Reseña: Orgullo y Prejuicio de Jane Austen

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Título: Lady Susan | Título Original: Lady Susan |
Autor/a: Jane Austen | Serie: Tomo Único | Editorial: Alba Editorial (Clásica) |

A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y Prejuicio cotas de maestría insuperable.
O P I N I Ó N   P E R S O N A L:
La historia comienza con la noticia de que llegará a la ciudad un joven, que más allá de su apariencia física, capta la atención de toda la población al saberse que cuenta con una fortuna considerable. La señora Bennet, que vive al acecho de cualquier oportunidad para ver bien casadas a sus hijas, insiste a su esposo en forjar una amistad que pueda resultar provechosa para alguna de ellas. Su suerte es tal que el recién llegado queda prendado de su hija mayor Jane, sin embargo, dicho pretendiente no viene solo y trae consigo a uno de sus mejores amigos, el Sr. Darcy, con una fortuna superior a la suya, que despierta admiración a su llegada y prontamente se convierte en desprecio al tacharsele de arrogante y orgulloso. 

«La arrogancia y el orgullo son cosas muy distintas, aunque a menudo se tomen como sinónimos. Una persona puede ser orgullosa sin ser arrogante. El orgullo se refiere más a nuestra opinión sobre nosotros mismos; la arrogancia, a lo que deseamos que los demás piensen de nosotros.»

Es aquí donde tiene lugar el primer encuentro entre nuestros protagonistas, pues Lizzy (siguiente en edad a Jane) escucha por error la forma despectiva en que el Sr. Darcy habla sobre ella y a raíz de esto ella forma una imagen firme sobre su carácter. Darcy a su vez hace lo mismo y la considera indigna y poca cosa y empiezan una serie de eventos que nos harán darnos cuenta que algunos personajes no son tan buenos como parecen ni otros tan malos como se cree.

Creo que podemos ver el libro desde dos perspectivas, una es la forma de ver el matrimonio en la sociedad de esa época y otra, el desarrollo de los personajes. Como muestra del matrimonio, Jane Austen nos muestra diferentes tipos de relaciones (la relación entre Jane & Bingley, Darcy & Elizabeth, el Sr. y la Sra. Bennet, entre otras) matrimonios por conveniencia, matrimonios con falta de cimientos y matrimonios por amor. Cómo a veces por buscar una mejor situación económica se rechazaba el cariño real o se conformaba ante una perspectiva de incierta felicidad.

En cuanto a los personajes, me encantan Lizzy & Darcy, ya que a lo largo de la historia se transforman totalmente, también que desde el principio de la novela tenemos a Lizzy por prejuiciosa y a Darcy por orgulloso pero es curioso descubrir, a lo largo de la novela, que los dos tienen ambos defectos. No sólo eso, Jane Austen crea personajes muy bien perfilados pues logras empatizar con ambos y encontrar sustentos en sus formas de conducirse.

La narración es un tanto difícil pues hay que leer con cuidado para no perderse detalle, en mi caso, esta es la primera vez que leo otra edición (anteriormente había leído la edición de Porrúa) y vi puntos en contra y a favor de ambas. Hubo cierta parte en donde pensé, que no la había entendido así o que no estaba expresada de esa forma en mi anterior edición y, por tanto, fue enriquecedor llenar espacios. Como ya he dicho, es de mis favoritos y me encanta la relación de Darcy & Lizzy, que se aman con todos los defectos que ambos poseen.

CALIFICACIÓN:
★★★★★

SOBRE LA AUTORA:
Jane Austen (1775-1817), nacida en Steventon, Inglaterra, ocupa un destacado lugar en la historia de la literatura inglesa. Interesada especialmente en la psicología de los personajes y en las relaciones humanas, cultivó el gusto por el retrato íntimo y el estudio de la vida doméstica, apoyándose en un depurado estilo y en una indudable perfección técnica. Es autora de seis novelas: Sentido y Sensibilidad (1811), Orgullo y Prejuicio (1813), Mansfield Park (1814), Emma (1815), La Abadía de Northanger (1817) y Persuasión (1818). Y tres obras cortas: Lady Susan (1794), Los Watson (1804) y Sanditon (1817).

OTROS LIBROS DE LA AUTORA:
 La Abadía de Northanger  Mansfield Park  Lady Susan     

9 comentarios:

  1. Hay a mi también me encantan Darcy y Lizzy y aunque al principio si me costo leerlo un poco, porque ademas de que mi edición es de bolsillo y las paginas vienen un poco reducidas, la narración me gusta pero tenia que tenerle paciencia, aun asi me termino encantando mucho:) no cabe duda que jane austen fue una de las mejores escritoras.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ya empezamos a leer los clásicos? justamente yo ayer también terminé uno de mi pequeña lista (casa de muñecas), espero subir reseña al rato. Yo recuerdo que traté de leer este libro cuando salio la película pero batallé mucho, capaz y ahora que he leído mas se me facilite porque si es de esos libros que quiero leer.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Alejandra!, la verdad es que este libro lo tengo en mi lista desde hace mucho, pero creo que tu reseño al fin termino por convencerme. Te invito a que pases por mi nuevo blog.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantó, me lo leí este año y la verdad que se lee rápido, no tiene un lenguaje tan rebuscado como otros clásicos y es muy entendible. Pienso releerlo asi que imaginate lo que me gustó.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Oh *-* me encantó tu blog, está hermoso. La verdad es que no he leído este libro (lo sé, matenme) pero me muero de ganas, ya que todos le dan muy buena puntuación, un besito, nos leemos. te sigo :D

    ResponderEliminar
  6. Es de mis libros favoritos ^^
    Esta edición es preciosa :D
    ¡Gracias por la reseña!
    Por cierto, te sigo y me voy pasando.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Aún no he leído este libro... lo sé XD
    Es una autora a la cual le tengo mucho respeto por todo lo que ha conseguido y por todas las reseñas tan buenas que he leído de cada uno de sus libros y, es por ello, por lo que aún no me he sumergido en su pluma. Tengo miedo de que me decepcione porque soy una lectora rara y estos tipos de libros suelen no gustarme. Naturalmente, cuando esté preparada le daré una oportunidad porque no pienso dejar a esta autora sin probar. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  8. Cada vez que veo una reseña de este libro me entran ganas de correr a la librería más cercana y comprarlo jaja. Y es que no es posible que todavía no lo haya leído con las ganas que le tengo.
    Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado tanto ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. hola esta novela la leyó mi compi de blog y le encantó, yo la verdad es que no me animo con él aunque viendo tu reseña casi me dan ganas jeje, por cierto vengo del blog de tu madrina y me quedo por aquí chao

    ResponderEliminar

By WO Designs. Con la tecnología de Blogger.