Reseña: El Oráculo Oculto (Las Pruebas de Apolo #1) de Rick Riordan

by - 11:59 p.m.

Título: El Oráculo Oculto | Título Original: The Hidden Oracle | 
Autor/a: Rick Riordan | Serie: Las Pruebas de Apolo #1 | Editorial: Montena |
| Traductor/a: Ignacio Gómez Calvo |
★★★★☆

Tras enfurecer a Zeus, el dios Apolo es desterrado del Olimpo. Débil y desorientado, aterriza en la ciudad de Nueva York convertido en un chico normal. Sin sus poderes divinos y bajo la apariencia de un adolescente que disimula sus cuatro mil años de edad, Apolo deberá aprender a sobrevivir en el mundo moderno mientras busca la manera de recuperar la confianza de Zeus. Pero entre dioses, monstruos y mortales, Apolo tiene muchos enemigos a quienes no les interesa que recupere sus poderes y vuelva al Olimpo. Cuando Apolo se ve en apuros, solo le queda un lugar donde acudir: un refugio secreto de semidioses modernos conocido como el Campamento Mestizo.
Apolo ha sido expulsado del Olimpo. Y, aunque no es la primera vez que le sucede, sí es la primera vez que lo dejan solo y sin poderes. No tiene idea de donde está ni cuánto durará su castigo, pero sabe que su mejor opción es llegar al Campamento Mestizo. Un lugar donde los semidioses encuentran refugio y son guiados por el sabio Quirón, el centauro de las viejas leyendas. En el camino se topará con Meg, una semidiosa que reclamará su ayuda y sellará su destino. Por lo que, antes de recuperar su inmortalidad, Apolo deberá pasar una serie de pruebas y demostrar que es digno de volver a casa.

La tercera saga de Rick Riordan enfocada en la mitología griega inicia seis meses después del final de “La Sangre del Olimpo”, no obstante, no es necesario leer las dos series anteriores para poderla entender. Basta decir que ocurrieron ciertos eventos que llevaron a Apolo a su situación actual y ahora debe cumplir una condena ayudando a un semidiós necesitado. La elegida es Meg, una pequeña pero nada indefensa semidiosa que reclamará los servicios de Apolo y lo ayudará a completar su misión.

Si ya han leído las sagas anteriores de Rick, sabrán que el dios del sol es conocido por su vanidad y arrogancia. Y ahora, convertido en un simple mortal, le es difícil aceptar su situación. No sabe cómo tomarlo y siente que todo debería centrarse en él, sin embargo, a lo largo de la trama, va abrazando su lado humano y aprendiendo que es más que sus poderes. Por su parte, Meg es muy diferente a otras de las protagonistas del autor. Curiosa y mandona, tiene un lado frágil que pega al lector y crea una conexión con el personaje.

Asimismo, tenemos la oportunidad de convivir con nuevos y viejos campistas, donde los hijos de Apolo (Will, Kayla y Austin) tendrán mayor protagonismo y Percy y Nico harán apariciones especiales. No hay romance (o al menos no por parte de los protagonistas), así que la historia realmente se centra en las relaciones de amistad y el crecimiento de nuestros héroes.

Si bien, aunque la novela tarda en arrancar y el conflicto se resuelve muy rápido, me gusta la base que plantea y creo que puede ofrecernos muchísimo más. El final será una sorpresa para muchos y hará felices a más, porque promete una segunda parte llena de acción. En general, me parece un buen inicio de saga y espero seguir de cerca la evolución de mi dios favorito de todos los tiempos.

«No todos los monstruos son reptiles de tres toneladas con aliento venenoso. Muchos tienen caras humanas».

SOBRE EL AUTOR:
Rick Riordan es, sin duda, uno de los autores más reconocidos de la literatura juvenil. Durante varios años fue profesor de secundaria, pero el fulgurante éxito de la serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo hizo que se decidiera por la escritura. Su trilogía Las Crónicas Kane se colocó en el primer puesto de la lista de los más vendidos del New York Times. Además, Disney ha comprado los derechos cinematográficos de dicha serie. Posteriormente cosechó otro éxito internacional con los cinco tomos de Los Héroes del Olimpo. Ha sido reconocido el Autor del Año en los premios Children’s Choice Book.

You May Also Like

12 comentarios

  1. Hola Ale:D
    Yo sigo sin creerme que no he leído a Rick jaja segun yo este año ponia remedio a la saga de Percy y me preocupa ver el fin de año muy cerca >.< pero si que tengo muchas ganas de leerlo; ya tengo que hacer hueco en mis compras.
    A mi me encanta esta portada de Apolo, y me alegra que te haya gustado.

