Top Ten Tuesday: Diez libros ganadores del Premio Pulitzer que quiero leer

by - 8:54 p.m.


Top Ten Tuesday es una sección original del blog The Broke and the Bookish. En el cual cada martes se hará una lista basada en el tema propuesto para la semana.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Yo, la verdad, bastante triste debido a que mi celular se echó a perder de la nada y no tengo modo de reponerlo hasta en unos 10-15 días. Por eso, he andado toda bajoneada (y en plan, sólo esto me pasa a mí) ya que, casualmente, mi celular cumplió un año el mes pasado así que bye garantía y hola autocompasión. Y sí, ya sé, es toda una dramatización pero bueno, duele más cuando ya lo pagas y no estaba en tus planes otro gasto; así que intentando animarme un poco, les traigo una entrada que llevo rato preparando pero no he podido subir y es un Top Ten de los libros ganadores del Premio Pulitzer que quiero leer.

1. LA EDAD DE LA INOCENCIA DE EDITH WHARTON (1921)
Al amable mundo de convenciones sociales estrictas en el que se mueve, aparentemente sin roces ni contrariedades, la alta sociedad de Nueva York de finales del siglo pasado, regresa de Europa la inquietante condesa Olenska. Independiente, osada, «diferente», Ellen involucrará muy pronto en su misterio a su joven primo Newland Archer y perturbará sin poder evitarlo el encanto de una vida social que ignora de manera voluntaria su inminente fin.

En el fondo de esta extraordinaria historia de una gran pasión subyace el conflicto entre dos mundos : el de las viejas familias « patricias» norteamericanas y el de los nuevos ricos, quienes, al terminar la novela, se han apoderado ya de las costumbres y de los espíritus.
Me gusta conocer cómo eran las sociedades en ciertas épocas así como todo lo relacionado a sus ideas y costumbres. Es por eso, que esta obra, que nos habla un poco más de la sociedad de 1870 en Nueva York, es casi un must para mí. Además, tengo ganas de ver la adaptación cinematográfica de 1993 dirigida Martin Scorsese y protagonizada por Michelle Pfeiffer, Daniel Day-Lewis, Winona Ryder, Richard E. Grant y Miriam Margolyes. Por la cual, Winona Ryder obtuvo el Globo de Oro mientras que la película, estuvo nominada a los premios Oscar en las categorías de: Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión Adaptado, Mejor Música Original y Mejor Dirección de Arte, resultando ganador del primero.

2. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ DE MARGARET MITCHELL (1937)
Scarlett O’Hara vive en Tara, una gran plantación del estado sureño de Georgia, y está enamorada de Ashley Wilkes, que en breve contraerá matrimonio con Melanie Hamilton. Estamos en 1861, en los prolegómenos de la guerra de Secesión, y todos los jóvenes sureños muestran entusiasmo por entrar en combate, excepto el atractivo aventurero Rhett Butler. A Butler le gusta Scarlett, pero ésta sigue enamorada de Ashley, que acaba de hacer público su compromiso con Melanie. Despechada, Scarlett acepta la propuesta de matrimonio de Charles, el hermano de Melanie, al que desprecia. Años más tarde, y como consecuencia del final de la guerra, ya viuda, Scarlett debe afrontar situaciones nuevas como el hambre, el dolor y la pérdida e instalarse en Atlanta, donde Melanie espera noticias de Ashley y Butler aparece de nuevo…
Lo que el viento se llevó, es una novela que forma parte de la cultura popular ya que, en su tiempo, fue uno de los libros más vendidos y su adaptación cinematográfica, fue la película más nominada a los premios Oscar hasta 1959. Sin embargo, este libro se me ha hecho difícil de conseguir ya que siempre aparece descatalogado y no lo he visto en librerías de mi ciudad así que estoy en su búsqueda y si tengo la suerte de conseguirlo, ya me tendrán hablando de él.

3. LAS UVAS DE LA IRA DE JOHN STEINBECK (1940)
Forzados por la sequía y el acoso de los bancos, los Joad, una familia de granjeros de la Oklahoma rural y empobrecida de los años treinta, emprenden un atribulado éxodo a lo largo de la carretera 66 con la intención de buscar trabajo y una vida digna en California. Si atrás dejan campos asolados por las tormentas de polvo, en el camino sólo encuentran penuria, hambre, hostilidad en los pueblos por los que pasan... Pero ni las advertencias de quienes regresan, pobres y desengañados, ni la muerte y la progresiva desintegración de la familia, bastan para que cejen en su empeño. Y, en su afán de supervivencia, conservan la entereza y la dignidad frente a la miseria moral de quienes se aprovechan de la miseria real. Posiblemente haya que huir del infierno para descubrir que no existe la tierra prometida.
John Steinbeck es uno de esos autores que tengo ganas de probar desde que descubrí Al este del Edén pero no relacionaba su nombre con Las uvas de la ira, hasta que leí un artículo que hablaba de sus obras más famosas y terminé atando cabos. Desde entonces, se encuentra en esta lista con buenas referencias y estoy segura que en algún momento caerá.

