Reseña: Para siempre, Lara Jean (A todos los chicos #3) de Jenny Han

by - 12:47 a.m.

Título: Para siempre, Lara Jean | Título Original: Always and Forever, Lara Jean |
Autor/a: Jenny Han | Serie: A todos los chicos #3 | Editorial: Cross Books (Planeta) |
|  Traductor/a: Rosa María Sanz Ruiz |
★★★

Grandes cambios se avecinan para Lara Jean. Ahora que ha conseguido el amor y la vida que soñaba, debe escoger una universidad. Eso puede significar cambiar de ciudad para perseguir el futuro que desea, o quedarse y mantener lo que ya tiene. Es una decisión demasiado importante… Cuando tu cabeza y tu corazón te llevan en direcciones diferentes, ¿a cuál de ellos sigues?
*CONTIENE SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES*
Una de las cosas que siempre me ha gustado de esta trilogía es lo fácil que es identificarse con la historia de Lara Jean. En “A todos los chicos de los que me enamoré” la vemos enamorarse por primera vez, en “P.D. Todavía te quiero” la vemos enfrentar los miedos que conllevan estar en una relación y en "Para siempre, Lara Jean" nos toca acompañarla en una nueva etapa de su vida, ya que está a punto de terminar la preparatoria y se está adaptando a la idea de separarse de su familia y sus amigos. Además, tiene la posibilidad de irse a estudiar a otra ciudad y duda si irse y dejar atrás todo lo que conoce o quedarse y nunca saber lo que se esta perdiendo.

Y ese proceso fue lo que más me gustó de la novela. Todos hemos pasado por ello. Todos hemos tenido miedo de enfrentarnos a lo desconocido y nos hemos preguntado si hemos hecho las elecciones correctas, pero a la larga tenemos que avanzar. Por si fuera poco, no es el único proceso por el que está pasando, ya que después de años de llevar una vida de luto, su padre ha decidido volverse a casar y las hermanas Song tienen que adaptarse a una nueva persona en casa con gustos, rutinas y costumbres diferentes. Para unas es más fácil que para otras, pero sigue formando parte de lo que es la vida.

Ya hablando de su relación con Peter, los vemos enfrentarse a grandes dificultades. Ambos están preocupados por lo que pueda pasar cuando entren a la Universidad y comienzan a distanciarse. Tienen que tomar decisiones difíciles y eso los unirá o separará para siempre. Me ha dado pena verlos sufrir, pero era necesario que pasaran por ello. Peter ha sido más de lo que podía pedir en este libro. Muchas veces me han dado ganas de entrar y darle un abrazo porque es un amor. Me ha recordado lo que es estar enamorada y velar por la seguridad de otra persona.

¿Qué no me gustó? Aunque estoy contenta con el resultado, debo admitir que la historia no fue completamente lo que esperaba. Para empezar, me quedaron a deber con Josh y John Ambrose McClaren. Ambos fueron personajes muy importantes en los libros anteriores y aquí apenas y se mencionan. También, por ratos sentía que estaba leyendo más de lo mismo. Hay capítulos en los que prácticamente no pasa nada y se echa de menos la acción. En ese sentido, fue la novela más plana de las tres.

Dejando eso a un lado, disfruté muchísimo el libro. Kitty, Margot, Chris, Lucas, los compañeros del equipo de Lacrosse de Peter… a todos los voy a extrañar. El final me dejó en lágrimas porque la última escena fue hermosa. Sé que quizá no ha todos les guste este final, pero para mí estuvo bien. Hubiera deseado que la autora agregara un pequeño epílogo, pero tampoco me quejo demasiado. Ha sido una trilogía que recordaré por mucho tiempo y me llevo a sus protagonistas en el corazón.

«Algún día, todo esto servirá como prueba, la prueba de que nos quisimos. Es la garantía de que, pase lo que pase en el futuro, este fue nuestro momento».

SOBRE LA AUTORA:
Jenny Han es conocida por sus novelas dedicadas a la literatura juvenil. Estudió en la Universidad de North Carolina y más tarde se especializó en Escritura Creativa por la New School de Nueva York, aunque ya había publicado su primera novela a nivel profesional. Tras su éxito, Han acometió la idea de publicar su primera trilogía, que se convirtió en uno de los libros más vendidos del NYT. La mayor parte de su obra se engloba dentro del género para jóvenes adultos, de corte realista y con grandes dosis de autobiografía. Su obra más conocida a nivel internacional es El verano en que me enamoré.

