Reseña: Rebelión en la granja de George Orwell

by - 4:43 a.m.

Título: Rebelión en la granja | Título Original: Animal Farm |
Autor/a: George Orwell | Serie: Tomo Único | Editorial: Debolsillo (PRH) |
Traductor/a: Marcial Souto |
★★★

Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.
Rebelión en la granja es una novela publicada en 1945 que narra a modo de sátira los eventos ocurridos durante la revolución soviética bajo el régimen de Stalin. En la historia, los animales de una granja se levantan en armas para expulsar a los humanos e imponer un gobierno justo e igualitario, sin pensar, que los encargados de realizar esta función pronto se verán absorbidos por el ansia de poder.

Antes de empezar hay que situarnos en el contexto histórico. Durante la Segunda Guerra Mundial, Rusia y Alemania firmaron un acuerdo de no agresión por parte de los nazis, sin embargo, Hitler quería expandirse y rompió el tratado, por lo que Rusia se unió a las fuerzas aliadas en contra del dictador nazi. Debido a esto, en Inglaterra se vivía una intensa censura política. Nadie criticaba abiertamente las medidas de Stalin y las editoriales no querían publicar este manuscrito. No obstante, Orwell se empeñó y logró ver impresa su obra.

Como ya he dicho, esta novela retoma ese conflicto bélico y nos muestra un pueblo libre que poco a poco vuelve a caer en otra dictadura. A través de sus páginas, el autor utiliza paralelismos para hacer referencia a personajes importantes y a diferentes tipos de conducta. En este caso, Bola de Nieve representa a Trotsky, mientras Napoleón encarna a Stalin. Bóxer, el caballo, representa al pueblo que sigue ciegamente a su líder. Mollie, la yegua, es la encarnación de la burguesía. Moisés, el cuervo, es la Iglesia. Y Benjamín, el burro, es el intelectual que especula, pero no eleva la voz.

Me ha encantado la forma en que Orwell logra transmitir una realidad que se repite a lo largo de los siglos. Si revisamos nuestra historia, encontraremos miles de situaciones similares. La gradual distorsión de las ideologías, la manipulación disfrazada y la corrupción del poder. Asimismo, es una novela que no pierde su vigencia y puedes disfrutar por su marco histórico o su calidad artística. Es un clásico que no importa el tiempo que pase, no te dejará indiferente. Se ha convertido en uno de mis favoritos y espero leer más del autor.

«Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros».

SOBRE EL AUTOR
George Orwell fue un escritor y periodista británico, cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor del socialismo democrático, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; y en contra de los totalitarismos nazi y estalinista tras su participación en la Guerra Civil Española. Además de cronista, crítico de literatura y novelista, Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados de los años treinta y cuarenta del siglo XX. Sin embargo, es más conocido por sus dos novelas críticas con el totalitarismo y publicadas después de la Segunda Guerra Mundial, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), escrita en sus últimos años de vida y publicada poco antes de su fallecimiento. Murió en Londres el 21 de enero de 1950.

You May Also Like

12 comentarios

  1. Hoooooola!

    Yo no soy muy de clásicos, pero admito que esta novela me fascina. Y GEORGE ORWELL ES UN AUTOR QUE YA HE LEÍDO DOS VECES Y SIN DUDA QUIERO LEER MÁS DE SUS OBRAS <3 ES UN GENIO !!! Su pluma es magnífica y todo lo que escribe me vuela la cabeza. Sin duda amé este libro en particular <3 <3 <3

    Gracias por la reseña !!! Veo que lo disfrutaste y me alegro :P

    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Lo tengo en casa desde hace muchos años pero es de mi hermana y nunca me había planteado leerlo. Desde hace un tiempo sí me apetece y espero darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Me ha parecido una reseña muy interesante, sobre todo que analices los animales con lo que en el fondo representan, es lo que mas interesante me parece de estos libros. La verdad es que es un libro que tengo pendiente desde hace mucho, pero nunca me animo a comprarlo porque se me cruzan otros libros, a ver si los consigo pronto.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Ale!
    Que bueno que te haya gustado tanto! Este es uno de los clásicos que tengo pendientes desde siempre pero que no sé si voy a leer porque me intimidan jeje. La verdad que si me llama la atención, sobretodo quiero ver la forma en la que encarna la situación de la Segunda Guerra, me da curiosidad.
    Gracias por la reseña, que tengas un lindo fin de semana! <3

    ResponderBorrar
  5. Tengo este libro en mis estanterías desde hace meses y lo he querido leer, sobre todo porque 1984 me gustó demasiado. Espero encontrar tiempo entre todas las lecturas que tengo pendiente para darle la oportunidad, que desde hace tiempo quiero.

    SALUDOS ALE. :3

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! ^^
    Pues tengo este libro pendiente desde hace años, junto a otros de Orwell, pero siempre hay otros que me apetece leer antes. Me suele pasar con los clásicos, que al principio me da un poco de pereza ponerme con ellos, pero este lo pone todo el mundo tan bien que tendré que leerlo pronto :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Hola Alejandra :)
    Lo primero presentarme: soy Meri, no conocía tu blog. Ya me quedo por aquí.
    En cuanto al libro me llama mucho pero temo que quizá se me haga un poco duro. Seguramente lo lea más adelante.
    Besos

    ResponderBorrar
  8. Hola Ale bonitaaa<3
    Me alegra que te haya gustado, tu reseña me ha dado ganas de releerlo esta vez estando más consciente de las analogías y representaciones que nos compartes.

    ResponderBorrar
  9. Hola bella! Tengo muchas ganas de leer este libro sobre todo por su contexto histórico y porque es una lectura que es aclamada por muchos lectores a través de los años. Creo que no tiene desperdicio y espero leerla muy pronto :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  10. Hola Ale!!
    Creo que los escritos de este autor son mis eternos pendientes y es que los tema que toca realmente me parece claves pero a veces siento que pudiera no llegar a disfrutar de sus obras por completos o hacerme de espectativas que sean diferentes
    Así que por ese motivo los tendré pendientes durante largo tiempo, no sé cuando llegue animarme a leerlos pero solo espero que sea en el momento correcto
    Te mando un saludo y lindo domingo!

    ResponderBorrar
  11. Yo lo lei hace tiempo y la verdad es que es un muy buen libro. Una sátira a la época.

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    Este libro cuando lo leí, que no fue hace mucho me fascino, lo encontré un obra magnífica.
    Y ahora espero leer 1984 que lo tengo esperando en mi librero.
    Saludos :)

    ResponderBorrar