Ideas para comenzar un book journal

by - 8:50 p.m.


En los últimos tres años he escuchado muchísimo el comentario: me encantaría empezar un bullet/book journal, pero no soy bueno para esto. Dejenme decirles que yo tampoco lo era, pero he ido mejorando con el paso del tiempo. Mi propio 'bullet journal' ha sufrido varias transformaciones y, a la fecha, lo utilizo más para organizarme con el blog que para anotar los quehaceres diarios. Para mí, lo importante es ir buscando lo que te gusta y tener mucha paciencia. Por ejemplo, yo ya acepté que no soy muy buena dibujando y ahora echo mano a las calcomanias o post-its para ir decorando la libreta. 

Tampoco es el caso que gastes una millonada. Yo lo hago porque tengo problemas de adicción con la papelería 😂, pero al principio sólo tenía mis plumas y colores. Cuando le quise invertir un poco más compré plumones y otros materiales que pueden ver en esta entrada. Pero en sí, la esencia del journaling, es buscar un sistema que se adapte a ti y a tus necesidades. Por eso, estuve pensando y aquí les dejo algunas ideas para iniciar un book journal. Hay muchas más y les dejaré mi tablero de Pinterest para buscar inspiración, pero estas son las que yo utilizo. ¡Comencemos!

Página de resoluciones y propósitos


Si al iniciar el año te mentalizaste algunas resoluciones y propósitos, no dudes en plasmarlas en papel. Así no las olvidarás y las mantendrás como recordatorio constante durante todo el año.

Página de libros leídos



Si cada año te pones una meta de libros por leer, este spread te ayudará con la cuenta. Que sí, que existe Goodreads, pero no hay nada más satisfactorio que ir llenando cuadritos o rellenando los espacios. Al final tendrás en un vistazo tus avances literarios.

Página de libros pendientes de leer



¿Tienes una enorme lista de libros por leer? Anotalos. El año pasado apunté todos los libros que seguían acumulando polvo en mi librero y me di a la tarea de leer diez de ellos. Me quedé en 9, pero me ayudó a tachar pendientes y llevar un mejor conteo. Este año repetí la operación y espero obtener mejores resultados.

Una idea similar es apuntar los libros que quieres leer. Esos que tienes en la mira, pero no has podido adquirir o comprar. ¡Verás que serán los primeros que recordarás a la hora de ir a la librería!

Página de estadísticas



¿Quieres conocer tus tendencias lectoras? Utiliza las estadísticas. Así podrás saber la cantidad de libros que lees al mes, tu género, formato o idioma favorito y tu calificación promedio. Este ejercicio me hizo notar que leo más mujeres y la mayoría de mis lecturas son de fantasía.

Página de retos literarios


Si sueles unirte a retos, este spread te servirá de ayuda. Yo solía ponerlos en una entrada del blog, pero luego me daba flojera actualizarlo e iba olvidando la información. Con este método, abro la libreta y puedo ver qué categorías ya encontré y cuáles me faltan por encontrar sin necesidad de meterme a Internet o andar luchando con mis recuerdos. 

Blogger / Instagram Tracker 


Otro de los últimos agregados ha sido el blogger tracker. Me sirve muchísimo para ver mi ritmo de publicaciones y ver mis meses más productivos. La meta de este año es publicar al menos tres veces al mes y creo que la estoy llevando bien. Ya no tengo tanto tiempo como antes, pero este me parece un buen balance.

Mini opiniones o reseñas



Por último: mini opiniones o reseñas. Yo no suelo reseñar enseguida mis lecturas, así que apunto la idea general y algunos puntos clave que usaré cuando haga mi reseña formal. También añado mis frases favoritas y la información general. Eso me ayuda a agregar los datos (editorial, traductor, etc) sin necesidad de tener el libro a la mano.
Y bueno, eso es todo. Cuéntenme, ¿Se animarían a iniciar un book/bullet journal? ¿Les interesaría ver más de este tipo de contenido? Les mando un beso enorme y los veo en la próxima entrada. 

You May Also Like

7 comentarios

  1. ¡Hola! Me ha encantado tu entrada. Había visto mucho por instagram lo del book journal pero hasta ahora no me había parado a ver de qué trataba. Me parece una idea genial :)
    Un saludo desde Planeta Singular.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    Esto del Bullet Journal lo he visto en muchos blogs últimamente. Parece que está muy de moda. Lo veo algo curioso, pero demasiado elaborado para mí gusto. Me da un poco de pereza, y con el móvil ya me organizo bien xD
    Aunque reconozco que el resultado es muy bonito. El tuyo te ha quedado genial :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Aaaaaaaa, Aleeee, me encantaaaaa!!! Tu estilo de journal es pre-cio-so y tus fotos también, como siempre!!! He llevado uno durante un tiempo pero después lo dejé, me encantaba hacerlo, tendré que volver alguna vez. Yo también soy adicta a la papelería, amo las microfibras sobre todo, me vuelven looocaaa jajaja. Quiero más entradas como estas!
    Un abrazo grandeee!!! <3<3

    ResponderBorrar
  4. AHHHH Me ecanta está entrada<3 Hahaha normalmente me emociona todo lo del BuJo.
    Es un BookJournal por lo que veo, o algó así. Yo tengo uno pero es un papalote, literal hay de todo y me sirve más para pendientes de a universidad así que a veces no es tan delicado en diseño como me gustaría, pues no me da el tiempo haha:( es un poco más simple.
    Yo digo que hagas más entradas como está, pls.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  5. Hola Ale!
    Me encantó como se ve tu página de libros leídos, super original.
    La verdad yo intenté tener uno el año pasado pero me di cuenta que yo soy más de tener todo digital :)
    Hace mucho que no me pasaba por aquí y ya extrañaba leer entradas tuyas <3
    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Hola Ale :D
    Ay a mi me encanta ver las geniales cositas que haces en tu bullet, y sí que en algún momento me han dado ganas de iniciar uno pues aunque no sea la persona más creativa del mundo sé que poniéndole empeño lograría que quedara bastante chulo, el problema en mi es que cero continúo con este tipo de pequeños proyectos que inicio, por lo que ya me vi olvidándome del Bullet a los dos meses :( jaja es algo que no me agrada de mí, creo que por ahora me quedo solo a disfrutar de las geniales cosas que hacen las personas con sus Bullet journal.

    Besos ♥

    ResponderBorrar
  7. Me encanta la idea 📚
    Lo de los libros leídos con portadas me lo apunto, se ve bien bonito!

    Saludines :)

    ResponderBorrar