Top Ten Tuesday: Libros de autores mexicanos que quiero leer

by - 5:58 p.m.


Top Ten Tuesday es una sección original del blog The Broke and the Bookish. En el cual cada martes se hará una lista basada en el tema propuesto para la semana.

Lo malo del nombre que tiene esta sección es que te hace quedar mal cuando decides publicar tu entrada cualquier otro día de la semana que no sea martes. By the way, tengo ganas de hacer este Top Ten desde que lo vi en el blog de Cin (De Palabras y Letras) ya que no quería dejar pasar el mes sin aportar mi granito de arena a la celebración del mes patrio en México así que... ¡vamos con ellos!

1. COMO AGUA PARA CHOCOLATE DE LAURA ESQUIVEL
Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora, además de construir narrativamente la novela, puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura latinoamericana.

Sí eres mexicano seguro has escuchado de esta novela y si no has escuchado de la novela, si sabes que existe una película basada en ella ya que en 1993 fue nominada al Globo de Oro como Mejor Película Extranjera. Todo eso, más las excelentes recomendaciones, hacen imposible no desear leer esta historia. Personalmente, me gusta el concepto de la novela, me gusta el trasfondo y me gusta la idea de utilizar recetas como medio para explicar ciertas vivencias así que si eso no los convence, no sé qué podría hacerlo.

2. EL LLANO EN LLAMAS DE JUAN RULFO
Desde su aparición en 1953, este libro de relatos del mexicano Juan Rulfo se ha traducido a más de veinticinco lenguas y ha dado lugar a múltiples y permanentes reediciones en los países de lengua hispana. Esta edición, única revisada y autorizada por la Fundación Juan Rulfo, debe ser considerada como la definitiva.

Juan Rulfo es uno de los mayores exponentes de la literatura mexicana y hasta hace muy poco, me sentía mal por no haber probado alguna de sus obras. Lo bueno, es que las cosas se dieron y pude leer Pedro Páramo del mismo autor y debo decir que me gustó mucho su forma de narrar y me dejo con ganas de leer más. El Llano en Llamas, como bien dice la sinopsis, es una serie de relatos que nos sumergen en algunos momentos claves de la historia de México y, a diferencia de muchos, a mi si me gustan leer relatos aunque luego me esté quejando de la extensión así que es uno de los libros que muero por probar.

3. EL LIBRO SALVAJE DE JUAN VILLORO
Juan ya tiene planeadas las vacaciones de verano. Sin embargo, su madre ignora sus planes y lo deja en casa del tío Tito, un bibliofilo empedernido que hace ruido cuando come y que le teme a los osos de peluche. Ahí escondido entre los miles de ejemplares de la biblioteca de su tío, Juan tendrá que encontrar El libro salvaje, un libro rebelde que se resiste a la lectura y que guarda entre sus páginas un secreto destinado al lector que sea capaz de atraparlo.

Considerado dentro del género infantil, El Libro Salvaje demuestra que las mejores lecciones están donde menos las esperas pues cuando un libro es bueno, no importa hacia qué público vaya dirigido sino qué es lo que te transmite al final así que espero que esta historia me conquiste como lo ha hecho con muchos porque estoy predispuesta a enamorarme de él.

4. LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ DE CARLOS FUENTES
Esta novela ilustra, a través de la vida de su protagonista, la evolución de la historia mexicana desde el comienzo de la revolución hasta comienzos del siglo XX. Artemio Cruz sufre un infarto y en su agonía rememora diferentes etapas de su vida, desde sus oscuros orígenes como hijo de una mulata y un blanco hasta la prominente condición de terrateniente que alcanzó con posterioridad a la revolución. Sin embargo, el precio de esta transformación ha sido muy alto. En su paso desde la inocencia y el idealismo de la juventud hasta la más extrema corrupción de su vida adulta, Artemio se nos presenta como una metáfora de la Revolución Mexicana, donde una minoría sin escrúpulos no vaciló en aprovechar en su propio beneficio el caos y la inestabilidad que siguió al conflicto.

Este libro lo descubrí mientras leía un artículo de los mejores escritores mexicanos del siglo XXI que incluía, como no, a Carlos Fuentes. De sus obras, esta me llamó especialmente la atención ya que la sinopsis dice que transcurre en la época de la Revolución Mexicana y es un suceso en nuestra historia que me gustaría conocer un poco más. También, tengo apuntada Aura (otra de las novelas del autor) pero creo que empezaré con este.

