas personas son conocidas como trabajadores de maldiciones y tienen habilidades que van desde el poder obligarte a enamorarte de alguien hasta partirte la pierna en dos con el roce de una mano. La práctica de estas maldiciones es ilegal pero eso no impide que exista cierta mafia o corrupción detrás de todo esto pues familias enteras sobreviven a base de hacer es tipo de trabajos. Aquí es donde conocemos a Cassel, quien proviene de una familia de trabajadores donde es el único que no ha heredado el don y esto, ha hecho que exista una barrera entre él y su familia pero Cassel no es tan común como quisiera ser. Tiene un talento para las apuestas, las estafas y el robo y esconde un secreto que desearía poder olvidar.

Cuando inicio el libro lo hago con ciertas dudas porque no sólo es el inicio de una trilogía sino que es una trilogía que no creo que continúen publicando en México y es una verdadera lástima porque el libro cuenta con muchísimo de donde sacarle. Gata Blanca nos muestra un mundo en donde es común el uso de la magia, donde es un hecho cotidiano el llevar guantes y usar amuletos para impedir que seamos maldecidos y donde despertar en ropa interior en el techo de la escuela sin recordar cómo has llegado ahí es signo inequívoco de que sufriste un ataque por parte de un trabajador. 

En lo personal, me ha encantado la construcción de la historia pues la autora ha cuidado mucho el incluir hechos históricos de este mundo fantástico en el que los trabajadores posean un gen denominado hiberbatigámmico, el cuál les permite hacer este tipo de actividades pero como todo, tiene una reacción pues las cosas buenas que hagas tendrán una reacción positiva, lo mismo que las malas tendrán reacciones negativas. No sólo eso, también nos adentramos al mundo de la mafia y a la mente de un apostador en ciernes junto a una gata blanca que será el catalizador que activará los siguientes eventos.


Los personajes son complejos pues no soy ni buenos ni malos, más bien cada uno busca sus propios intereses y siento que se van a desarrollar aún más en las siguientes entregas. Mi personaje favorito en esta historia no lo puedo decir porque es spoiler pero me encanta la relación que mantiene con el protagonista. Otra cosa que debo mencionar es que no es una historia de amor y si se encuentra, es en un porcentaje mínimo. 

Ahora, lo que no me ha gustado es que el inicio ha sido bastante confuso y me liaba intentando juntar ciertas partes hasta convertirlo en un todo para poder encontrarle sentido. Igual que a mi parecer, la trama fue bastante predecible pues salvo el final y lo que sucede con uno de los personajes, todo lo demás lo vi venir. 


«En gran medida somos quienes recordamos ser. Por eso cuesta tanto abandonar un hábito. Si nos creemos embusteros, esperamos no decir la verdad. Si nos creemos sinceros, nos esforzamos más por decirla».

SOBRE LA AUTORA:
Holly Black es una escritora y editora estadounidense, conocida por escribir Las crónicas de Spiderwick, una serie de 5 libros de fantasía para niños, junto con el ilustrador Tony DiTerlizzi. Se graduó con un B.A. en Inglés de The College of New Jersey en 1994 y se casó con Theo Black en 1999. La primera novela de Holly Black, A Modern Faerie Tale, fue publicada en 2002. Su novela The Wrath of Mulgarath fue bestseller en el New York Times en 2004. Las Crónicas de Spiderwick es su más famosa obra. Se hizo una película de la serie en febrero del 2008.

You May Also Like

19 comentarios

  1. La verdad es que no me llama lo suficiente así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendo porque a mi tampoco me llamaba la atención y fue hasta después que mi hermanita lo leyera que me anime a leerlo y la verdad, me gusto bastante. Gracias por comentar<3

      Borrar
  2. me gustaria leerlo :) y creo que han reeditado las portadas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si las reeditaron pero en inglés. Aunque por la historia creo que le van mejor estas portadas aunque las nuevas sean más bonitas. Una lástima que no se animen a continuarla porque es buena y por eso, al final que tendré que terminarla en inglés, cosa que no quería pero no le veo de otra. Un beso, Nina<3

      Borrar
  3. No sé si me anime, pero tiene buena pinta :D
    Gracias por la reseña ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, son muchos factores a considerar así que no te preocupes y de nada, hacerlas es un placer :D

      Borrar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que pinta bastante bien, esos temas mágicos y así me gustan, pero no sé por qué, no me llama lo suficiente.
    Me alegra que te haya gustado, y espero que sigan publicando la trilogía en México.
    Un abrazo, por cierto, me quedo por aquí, ¿te pasas por el mío?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida al blog! Que bueno que decidieras quedarte :D
      Yo me negaba a leerlo por lo mismo que sabía que no estaban los demás tomos pero bueno, dicen que la esperanza muere a lo último pero lo veo difícil. Y bueno, yo lo leí después que mi hermanita me dijera "te va a gustar" así que tenía una referencia confiable y entre más segura.

      Saludos enormes<3

      Borrar
  5. Holaa^^
    La verdad es que quiero leer algo de la autora jeje
    Un beso<33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me paso igual más que nada porque considero a Cassandra Clare de mis escritoras favoritas y los libros de Holly se me hacen de ese mismo estilo. Ojala te animes con ella para ver que te parece :)

      Borrar
  6. Jo, hacia mucho que no me pasaba por tu blog, sorry:S xD el poco tiempo que tengo jajaja, y bueno no conocía este libro<3 gracias por tu reseña^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Gin. Se entiende que la escuela es primero y a todos nos pasa que hay periodos de tiempo en que, por más que queremos, es imposible estar por aquí. Un beso<3

      Borrar
  7. La verdad es que no me llama mucho la atención así que creo que lo dejaré pasar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, como todo no siempre nos atraen los mismos libros. Un beso enorme♥

      Borrar
  8. Me lo apunto, no tiene mala pinta jeje.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Ojala te animes! Pues a pesar del inicio un tanto lioso es muy bueno. Un beso enorme♥

      Borrar
  9. La sinopsis pinta el libro como si fuese algo fuera de lo común, pero luego de leer tu reseña veo que tiene algo anormal con el tema de los trabajadores de maldiciones. Se ve interesante el libro, creo que me lo apuntaré si es que lo llego a ver, pero si no continúan la trilogía eso me da como pereza, ya que no me gusta dejar trilogías o sagas inconclusas -.- . Gracias por la reseña igual <3 un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Los poderes de los trabajadores son geniales! Y espero mejores cosas en las próximas entregas pero como dices, lo malo es que no están los siguientes tomos y no queda de otra que leerlos en inglés y entiendo perfectamente que no dan muchas ganas pues, a mi parecer, no se vive igual. Un beso♥

      Borrar
  10. Me encanta Holly Black, es una de mis escritoras favoritas. Pero no sé que pasa con ella que siempre hacen lo mismo; traducen el primero al español y luego abandonan la trilogía. Te recomiendo El tributo.
    Me quedo por aquí ;)
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar