Reseña: Still Star-Crossed de Melinda Taub

by - 5:20 p.m.

Título: Still Star-Crossed | Título Original: Still Star-Crossed |
Autor/a: Melinda Taub | Serie: Tomo Único | Editorial: V&R Editoras |
Traductor/a: Nora Escoms |
★★★

Romeo y Julieta ya están muertos, pero el odio entre los Capuleto y los Montesco no tiene fin... El príncipe Escalo decide que la única manera de traer la paz a las dos familias es casando a un Montesco con una Capuleto. Los elegidos son Benvolio y Rosalina. Ellos, a diferencia de sus primos, no están enamorados y quieren encontrar una solución sin llegar al altar. Pero la sangre vuelve a correr por las calles de Verona y los jóvenes deben descubrir quién es el responsable antes de que sea demasiado tarde... Benvolio, Rosalina y el príncipe se dan cuenta de que el camino hacia la paz puede ser una tortura y de que el verdadero amor puede destruirlo todo.
Han pasado dos semanas desde la muerte de Romeo & Julieta y Verona se encuentra en estado de ebullición. La paz entre Montescos y Capuletos pende de un hilo y el Príncipe Escalo decide tomar las riendas y solucionar el problema de una vez por todas.

Para ello, como prueba de buena voluntad, pide unir en sagrado matrimonio a un miembro de cada familia y los elegidos serán Benvolio y Rosalina, sobrinos de Lord Montesco y Lord Capuleto respectivamente. Ninguno de los dos quiere casarse, pero más asesinatos comienzan a ocurrir y ambos deberán buscar al culpable antes de que empiece una guerra civil.

Cuando lees un retelling es difícil sacarte la historia original de la cabeza. Sin embargo, para fines de esta novela, nos saltamos los acontecimientos de Romeo y Julieta y vemos lo que sucedió después. Hasta donde sabemos, ambos han muerto y sus padres han jurado mantener la paz. Y bajo esa premisa, Melinda Taub nos presenta a Benvolio y a Rosalina. Dos personajes presentes en la obra de Shakespeare que están marcados por los acontecimientos y tristes por la pérdida.

Sobre los personajes, Benvolio siempre fue uno de mis favoritos. En la novela original lo conocemos como el más sensato del grupo. El fiel amigo de Romeo y Mercucio. Por su parte, Rosalina es el antiguo amor de Romeo. Nunca está a cuadro, pero sabemos que es bella y que lo ha rechazado en repetidas ocasiones. Y aquí la autora respeta esas bases y explica qué pasajes tomó para formar sus personalidades y motivaciones.

Ambos me han caído bien, aunque Rosalina a veces me desesperaba con sus ataques de mujer independiente que termina siendo damisela en apuros. La relación amorosa se va dando poco a poco, porque también ellos tienen que luchar con años de prejuicios y malas entendidos. No obstante, hay un triángulo amoroso completamente innecesario.

No quiero hablar mucho del tercero en discordia, pero debo decir que no me lo creí en ningún momento. Se siente forzado y metido con calzador, porque resulta raro que después de años sin saber nada el uno del otro de pronto surja un romance épico. That’s not happen.

Asimismo, aunque el lenguaje no es tan denso como el de la obra de Shakespeare, se trata de adaptar a la situación de la época y me gustó que fuera acorde a la trama y al tipo de historia. Entre otras cosas, el villano no me ha terminado de convencer. Entiendo los motivos y me parecen razonables, pero no esperaba que usaran de esa forma al personaje.

El desenlace, aunque es correcto, le hizo falta un poco más. Me quedé con la sensación de que le hicieron falta páginas. Pero en general, he disfrutado muchísimo el libro y me quedo satisfecha con el resultado. Ha sido un retelling bien pensado, con toques de misterio y mucho romance.

«Él sintió que ella contenía el aliento cuando su boca desesperada y posesiva descendió sobre la de ella. Hundió los dedos en su cabello y ella se aferró a su túnica. En la mente de Benvolio no había una decisión de atraerla más hacia él, no había pensamiento, salvo la necesidad de sentir que ella aún vivía. La aplastó contra sí, cada centímetro de sus cuerpos se presionaban entre sí, desde los hombros y las caderas hasta las rodillas, mientras la boca de Benvolio exploraba la de Rosalina».

Cuando Melinda Taub cumplió siete años, le regalaron una carpeta Trapper Keeper; en ella escribió su primer relato. Hace mucho tiempo que ya no tiene esa carpeta, pero nunca dejó de escribir. Su trabajo ha aparecido en el programa Billy on the Street, de FUSE TV; en la Onion News Network y en la Upright Citizens Brigade. Sus videos en Internet han sido vistos por más personas que las que componen la población de Fiyi. Melinda vive en la ciudad de Nueva York. Le gusta andar en bicicleta, correr, comer pato laqueado a la pekinesa, y ver todas las producciones de Shakespeare que puede.