Reseña: Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez

by - 10:43 p.m.

» Título Original: Crónica de una muerte anunciada
» Autor/a: Gabriel García Márquez
» Serie: Tomo Único
» Editorial: Diana (Planeta)
DISPONIBLE EN MÉXICO

» Sinopsis: Basada en un suceso real, la reconstrucción literaria, laberíntica y polifónica del ineluctable y brutal asesinato de un hombre en una remota población fluvial caribeña significa la apuesta más arriesgada de Gabriel García Márquez hacia una novela total. Microcosmos trágico, explora el ancestral atavismo de la virgen en la cultura hispánica, donde se entretejen las ideas de la moral pública, el honor familiar y la conciencia de clase, al tiempo que elabora una magistral vuelta de tuerca sobre el indisoluble vínculo entre el amor y la muerte, lo que, junto con el resto de su obra, le valdría a Gabo recibir el Premio Nobel, al año siguiente de su publicación.


» Opinión Personal: Bayardo San Román y Ángela Vicario han celebrado su boda por todo lo alto. Todo ha salido perfecto y el pueblo entero esta de fiesta. Lo que nadie se hubiera imaginado es que, en la noche de bodas devolvieran a la novia por descubrir que no era virgen. Al ser manchado el honor de la familia deciden sacarle el nombre de aquél que la mancilló y es aquí donde inicia nuestra historia.


El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.

Gabriel García Márquez es conocido por ser uno de los mayores exponentes del realismo mágico. El realismo mágico es la capacidad de introducir en las historias, hechos reales con una connotación fantástica y esta obra es el perfecto ejemplo de ello. En 1951 asesinaron a un hombre bajo estas mismas circunstancias, debido a que en aquella época el papel de la virgen jugaba un rol muy importante en la sociedad y estaba altamente relacionado con el honor de una familia. Y es en Sucre, un pueblo en la costa atlántica de Colombia donde sucedió este lamentable evento. El cómo el autor se enteró de este suceso es porque le tocó vivirlo de una manera cercana aunque no presencial y este libro, es una verdadera crónica de lo que sucedió aquel fatídico día. 

La historia nos es contada por un narrador externo que nos va relatando todo lo que los testigos presenciales le contaron, de tal forma, que tenemos distintos puntos de vista que enriquecen profundamente la novela. Como lector desde el principio sabes que te depara la historia y el nombre no puede ser más acertado porque eso es, una crónica de la muerte de una persona en donde todos sabían que iba a suceder y nadie hizo nada para impedirlo. De verdad que no sé cómo explicar lo fascinada que estoy con esta historia porque anteriormente, intentando leerlo, me lleve una gran decepción y ahora que lo he leído y veo las impresiones que me ha dejado se que, la que no estaba lista para la novela, era yo. 

- Anda, niña - le dijo temblando de rabia -: dinos quién fue.

Ella se demoró apenas el tiempo necesario para decir el nombre. Lo buscó en las tinieblas, lo encontró a primera vista entre los tantos y tantos nombres confundibles entre este mundo y del otro, y lo dejó clavado en la pared con su dardo certero, como a una mariposa sin albedrío cuya sentencia estaba escrita desde siempre.

- Santiago Nasar - dijo.

Si leen el libro, me encantaría dejarles este artículo en donde podrán conocer un poco más del desarrollo de los eventos reales y es que no encuentro palabras para describir lo que siento en este instante y lo maravilloso que es que el autor logre plasmar tantísimo en pocas páginas. Definitivamente planeo leer otras de sus obras y no tengo nada malo que decir, me parece perfecto como esta. Les recomendaría que si tienen la oportunidad de leerlo lo hagan porque es muy muy bueno y perdonen un poco por el fangirl moment pero es que lo vale.

Una increíble sorpresa en la que mi única culpa es no haberlo leído antes.

