Reseña: Matar un reino de Alexandra Christo

by - 12:12 a.m.

Título: Matar un reino | Título Original: To kill a kingdom |
Autor/a: Alexandra Christo | Serie: Tomo Único | Editorial: Océano Gran Travesía |
Traductor/a: Marcelo Andrés Manuel Bellon |
★★★

Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, la transforme en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su canto, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre. A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una mujer a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para exterminar a las sirenas para siempre. ¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?
Desde que los humanos asesinaron a la diosa del mar, las sirenas han jurado venganza. Y por eso, cada año, durante el mes de su cumpleaños, las sirenas deben capturar a un humano y arrancarle el corazón para ofrecerlo como tributo. Lira es la hija de la reina del mar y como futura reina, se ha ganado el respeto de su gente coleccionando corazones de príncipes. No obstante, cuando comete un error, es transformada en aquello que más detesta y debe cumplir con un ultimátum: o regresa con el corazón del príncipe Elian antes del solsticio de verano o se convierte en humana para siempre.

Por lo general, no soy de fijarme en los libros con mucho hype, pero este tenía muy buenas críticas y todo mundo lo ponía muy bien, así que decidí darle una oportunidad. Desafortunadamente a mí no me ha encantado como a otros y ahorita les explicaré porqué. Para empezar, este libro es un retelling de La Sirenita. Una mezcla de la versión de Hans Christian Andersen y la versión Disney junto a piratas, juegos de poder y mucha magia. Hasta ahí va bien, pero pronto nos damos cuenta de que el desarrollo es muy pobre. Nos adentramos en un mundo donde existen cien reinos y cada reino tiene una leyenda sobre su gente, sin embargo, aunque conocemos algunos, los demás nunca se mencionan. Sólo aparecen cuando son necesarios para la trama y aportan poco más.

También, estoy acostumbrada a leer libros que narren la travesía del héroe, es decir, que veamos los lugares que atraviesa antes de llegar a su destino, pero aquí, ni los problemas ni las escenas de acción compensan la extensión de páginas. De hecho, llega un momento en donde el ritmo se siente muy monótono y cuesta trabajo avanzar. Además, los villanos son malos porque sí y no tienen ni un trasfondo ni un motivo. Las voces narrativas son muy similares y te toma tiempo ubicarte en el contexto. Las escenas de pelea son entretenidas, pero no extraordinarias y en ningún momento sientes que la vida de los protagonistas corra peligro.

Si bien, no todo ha sido malo. Me ha gustado mucho la relación entre Lira y Elian. Al principio es tensa, pero poco a poco vamos descubriendo que son más parecidos de lo que piensan. Ambos luchan por alcanzar las expectativas de sus padres y cargan con el peso de sus reinos sobre sus hombros. Los personajes secundarios, aunque no aparecen mucho, logran crear empatía con el lector. Y de todos los que salen, me encantaría tener una historia protagonizada por Madrid y Kye. Son dos personajes que no pensarías que encajarían, pero se ven hermosos juntos.

La ambientación es un soplo de aire fresco. Las sirenas se alejan del tópico fantástico y se acercan más al mitológico. Son hermosas, pero letales y mantienen sus características acuáticas. Los tritones y las nereidas también son diferentes a los que conocemos y le aportan un toque único. Asimismo, la última escena fue sumamente visual y casi podía imaginar como se vería en pantalla. Una combinación entre la escena de las sirenas de Piratas del Caribe y la película de Disney.

Por lo demás, creo que la autora tenía una buena idea, pero le hizo falta desarrollarla más. Para mí, el final fue demasiado bueno para ser verdad y hay muchas preguntas que quedaron sin responder. El tinte no es tan oscuro como lo pintan y le faltó acción para compensar el ritmo. Eso sí, rescato que la historia es original y es diferente a lo que hemos visto. Se los recomendaría si tienen ganas de leer algo por el estilo y les gustan las historias de sirenas y piratas.

«He cometido un error. Comenzó con un príncipe, como la mayoría de las historias. Una vez que sentí el latido de su corazón bajo mis dedos, no pude olvidarlo».

Alexandra Christo tomó la decisión de inventar historias a los cuatro años de edad, luego de que su profesora le asegurara, sin tocarse el corazón, que jamás podría convertirse en un hada. Ahora cuenta con un grado universitario en Escritura Creativa, trabaja como redactora en Londres y administra un blog donde reseña y discute literatura juvenil y contemporánea, lo cual la hace parecer más madura de lo que en realidad se siente. Vive en el condado de Hertfordshire, Inglaterra, en una casona repleta de cactus (porque son las únicas plantas que puede mantener con vida). Matar un reino es su primera novela.