5. PERSONA NORMAL DE BENITO TAIBO
Una grandiosa e increíble aventura para ser todo... excepto normal.

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos.

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

Sean honestos, ¿quién no ha visto este libro por todos lados? Porque es imposible no voltearlo a ver con las increíbles críticas que ha conseguido y todo el hype que ha creado. Y sí, pertenezco a ese sector de la población que desean leerlo debido a eso pero estoy esperando su debido tiempo para entrar sin tantas expectativas y juzgarlo sin una venda en los ojos. Lo que si tengo que decir, es que le tengo confianza al señor Taibo y tengo un buen presentimiento de esto.

6. DESDE MI MURO DE BENITO TAIBO
Un perro aficionado a comerse la tarea de matemáticas, el accidental asesinato de un hada, un niño a quien hay que sacarle el chamuco, la imposibilidad de evitar la depresión dominical vespertina, un aventurero antropólogo que cruza el Atlántico en una balsa de papiro, escritores y libros que son capaces de iluminar el universo entero; todo ello y más, reunido en Desde mi muro, la recopilación de algunos de los mejores “cuentitos” y anécdotas publicados por Benito Taibo en su muro, donde lo cotidiano puede resultar, sin duda, extraordinario.

Es esa misma razón por la que deseo leer Desde mi muro. No sé, sólo lo vi y quise leerlo, como pasa muchas veces en la vida. Aparte, los comentarios que ha hecho, las entrevistas que ha dado e incluso, las dedicatorias que ha puesto, me hacen pensar que es una persona que me gustaría conocer.

7. LAS DOS MUERTES DE LINA POSADA (MUNDO UMBRÍO #1) DE JAIME ALFONSO SALDOVAL
Lina es una chica fea, bastante, y es nerd, por si fuera poco. Su vida no es fácil, pero se complicará cuando descubra que su padre es un vampiro, uno perseguido por una secta fundamentalista que jamás le perdonó haberse casado con una humana. Lina deberá bajar al Mundo Umbrío para desentrañar varios secretos y así detener la amenaza que se cierne sobre su padre y sobre ella.

Como saben, mi género favorito es la fantasía y si a eso, le añadimos un argumento original, estoy adentro. Y sé que, a primera vista, este libro parece que no lo tiene al tratarse de un elemento bastante trillado en la literatura como son los vampiros pero, el autor sabe sacarle provecho y le da su toque personal al no ser sus vampiros iguales a los que conocemos. Todo esto que les digo, más las excelentes críticas que ha recibido esta trilogía (actualmente están publicados dos de ellos) hacen que le tenga muchas ganas a esta historia y que desee leerla intensamente.

8. LOBOS DE XAVIER M. SOTELO
La luna llena no es sólo para los enamorados Diego está listo para dar el siguiente paso en su relación con Paola: le propondrá matrimonio, mientras acampan en un hermoso bosque en compañía de sus mejores amigos.

Lo que inicia como la velada perfecta, pronto se convertirá en una pesadilla. Sin saberlo, los jóvenes se han internado en un pueblo en el que la mayoría de sus habitantes no son lo que aparentan, y a la luz de la luna llena sacarán a flote su personalidad: son unos temibles hombres lobo.

Sólo los más fuertes sobrevivirán a esta noche de terror, en la que el ataque más mortífero vendrá de donde menos lo esperan.

Caso similar al anterior. Ya había visto este libro rondando por la bloggosfera y los comentarios eran bastante favorables pero no me decidía a añadirlo a la wishlist hasta que vi la reseña de Reina de Libros entre mundos. Me gustó lo que vi aunque no soy muy fan del horror (de hecho, soy una cobarde en toda regla) pero le tengo bastante fe y después de leer esta entrevista, siento que el autor supo venderme su novela así que es definitivamente un sí.

9. LA NOCHE DE TLATELOLCO DE ELENA PONIATOWSKA
No bastaba una sola voz, por dolida y sincera que fuese, para dar el sonido, la significación, la dimensión misma de los trágicos días vividos por muchos mexicanos en octubre de 1968. Elena Poniatowska se dedicó, pues, a oír las múltiples voces de los protagonistas -indiferentes, solidarias, quejumbrosas o airadas- y compuso este enorme testimonio colectivo, que, a la manera de un coro plural, da la relación de los hechos. Desde cualquier punto de vista o posición que adopte ante lo sucedido en esos días, el lector sentirá que esta obra de algún modo le concierne y lo reclama. Estudiantes, obreros, padres y madres de familia, profesores, empleados, soldados y hombres de estado, en fin, diversos componentes de la sociedad mexicana actual, aportan su modo de ver, sentir y considerar los acontecimientos. No se trata de emitir un juicio general, sino de recoger la experiencia misma y su reflejo en la memoria de muchos. Los testimonios fueron fielmente transcritos: las palabras vibran en la página con su textura y su tono oral. Este es un libro que será oído más que leído. Un libro que no podemos dejar de oír.