CALIFICACIÓN:

OTROS LIBROS DEL AUTOR:

RESEÑAS EN EL BLOG:

You May Also Like

31 comentarios

  1. No sabía que estuvo basado en hechos reales, a mi el libro me gustó bastante, pero no me consiguó cautivar del todo.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo sabía que algo había leído de respecto pero fue hasta después de terminarlo que me puse a investigarlo a fondo y mientras más investigaba más me impactaba ver las similitudes de la vida real de Gabriel García Márquez con la novela. Por poner un ejemplo, las referencias que hace de su familia y a su esposa incluidas en la historia, fue muy interesante de investigar y conocer :D

      Saludos enormes♥

      Borrar
  2. Me encanta Gabriel Garcia Marquez<3

    ResponderBorrar
  3. *^* Voy a leerlo pronto, me has convencido; sabía qué iba a pasar pero no que se trataba del tema de la virginidad. He leído El amor en los tiempos del cólera del autor y me entusiasmó, así que seguramente este lo vaya a leer el mes que viene :3

    Un beso! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pasó similar a ti, sabía que lo mataban pero no por qué lo mataban y no puedes evitar quedar impactado y pensar que esto pasaba no hace mucho. Yo no puedo decir que pronto leeré más de él porque tengo planeado comprar otros pero de que lo leo, lo leo. Me ha encantado totalmente y espero que este libro te guste tanto como a mi :)

      Un beso enorme, Atenea♥

      Borrar
  4. Este fue el primer libro que leí del autor y me fascinó, entiendo perfectamente que te pongas en modo fangirl. Recuerdo que lo leí en una tarde tirada en el sofá y no podía salir de mi asombro de lo bueno que era. Desde entonces no he parado con él, y de momento, todos los que han pasado por mis manos han sido magníficos. Si te gustó este, te recomiendo El amor en los tiempos del cólera, es maravilloso.
    Ah, y no sabía que la historia estaba basada en un hecho real. Voy a leer el link en un momentito.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya eres la segunda que me recomienda El amor en los tiempos de cólera y creo que si tengo oportunidad, será la siguiente de sus obras que leeré. Ya me dirás que te pareció el artículo :)

      Un beso enorme, Mar<3

      Borrar
  5. ¡Hola preciosa!

    No he leído nada del autor, lo que es sacrilegio porque tengo en casa varios suyos, este lo tendré en cuenta sin duda. Gracias por la reseña ^^

    Besicos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿En serio? ¡Qué genial! Anímate con él María, no decepciona. Este, además de ser una excelente historia es bastante pequeño.

      Un beso♥

      Borrar
  6. Yo lo leí cuando estaba en el colegio y me gustó muchísimo, hace poco leí Cien años de soledad y descubrí la joya de autor que me estaba perdiendo, y eso que es colombiano. Saludos, y gracias por tu opinión :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que lo disfrutaras mucho, Luis. Yo creo que no lo hubiera disfrutado como lo hice ahora y me hubiera quedado con la idea errónea que tenía y ahora sé qué me estaba perdiendo.

      De nada, gracias a ti por comentar<3

      Borrar
  7. Pues el autor no es de mi agrado del todo, pero ya veré si me lo leo.

    Muchas gracias por la reseña y por los datos. XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo nada más he leído este y me ha gustado mucho pero ya te diré que me parecen todas sus obras conforme las vaya leyendo. Como todo, algunas deben ser mejores que otras :)

      Un beso, Yuki<3

      Borrar
  8. Ya se me antojo, mi papá siempre me ha insistido en que lo lea pero la verdad me da flojera (aun siendo tan cortito) pero si a ti te gustó confío en ti ;) Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me insiste mucho mi tía con Guillermo del Toro pero la verdad, ella me asustó JAJAJA es que me dice, son vampiros MALOS MALOS MALÍSIMOS. No sé para qué me dice eso si ya sabe que soy cobarde xD

      En mi edición aparte de ser muy cortito tiene la letra enorme. También espero que si lo lees te guste muchísimo, más que nada porque nos da la idea de esa época, no hace mucho comentando con mi papá me mencionaba que en el pueblo de mi abuelo así se ajustan las cuentas, a balazos y con peleas. Ahora ya no creo que sea así pero ve que te hablo de mi abuelo. Era más bien el machismo con el que vivía la sociedad :)

