Reseña: Fangirl de Rainbow Rowell

by - 10:39 a.m.

Título: Fangirl | Título Original: Fangirl | 
Autor/a: Rainbow Rowell | Serie: Tomo Único | Editorial: Alfaguara |
★★★

¿Será posible buscar tu propia identidad y empezar a ser tú misma si tu mundo de pronto se pone de cabeza? Los meses son diferentes en la Universidad, especialmente el primer año. Suceden demasiadas cosas. Cada mes del primer año equivale a seis meses normales: son como meses de perros.
Cuando eran pequeñas, Cath y Wren sufrieron un evento que sacudió su mundo por completo y su tabla de salvación fue Simon Snow. Simon Snow es una serie de libros escritos por Gemma T. Leslie que ayudaron a las hermanas a atravesar esta etapa, fue fuente de consuelo y fuente de alegrías para dos personas a las que su mundo se les estaba cayendo en pedazos. El problema empieza cuando ambas ingresan a la Universidad y Wren quiere cambiar y Cath no. Cath a pasado toda su vida a lado de su hermana gemela y han sido el soporte de la otra durante muchos años y ahora separarse es difícil para ella. Entonces su hermana decide que no compartirán cuarto con la finalidad de socializar un poco más y unirse al mundo que se había estado perdiendo, Cath en cambio, no quiere que el orden que se ha establecido durante años varíe. En contra de su voluntad, Cath emprende este proceso, luchando contra sus propios miedos y transformándose a lo largo del camino.

Rainbow Rowell ha sido una autora que ha dado mucho de que hablar en los últimos años, sus novelas han sido de las más leídas y hemos escuchado cosas maravillosas sobre ellas pero en mi caso, la que llamaba mi especial atención es Fangirl. Este Diciembre, por fin pude conseguir el libro y fue el libro con el que decidí cerrar el año y me siento un tanto extraña con respecto a este libro. Cuando inicio la lectura me encuentro con Cath, que tiene que enfrentar de golpe la separación, no sólo de su padre ni de su ciudad natal sino también separarse de su hermana gemela, que ha sido su otra mitad toda la vida. Wren esta en ese momento en que quiere explorar todo y aparta a su hermana en su camino por lo que ella considera vivir. Pero, es gracias a ello, que logra conocer a personas importantes como Reagan y Levi.

Como personaje, Cath me agrada y la entiendo. Entiendo que son difíciles los cambios y a veces duele, entiendo su amor hacia su familia porque yo estoy muy unida a la mía y se que me costaría horrores separarme de lo que es conocido y querido; y entiendo que lo que le pasó no es fácil y dejó repercusiones en ella. En cambio con Wren, sentí coraje. Coraje porque estaba dejando a su hermana sin más, sin pensar mucho en ella y para mí eso no es de hermanas. Jamás. Creo que lo que más me molesto de Wren es que no sólo dejaba a Cath sino también a su papá y era, hasta cierto punto, desagradecida. Al final la perdoné un poco porque también entendí que lo que le paso a Cath también le ocurrió a Wren y que sus formas de expresarlo son diferentes. Reagan y Levi, ¿qué puedo decir de los dos? Que son quienes ayudaron más a Cath durante este proceso. Que son quienes, poco a poco, la ayudan a derribar ese muro.

Otra cosa que me gustó es que pensé que sería un libro muy juvenil y tiene un tono bastante adulto, una voz más madura que no pensé que encontraría. Igualmente me gustó el sentido de familia, porque es algo que muchas veces hacen a un lado en los libros juveniles y aquí nos demuestra como los padres hacen todo por sus hijos, a pesar de las limitaciones que pudieran tener.  La parte romántica, se desarrolla lentamente y nace a partir de pequeños detalles, que son parte de los buenos momentos que nos regala este libro.

Aun con todo, hay cosas que me dejaron clavada una espinita y la primera es que creo que hubo demasiado de Simon Snow. Aquí quiero explicarme mejor, me gusta que Rainbow Rowell nos ponga un pasaje del fan fiction de Cath o de los libros y que sirva de apertura de alguna vivencia que Cath vivirá, sólo que llega un momento donde abarca gran parte de la historia. También que dejo bastantes cosas inconclusas. Irónicamente, el final me gusto bastante. Creo que la última frase del libro es muy bonita y me gusto mucho, a pesar de que no soy fan de los finales abiertos.

«A veces, tomas la mano de alguien tan sólo para comprobar que sigues vivo, y que otro ser humano está allí contigo para dar fe de ello».

SOBRE LA AUTORA:
Rainbow Rowell nació en Nebraska en 1973, y su carrera literaria comenzó hace relativamente poco, en 2011, con la novela Attachments, que le permitió entrar en la lista de bestseller de The New York Times. Esta posición se consolidó con la publicación, dos años más tarde, de Fangirl (2013) y la premiada Eleanor & Park (2013), que obtuvo el Goodreads Choice Award (2013) y fue mejor libro del mes en Amazon. Este éxito en tan corto periodo de tiempo la ha consolidado como una de las autoras más influyentes y de mayor prestigio para la crítica estadounidense. Actualmente vive con su marido y sus dos hijos en Omaha.