4. EL VIEJO Y EL MAR DE ERNEST HEMINGWAY (1953)
Con un lenguaje de gran fuerza y sencillez, El viejo y el mar narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado, y del desafío mayor al que se enfrenta: la batalla despiadada y sin tregua con un pez gigantesco en las aguas del golfo. Escrito en 1952 por encargo de la revista Life, este relato lo confirmó como uno de los escritores más significativos del siglo XX, obteniendo el premio Pulitzer en 1953 y allanando su carrera hacia el Premio Nobel de Literatura, que recibió en 1954.
Este libro es casi una lectura obligatoria en el instituto pero a mi jamás me tocó leerla y siendo obra de Ernest Hemingway, es imposible pasarla por alto. He oído cosas variadas (tanto mi hermanita como mi primita ya la leyeron) así que estoy preparada para sentir un poco densa la novela pero nada que no se pueda superar.

5. MATAR A UN RUISEÑOR DE HARPER LEE (1961)
El consejo de un abogado a sus hijos mientras él defiende el verdadero ruiseñor de la novela clásica de Harper Lee —un hombre negro acusado de violar a una niña blanca. A través de los ojos de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y honestidad inquebrantable la irracionalidad de la actitud de los adultos hacia la raza y la clase en las profundidades del sur en la década de 1930. La conciencia de una ciudad impregnada de prejuicios, violencia e hipocresía se enfrenta con la resistencia y heroísmo silencioso de la lucha de un hombre por la justicia, pero el peso de la historia no tolera más allá de su límite. Uno de los clásicos más queridos de todos los tiempos, Matar a un ruiseñor ha ganado muchas distinciones desde su publicación original en 1960.
Otro clásico de clásicos que siempre he querido leer y no he tenido la oportunidad de conseguir. En este caso, ha sido porque hasta hace poco, era técnicamente imposible conseguirlo en México y menos, en una ciudad chica como la mía. Lo bueno, es que con la salida de la secuela, Ve y pon un centinela, han decidido reeditar la obra y ya la tenemos disponible en librerías del país.

6. MAUS DE ART SPIELGELMAN (1992)
Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoria gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.
Sonará mal pero la Segunda Guerra Mundial es un hecho histórico que siempre me ha interesado y es debido a eso, que los libros que hablan del tema, son para mí, una forma de rendir tributo a las personas que perdieron la vida durante ese suceso. Maus, como puede verse en la sinopsis, toca ese tema de forma muy original y es además, el Premio Pulitzer que se otorgó el año de mi nacimiento. Les dejo la reseña que Nina realizó en su blog, por si quieren conocer más de esta historia.

7. MIDDLESEX DE JEFFREY EUGENIDES (2003)
Enamorado de una mujer pero temeroso de lo que pueda suceder en el momento de la verdad, Cal Stephanides decide revelar su secreto. Porque Cal, como Tiresias, ha vivido como mujer y como hombre. Todo empieza en 1922, cuando los abuelos de Cal huyen tras la guerra y se instalan en América, en casa de una prima de su marido. Y las dos parejas tendrán a sus hijos casi al mismo tiempo, y éstos, en un doble o triple juego de consanguinidades, se casarán y serán los padres de Cal. Que cuando nace es Calliope, y parece destinada a encarnar la leyenda sobre esas niñas que cuando llegaban a una cierta edad se transformaban en hombres. Y así comienza esta novela, que abarca ocho décadas en la historia de una familia y es uno de los intentos más ambiciosos de escribir la Gran Novela Americana.
Yo conocía a Jeffrey Eugenides gracias a que tengo ganas de leer otra de sus obras: Las vírgenes suicidas. Pero, no sabía de la existencia de Middlesex hasta la entrada que hizo Cin sobre los libros que quiere leer y los bloggeros que tienen la culpa y mencionaba que había visto está obra reseñada en el blog de Isa, A través de otro espejo. Obvio, me picó la curiosidad y me animé a leer la reseña quedando totalmente enganchada con el argumento y deseando conseguirlo lo antes posible. Probablemente, sea de los que adquiera primero.

8. LA CARRETERA DE CORMAC MCCARTHY (2007)
La carretera transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío «capaz de romper las rocas».
Como no podía ser de otra forma, descubrí este libro cuando leí la reseña de Nina en su blog, Rapsodia Literaria. Y es que, en ese momento, no sabía que esta novela era la ganadora del Premio Pulitzer de 2007 si no la intriga y el misterio de saber qué sucede en este mundo apocalíptico me cautivó por completo. Sé que hay una adaptación, que se estrenó en 2009, estuvo a cargo de John Hillcoat y contó con las actuaciones de Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee, obteniendo buenas críticas a pesar de que su estreno se limitó a Estados Unidos y Reino Unido.