      Te mando un beso enorme, Lau<3

      Borrar
  9. Hola!!
    No me gustó este libro pero gracias por la reseña. Me encanta el nombre de tu blog ya que yo nací un día de Otoño jejeje. Besitos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Que bonitooooo<3
      Esa fue la idea del nombre porque este bebé nació un día así :')
      Gracias por comentar y no te preocupes, no siempre nos llegan los libros de la misma forma. Saludos enormes :D

      Borrar
  10. ¡Hola guapa!
    Tengo este libro pendiente, a ver cuándo me pongo con él.
    Un besazo<33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala puedas leerlo pronto y podamos comentar que te parece :D
      Un beso enorme para ti también<3

      Borrar
  11. Hola! Me alegra que te haya gustado! Yo todavía no lo he leído, a ver cuándo me pongo con él! Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue una sorpresa totalmente y espero que las que me hacen falta, me conquisten de igual manera. Una pena que no lo leyera antes pero bueno, llego cuando tuvo que llegar :)

      Un beso enorme, Helena<3

      Borrar
  12. No tenía idea que estaba basado en hechos reales :O Es uno de esos libros que atrapa y no suelta. Lo leí cuando estaba en el colegio y me encantó. Las escenas del final son impactantes. Gabo rara vez falla ;)
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya desde la primera línea tienes para quedar enganchado completamente y yo igual pensé "no es cierto, ¿en un hecho real?" pero sí y entre más investigaba, más veía similitudes con la vida del autor. Por ejemplo: Hay cierta parte donde mencionan que a Santiago Nasar le habían puesto así porque la madre del narrador se llama Luisa Santiaga y si lees la biografía de Gabriel García Márquez, descubrirás que así se llamaba su madre. Hay muchos más, tiene muchas referencias escondidas :D

      Un beso enorme<3

      Borrar
    2. Creo que amerita una relectura con más estudio entonces ;) Además, lo leí hace más de 7 años; vale la pena refrescar la memoria.
      Un abrazo, Alejandra :)

      Borrar
  13. Éste fue el primer libro que leí de García Márquez y sirvió para que me casara con su prosa. Como dices, es genial cómo es que el autor logra plasmar un hecho real y mezclarlo con la ficción de una manera muy bonita. Te recomiendo que leas El amor en los tiempos del cólera, es una novelaza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que me voy a casar también porque lo vale. Y no sé si sabes Cy, que El amor en los tiempos de cólera esta basada en la historia de sus padres y sé me hizo un detallazo. Por eso y por las buenas referencias que me han dado de la novela, espero que sea la siguiente que lea del autor.

      Un beso enorme<3

      Borrar
    2. Sí, sí sé que El amor en los tiempos del cólera está basado en la historia de sus padres ;)

      Borrar
  14. ¡Hola!
    Pues a mí si me gustan las nuevas portadas de Harry Potter >.<
    Tengo ganas de que llegue ''El lado salvaje'' porque ya tengo la primera parte comprada y me gustaría ir completando la trilogía.
    Un beso y gracias por las noticias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth! Se publicó tu comentario en este entrada pero no te preocupes :)
      Con las portadas de Harry Potter no es que estén feas pero comparandolas con las nuevas ediciones que salieron en UK o en USA, estamos por debajo totalmente. Creo que si las volviera a comprar, sería el box set precioso que forma Hogwarts. Ese box set enamora *.*

      ¿Qué te pareció El Lado Oscuro? Le tengo muchísimas ganas.
      Un beso y de nada, me encanta hacer las entradas<3

      Borrar
  15. Desde hace un buen tiempo he tenido bastantes ganas de leer algún libro de Gabo, y me avergüenzo bastante de no haber leído nada de él aún, especialmente porque soy colombiano. ¡Necesito conseguir sus libros pronto!
    Saludos :)

    ResponderBorrar