Antes de leer la entrada de Cin, no sabía que Elena Poniatowska era mexicana (shame on me) así que me puse a leer su biografía y más de su obras y la verdad es, que es muy interesante y tiene títulos muy buenos. Entre ellos se encuentra La Noche de Tlatelolco, que fue un hecho histórico que marcó al país, anterior a mi nacimiento. Por lo cual, no tengo recuerdos y me gustaría leer este libro que recoge varios de los testimonios para familiarizarme con la historia. No obstante, la autora tiene otros títulos que me parecen interesantes como son: Querido Diego, te abraza Quiela y Nada, Nadie: Las voces del temblor.

10. MILENA O EL FÉMUR MÁS BELLO DEL MUNDO DE JORGE ZEPEDA PATTERSON
Una vigorosa novela de acción y amor que denuncia los abusos de poder y la corrupción, pero que, sobre todo, nos muestra el alma abierta de una mujer vejada, como tantas otras, en un mundo cada vez más globalizado. La belleza de Milena también fue su perdición. Convertida en esclava sexual desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardiaco mientras hace el amor con ella. En su angustiosa fuga, se cruza con los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad Jaime Lemus. Ellos desean liberarla, pero Milena guarda con recelo un espinoso misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza.

No sé ustedes pero yo leo el título y veo la portada y no me da una idea clara sobre el contenido del libro. Es por eso, que un principio, no le había prestado atención hasta que leí la sinopsis y vi que había sido el ganador del Premio Planeta 2014. Además, es una novela policíaca que mezcla la realidad con la ficción, tratando temas muy controversiales como son: la trata de blancas, la prostitución, la mafia, etc. Que habiendo leído en una ocasión, me atraen bastante así que entra en los elegidos (aunque sea un tocho) y en su momento, ya tocará saber qué nos parece.
Y bueno, eso es todo. Cuéntenme ¿Alguno les llama la atención? o ¿Ya lo leyeron? ¿Cuál me recomiendan leer primero? Les mando un beso enorme y espero que estén teniendo una bonita semana<3

You May Also Like

13 comentarios

  1. Cuando leí Como agua para chocolate me la pase comiendo y con muchos antojos xD La noche de Tlatelolco está chido, pero de repente repite fragmentos de los testimonios y en ese aspecto la edición falló. El llano en llamas es absolutamente genial, obviamente :P

    Y del resto, no he leído ninguno y aunque me suenan los autores, los títulos no los ubico, con excepción de La muerte de Artemio Cruz.

    (Yo por eso llamo mi sección Top N, así no quedo mal con el día :P)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya me vi queriendo comer todo cuando lea Como agua para chocolate. De hecho, me pasó con La Huesped en la parte donde come cheetos (literal, tuve que ir a la tienda a comprarme unos porque no me aguante las ganas xD). ¿Te imaginas que no me pase con un libro que la utiliza como recurso? Es imposible. La Noche de Tlatelolco me llamó mucho y de verdad lo quería comprar ahorita que estuvo la promoción de envío gratis en Gandhi pero está agotado así que me quedé con las ganas :(

      Y sí, la gran mayoría son libros bastante conocidos además, que me vendrían bien para conocer (y apoyar) más del talento mexicano :)

      Te mando un beso enorme, Cel<3
      P.D. Créeme que estoy pensando cambiarle el título a la sección porque casi nunca acierto a subirlo un martes JAJAJA.