9. EL JILGUERO DE DONNA TARTT (2014)
Al acercarnos a El jilguero, vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí. ¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVIII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó es el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a desgastar su vida: las drogas lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y su amistad con el joven Boris lo llevó a la delincuencia sin más trámites. Todo parecía a punto de acabar, y de la peor de las maneras, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que ahora va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda.
Donna Tartt es una autora que ha dado mucho de qué hablar desde que publicó su primera novela, El Secreto, en 1992. Durante todo ese tiempo, sólo ha escrito dos novelas más: Juego de niños (2002) y El jilguero (2013), con el que ha resultado ganadora del Premio Pulitzer. Sus tres obras, han conseguido excelentes críticas a pesar del lapso de tiempo en que fueron publicadas las unas de las otras. Hablando de El Jilguero en especial, no fue un libro que me gustara con sólo leer la sinopsis si no tuve que buscar y leer un poco más para dejarme engatusar y decidir añadirlo a la lista. Si me convence, es probable que me anime a leer las obras restantes de la autora.

10. LA LUZ QUE NO PUEDES VER DE ANTHONY DOERR (2015)
Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.
Con este libro fue amor instantáneo pues sólo tuve que ver la portada y me supe enamorada de él. Si a eso, le añadimos una buena historia ambientada en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, estoy prácticamente adentro. Lo malo, es que está algo caro (lo mismo que El Jilguero acá arriba) así que tendrá que esperar un poco más para poder poblar mi estantería.

BONUS:
11. LAS HORAS DE MICHAEL CUMMINGHAM (1999)
Las horas es una conmovedora novela que se adentra en el mundo cotidiano y literario de la escritora británica Virginia Woolf, de manera cuidadosa y sensible, en el momento en que esta escribiendo una de sus grandes novelas: La senora Dalloway. De manera paralela, otras dos mujeres se convierten en el eje de la narración: Laura Brown, un ama de casa que vive en Los Ángeles en 1949, quien lee fervorosamente La senora Dalloway, y Clarissa Vaughan, una editora que en el Nueva York de los anos noventa prepara una fiesta para su amigo Richard, enfermo de sida, que acaba de recibir un importante premio literario y quién cariñosamente la llama "señora Dalloway."
Las horas es la novela de Michael Cunningham, que toma ciertos elementos de la Señora Dalloway de Virginia Woolf y se convirtió en una película ganadora del Oscar en la categoría de Mejor Actriz con la actuación de Nicole Kidman. Asimismo, igual figuró en las categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto (Julianne Moore), Mejor Actor de Reparto (Ed Harris), Mejor Guión Adaptado, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Montaje. Así que si eso no los convence de agregar esta historia a sus listas de deseos, no sé qué lo hará. Por mi parte, quiero leer primero la obra de Virginia Woolf antes de ponerme con este pero anotado, ya lo tengo.

12. LAS ASOMBROSAS AVENTURAS DE KAVALIER Y CLAY DE MICHAEL CHABON (2001)
Joe Kavalier, un joven artista judío entrenado en las artes del escapismo del maestro Houdini, acaba de conseguir su mayor proeza: ha huido de la Praga ocupada por los nazis. Su objetivo es triunfar en América, ganar dinero rápidamente, y así poder liberar a su familia de las garras del imperio nazi. Joe se traslada hasta el barrio de Brooklyn, Nueva York, donde vive su primo Sammy Gay. Desde el primer momento, los dos chicos entablan amistad y se lanzan al mercado incipiente del cómic, creando un superhéroe judío que viajará hasta Europa para luchar contra Hitler. En la alucinante recreación del Nueva York de los años cuarenta que ilumina la historia caben el amor, los celos, la bohemia, las reflexiones sobre la creación y toda una serie de elementos que recuerdan el glamouroso mundo de Michael Chabon, un mundo que nunca deja de ser tierno y divertido.
Mientras seleccionaba libros para la realización de esta entrada, me encontré con Las Asombrosas Aventuras de Kavalier y Clay de Michael Chabon, libro que me llamó la atención desde el momento en que supe de qué trataba. Pues, también toca el tema de la Segunda Guerra Mundial y cómo afecta las vidas de ambos protagonistas a pesar de estar desarrollada en Nueva York. Le tengo ganas, suena muy bien y espero conseguirlo en algún momento.

Y bueno, eso es todo. Ahora díganme ¿Han leído alguno? ¿Planean leerlo? ¿Cuál añadirían ustedes? Ya saben que les mando un beso enorme y los veo en la próxima entrada.