OTROS LIBROS DE LA AUTORA:
⟹ Eleanor & Park  

You May Also Like

13 comentarios

  1. A no me gusto mucho esta historia, se me hizo larga y pesada. Sentía que leía y leía y la historia no avanzaba. Sin embargo la idea que tuvo la autora es muy original, siento que son de esos libros de o si no lo amas lo odias. Pienso que no era el momento para leer este libro. Te invito a que pases por mi blog.

    Saludos Alejandra :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te creas que igual parte de mí se sintió un poco decepcionada más que nada por la idea preconcebida que teníamos del libro, precisamente por el nombre del mismo. Considero que la historia de trasfondo es más importante que el mero hecho de ser "Fangirl" y que como todo libro tiene sus errores pero después de días de pensarlo me quede con que de alguna forma ella tenía que buscar la manera de salir y fue su proceso.

      Me paso enseguida y ¡Gracias por comentar! Entiendo por qué lo dices y es como un respiro no sentirme tan única por no adorar el libro pero que si me gustara bastante (es difícil de explicar).

      Saludos también :)

      Borrar
  2. Hola Ale :)
    Había leído muchas reseñas sobre este libro, pero la tuya ha sido la primera que me dejó con todas las ganas de leerlo. En verdad, muy buena reseña.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Karla! Que bonito. Sabes que pasa, que siento que muchos se han basado en que a Cath le gusta Simon Snow, en que escribe fanfiction y se han ido más hacia ese lado cuando ocurre más en la historia. ¿Conecte con Cath en ese sentido? Sí. En mi caso fue Harry Potter y también leo fanfics pero no puedes decir que ella eres tú porque no estás viviendo su situación, no sé si me explico. Quería poner que había más que eso en la historia así que me alegra que te gustara.

      Un beso<3

      Borrar
  3. Hola Alejandra!!!

    Gracias por seguirme, y aquí tienes una nueva seguidora!!!

    Felicidades por la reseña, me gustó. De esta autora no he leído nada, aunque creo que me decantaré por eleonor y park antes que por esta. Me gusta que sea una historia más adulta que juvenil, y la trama parece interesante, me alegra que te gustara asi que la tendré en cuenta.

    Que pases un buen finde, besicos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegra que te gustara. Igual yo quería iniciar con Eleanor & Park pero lo he ido aplazando porque no me quiero forzar pero seguro lo leeré en estos meses. Creo que me gusto el hecho de que hablaran como personas de sus edad y que enfrentarán los problemas como haría una personal real, con emociones muy realistas. Ya me dirás si le das una oportunidad.

      Besos para ti también :)

      Borrar
  4. Me gustaría mucho leerlo así que a ver si tengo la oportunidad. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, Marya. Dale una oportunidad si puedes y a ver que te parece a ti. Un beso<3

      Borrar
  5. ¡Holaaa! Este libro lo quiero leer hace tiempo. Tengo 20 años y fui fangirl alguna vez (?) no tan obsesiva, pero lo fui. Y ahora lo retomé. ESTOY GRANDE PARA ESTAS COSAS (?)

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tengo 22 y no pienso que estoy demasiado grande JAJAJAJA. Creo que todos tuvimos nuestra etapa de ser fan de algo, en mi caso fue Harry Potter y sigo amándolo aunque ahora moderadamente.

      ¡Besos, también! :)

      Borrar
  6. ¡Buenas! Creo que te has explicado muy bien, yo lo estoy leyendo (llevaré 170 páginas) y de momento me gusta. Sabía que iba a ser un libro más adulto, del estilo de los otros de la autora y me pasa lo contrario que a ti, simpatizo más con Wren que con Cath, pero no me gusta ninguna, son polos opuestos y radicales, yo buscaría un punto medio xDD Y para nada creo que sobra Simon (bueno, puede que sí, pero me encanta xDD) será por mi vena fujoshi (?) Y me alegro de que la autora vaya a hacer un libro de él :)

    Un beso! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón en que las hicieron muy opuestas y en cierta forma esteroetipadas pero quizá porque yo soy muy unida a mis hermanas me imagino lo mucho que me hubiera dolido que me tratara así. La verdad es que yo le hubiera gritado un poco para marcar mi descontento JAJAJA.

      Con respecto a Simon, cuando empece me gusto mucho y repito que me gusta que su historia sea una introducción a algo que va a vivir Cath pero en la segunda parte sentí mucho Simon. Fue como "más Levi & Cath menos Simon" JAJAJA y como tu dices, yo ya sabía que iba a tener su propia historia entonces si sentí que abarco mucho de este.

      Un beso enorme, también♥

      Borrar
    2. Claro, entiendo totalmente que te sobrara Simon (btw, ya lo he terminado xDD) si sabías que iban a hacer un libro. Y aún no había llegado a lo de Wren (que se emborracha), por fin el padre se puso serio y dios LEVI *^* <33333

      Borrar