LIBROS DE LA AUTORA:
⟹ A todos los chicos de los que me enamoré 
P.D. Todavía te quiero       

You May Also Like

10 comentarios

  1. AYYYyyyyy, Aleeeee, estaba esperando tu reseñaaaaa!!! Tengo unas ganas tremendas de releer toda la trilogía antes de que la peli salga a la luz. Coincido contigo, me encanta que sea tan identificable, Y LOS PERSONAJES son lo más adorable del mundoooo <3<3 Los voy a extrañar :/
    Un besote grande grande!!!! <3 Que empieces bien la semanaaaa!!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola :)

    Si bien pienso que esta trilogía tiene varios fallos, disfruto leerlas además amo a Peter ♥
    Cuando pueda lo voy a leer ya que quiero darle un cierre a la historia.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Tu reseña me ha venido de perlas, porque justo ayer empecé con el último libro de la trilogía y no sabía muy bien qué era lo que me iba a encontrar. Respecto a lo que has comentado sobre los personajes de Josh y John Ambrose, es una pena que casi no se les mencione en esta última parte, porque sí que me habría gustado que no hubiesen dejado a esos dos personajes apartados con toda su importancia anteriormente.
    Muchísimas gracias por la reseña y espero que me guste el final de esta trilogía que me ha gustado por sus personajes, sobretodo por Peter, jejeje.
    Besossss

    ResponderBorrar
  4. Creo que ya te he contado mi extraña relación con esta trilogía que como ame este libro, con los otros no me fue tan bien, pero aún así hay algo lindo en la historia y la verdad es que me gustaría poder tenerla en físico, a mí si me gustó mucho el cierre al igual que ver a su papá enamorándose, creo que fue un libro muy dulce y bonito, me agrada que todo se haya cerrado de esta manera, aunque al igual que tu, extrañe un poco a Josh, aún así estoy ansiosa por ver la película ojala ya te contaré que tal esta, espero y te animes a verla
    Te mando un saludo Ale y espero y estés teniendo un muy bonito domingo.

    ResponderBorrar
  5. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado tanto del libro, la verdad es que tenía muchas ganas de terminar con la trilogía pero uff, no creo que vaya a leerlo, ya se me hace demasiado ja, ja, así como darle vueltas a lo mismo, y bueno, veremos después si llega a convencerme. Pero me agrada el tema de plantearse lo de la universidad, los cambios, en fin, veremos :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! me gustó mucho este libro pero me dio algo de pena despedirme de todos los personajes. Opino lo mismo sobre Josh y sobre añadir un epilogo a la historia. Me gustó el final, pero le faltó algo.
    Besos ♥

    ResponderBorrar
  7. Hola Ale! :D
    Veo estos libros por todos lados y me estoy animando bastante jaja, más porque se viene la peli... en fin que puedo decirte, la novela parece ser del tipo que me gustan, sin duda los personajes me dan curiosidad y sé que en algún momento le daré la oportunidad a ésta trilogía. Que bueno que pudieras dar ese cierre, aunque claro ante historias así es imposible no extrañar a los personajes.

    Feliz semana, Besos ♥

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Lo tengo pendiente, aunque le tengo ganas, mis expectativas no son tan altas. Leyendo tu opinión, creo que me mantendré igual, para cuando lo lea lo disfrute y no me decepcione.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
  9. Holaa
    Que bueno que apesar de eso hayas disfrutado de esta trilogía, la verdad es que yo leí el primero y la mitad del segundo, pero quizás era yo el problema porque los encontré muy juveniles, quizás no era el momento porque cuando en mi adolescencia leí la trilogía summer de la autora me encantó!
    Ahora tengo ganas de ver la película que ya se estrenó en Netflix:)
    un abrazo!

    ResponderBorrar
  10. Lloré, reí...no soy una experta, pero... Me hubiese encantado algo más...cuando lo lean...van a querer algo más.

    ResponderBorrar