You May Also Like

15 comentarios

  1. Definitivamente planeo leer Matar a un ruiseñor, Lo que el viento se llevó, El viejo y el mar y Maus (este último llevo un buen tiempo queriendo leerlo pero nada más no puedo hacerme con él por su precio, y sigo teniendo la esperanza de verlo algún día en la biblioteca). Me gustó mucho la lista, conocí libros de los que nunca había escuchado y, quien sabe, tal vez termine leyendo alguno de ellos.
    ¡Un beso, Ale!<3

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Tienes al parecer muy buenas lecturas pendientes... yo también tengo algunas y me he terminado apuntando un par más XD

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Pues coincidimos con algunos, yo tengo pendiente leer La luz que no puedes ver y desde hace ya bastante tiempo Maus y Matar a un ruiseñor.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Yo también quiero leer algunos de los que muestras pero me llaman más la atención Lo que el viento se llevó y La luz que no puedes ver.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  5. bueno de los que mencionas he leido cinco :D nada mal ^^ y bueno gracias por citar mi reseña ^_^

    ResponderBorrar
  6. Estoy leyendo ahora mismo La luz que no puedes ver, y oh... Es una de esas grandes historias que recuerdas durante toda la vida. Así que, ahorra, o haz lo que puedas, pero... ¡Hazte con él!
    Seguro que te encanta :D

    ResponderBorrar
  7. He leído los de Mitchell, Harper Lee y mr. Steinbeck, y los tres me parecieron buenísimos. Y creo que he leído algún pulitzer más y también me gustó, así que, sin ser muy de premios literarios, del catálogo de los Pulitzer me fío bastante.

    ResponderBorrar
  8. Pues la mayoría también los quiero leer yo, me ha encantado esta entrada y el blog en general.

    Me quedo por aquí ;)

    ResponderBorrar
  9. Joder, menos el primero y los cuatro últimos coincidimos en todos o.o No sabía que eran ganadores d Pulitzer >.< Me tengo que mirar más estas cosas jajaja

    Un beso! ^^

    ResponderBorrar
  10. ¡Buenas! No he leído ninguno, aunque he visto un par de adaptaciones cinematográficas y hay varios que yo también tengo en mi lista :]

    Las películas que he visto son "La carretera" y "Las horas" (no sabía que este último estaba basado en un libro, lo voy a apuntar, porque aunque no me suela gustar leer después de ver las adaptaciones, la película me gustó mucho ♥); nunca he visto "Lo que el viento se llevó" y creo que como la historia no me llama especialmente, lo que haré será ver la peli algún día... Quizá haga lo mismo con "Matar a un ruiseñor", aunque este es más probable que lo lea.

    "El viejo y el mar", "Maus", "Las uvas de la ira" y "La luz que no puedes ver" están en mi laaarga lista de "por leer" y de Eugenides tengo por leer "Las vírgenes suicidas", aunque el que comentas no tiene mala pinta, así que si me gusta su forma de escribir, quizá me anime. Del resto conozco sólo "El jilguero", leí una reseña muy entusiasta al respecto, pero no me termino de animar...

    Por cierto, qué rabia lo del móvil D: ¿Por qué pasa siempre eso cuando se termina la garantía? Te entiendo con lo de los gastos inesperados, a mí me han venido varios que aunque pequeños están relacionados con la salud, encima y además ya llega Navidad y toda la pesca, ¡horror! Espero que puedas reponerlo y el próxime te dure mucho, mucho :'[

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
  11. Matar a un Ruiseñor <333 Quiero leerlo :( Lo necesito y en esa edición que pusiste T__T La luz que no puedes ver también me llama, tuve la oportunidad de tenerlo pero no sé, es un tochón y sabía que no iba a alcanzar a leerlo para este mes con todo lo que tengo en la universidad :'( Así que espero conseguirlo por mi cuenta un día de estos
    Besos :)

    ResponderBorrar
  12. El único que he leído de tu lista es Matar a un ruiseñor y es un libro genial. De los que ya quería leer antes de ver la lista, están Lo que el viento se llevó, Middlesex y La luz que no puedes ver. Al terminar de leer la lista, creo que me los anoto todos jajaja.

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    Pues no había leído ninguno, pero tengo muchas ganas de leer Matar a un ruiseñor y Lo que el viento se llevó. Son clasicazos bastante famoso y que los tengo en una larga lista de leer :3.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderBorrar
  14. Pues quiero leer varios, no sabría decir si todos (aún). Ojalá lo logres, yo no he leído ninguno ):

    ResponderBorrar
  15. No conocía la mayoría de los que mencionas, excepto Lo que el viento se llevó y Matar a un ruiseñor, aunque gracias a esta lista se han agregado algunos a mi tbr jajaja

    Besos^^

    ResponderBorrar