      Borrar
  2. Qué bonita lista.Yo estoy que me quiero adentrar en la literatura mexicana pero por una u otra razón no lo he hecho (shame on me). Pero en fin, un día de estos me traigo Pedro Páramo de la biblioteca porque debes saber que después de leer tu reseña me dieron muchas ganas de leerlo.
    Un beso, Ale!<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Honestamente, somos dos y eso fue parte del propósito de esta lista, adentrarnos a la literatura mexicana, que estoy segura, tiene mucho por ofrecer. Ojalá se dé pronto y ambas podamos avanzar con estos libros tan bonitos que ya le contaremos a nuestros hijos :D

      Te mando un beso enorme también, Karla<3
      P.D. Insisto en que Pedro Páramo es confuso pero no lo podrás soltar ;)

      Borrar
  3. Hola Ale ¡me fascino este top! creo que tienes razón en que es perfecto para la epoca como no sé me ocurrio hacer uno igual :( la verdad es que yo no soy muy conocedora de la literatura mexicana, si conozco algunos más sin en cambio no los he leído, tengo que confesarte que yo leí Persona Normal y no me gusto, creo que soy la unica del mundo, no sé si seria porque esperaba algo diferente o tenía mis expectativas muy altas pero bueno... acabo de ganarme el libro de Lobos que es uno de los que quiero leer así que espero y pronto hacerlo :D los que yo pondría en mi lista sin duda es Las dos muertes de Lina Posada y Loba de Verónica Murguia, así que sin duda las pondré en mi lista de libros por comprar ^^

    Te mando un enorme saludos Ale, espero y tengas un lindo fin de semana :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Quiero leer Lobos! Mucho mucho mucho pero bueno, tendré que esperar un poco más. Sobre Persona Normal, si pudieron ser las expectativas pues es inevitable no crearse ciertas expectativas conforme va viendo buenas opiniones así que ya te diré cuando me toque leerlo.

      De los demás, Loba igual me pasó por la cabeza pero todavía no termino de anime y por eso no lo puse en la lista pero créeme, si lo he visto por ahí :D

      Te mando un beso enorme también e igual, pásala bonito este fin de semana<3

      Borrar
  4. ¡Buenas! Tengo apuntados de pendientes Como agua para chocolate (es más, me acuerdo que lo recomendaron en psicología) y Lobos, porque lo he visto en otro blog y me ha llamado mucho la atención *^* Muchos de estos libros no sabía que eran de autores mejicanos pero está bien saberlo ^^

    Un besete ;)

    ResponderBorrar
  5. Milena o el fémur más bello del mundo lo tengo en mi lista de los que más quiero conseguir porque la reseña que leí de él en Letras Libres me convenció por completo xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Tienes el link? Si no, de todas formas la busco :D
      Yo creo que me voy a comprar Como agua para chocolate pronto. Me entró mi crisis de necesito leerlo ya xD

      Borrar
  6. ¡Hola guapísima! Yo el que quiero leer es Persona Normal, que lo he visto por todos lados y lo quiero T_T
    He leído Como Agua Para chocolate y léelo, en serio, es muy recomendable, ami me gustó mucho :D
    ¡Un besote! <3

    ResponderBorrar
  7. Holaa!! me llaman mucho la atención el de Como agua para chocolate y el de Persona Normal. Buen top:D espero que puedas darte una vuelta por mi blog y, si quieres, seguirme y yo con gusto te seguiré de vuelta:3

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  8. ¡Buenas!

    No he leído demasiada literatura mexicana, pero me gustaría ampliar fronteras; me interesan bastante los libros que hablan sobre la historia del país y su cultura, pero estoy muy perdida y me gustaría empezar por algo "sencillo"... x_x

    De los libros que comentas sólo leí "Como agua para chocolate" en el instituto; sé que también vimos la película, pero a mí el libro me gustó más, aunque hoy en día no sé qué me parecería, sé que lo disfruté y eso que no me va demasiado el realismo mágico.

    No conocía el resto (aunque a algunos autores sí los conocía de oídas), pero me han llamado la atención "El libro salvaje" (infantil o no, tiene una premisa llamativa), "Desde mi muro" (¡a mí me encantan los relatos!) y "Lobos" (me encanta el terror y esta novela pinta muy bien).

    Espero que puedas leerlos más pronto que tarde y nos cuentes :D

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
  9. Hola :3 ¿Cómo estás? Soy nueva en tu blog, y me he sumado ya mismito a tus seguidores. Tienes un blog muy interesante, así que estoy encantada de quedarme en él. Te espero en el mío, también me gustaría mucho tenerte por allí ❤

    Vi mucho el libro de Como agua para chocolate, pero no lo he leído. Además siempre le recuerdo porque me suena a "Agua para elefantes", otro libro que no sé si conoces. Los demás libros no los conozco. Espero que puedas leer alguno y que sobre todo, nos lo cuentes por el blog. Estaré atenta.

    Un fuerte abrazo,
    Eva.

    ResponderBorrar