    Besoos! ♥

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Ale!
    Soy fan de Rick Riordan, en especial de las dos sagas de héroes griegos y romanos, así que este tenía que leerlo sí o sí. Me gustó un montón, aunque obviamente no superó a sus predecesores <3
    Me encantó el personaje de Apolo en sí, con sus delirios de grandeza jajaj Y la frase que agregaste también me gusta mucho y es muy real.
    ¡Un beso grande <3!

    ResponderBorrar
  3. ¡Buenas!
    Yo siempre digo lo mismo: tengo que leer a Riordan YA. Siempre me ha gustado mucho la filosofía y mis "favoritas" (o al menos de las que más sé) son la egipcia y la griega (o bueno, la grecorromana), así que eso y que me dijeran que sus libros son más bien de aventuras y no caen en el romance pasteloso me llama la atención desde hace tiempo. Pero nunca me pongo a ello :'D A ver si me animo de una vez y conozco la visión del autor de Apolo y otros tantos :]

    Me ha gustado mucho la cita que has elegido, la encuentro muy cierta...


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola guapa! Todos habláis muy bien de estos libros y de este autor y a mí me encantaría leerlo para comprobar si me gusta tanto pero lo cierto es que tampoco me terminan de llamar... Un besote :)

    ResponderBorrar
  5. Hace poco terminé de leer este libro y me encantó. Si bien sigue la misma lógica de todos los otros libros de la mitología griega de Riordan, siento que este tiene un final perfecto y sencillo para un primer libro. Me ha encantado Apolo, es de mis dioses favoritos jfkhdfh, en fin, se ve que será una gran saga, aunque quizá cueste mucho que supere a la anterior, esa fue épica<3

    Saludosss :D

    ResponderBorrar
  6. Yo no podría asegurar que sea mi Dios favorito porque me es una pregunta muy difícil aunque si ha sido del que más rápido me he enamorado xD es que me hacía reír con cada ocurrencia y me encanta los guiños que hacen a películas u otros momentos, en si la lectura me pareció genial, muy diferente de las otras dos sagas y me dejo con unas ganas de leer su continuación, que esperemos y no tarde mucho.
    Te mando un slaudo Ale y lindo jueves <3

    ResponderBorrar
  7. Ah Rick Riordan, él es maravilloso.
    Yo también sentí qué el libro le faltó en avanzar rápido, había ratos en los que iba demasiado lentos. Pero en fin, el humor negro y sarcasmo siguen allí y me encantan. Ojala leas la siguiente parte que está mejor.

    SALUDOS xoxo

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! ^^
    Me encanta Rick Riordan. Llevo mucho tiempo leyéndolo gracias a la saga de Percy Jackson, que no es cortita precisamente, pero tengo intención de leerme todos sus libros. En cuanto a este, lo leí el mes pasado y me gustó más de lo que esperaba. Apolo me pareció un gran protagonista, y la historia tiene emoción, acción, humor, un poco de todo, así que no le puedo poner ninguna pega. Tengo ganas de leer la continuación, así que espero que no haya que esperar mucho para poder leer el segundo libro.

    Besos!

    ResponderBorrar
  9. Hola! Este autor es muy recomendado pero nos da algo de pereza empezar con él por tener tantos libros pendientes de leer... Tu reseña nos anima a replantearnos darle una oportunidad.
    Nos quedamos por tu blog como nuevas seguidoras ;)
    Un beso!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    No me he puesto nunca con Rick Riordan y es que cada vez me da más pereza ponerme con sus libros, todos o casi todos son sagas de varios tomos y no me apetece nada ponerme con mas series jaja, aún así me alegra ver que te ha gustado y espero que el siguiente te guste igual o más que este ^^
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    Esta historia me llama muchísimo la atención y la tengo pendiente, la pluma de este autor me generó sensaciones muy positivas y disfruto muchísimo de leer mitología, más de la manera en que él lo hace porque la traslada a lo contemporáneo y por eso quiero leer todo lo que pueda de su autoría.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    Con tantas buenas opiniones que he leido de este autor se que tengo que leerlo en algun momento, me alegra que lo hayas disfrutado.

    P.D. ¡Ya te sigo! Espero que quieras pasarte por mi Blog: http://viajandoentreletras1.blogspot.com/

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderBorrar