Reseña: La Ladrona de Libros de Markus Zusak

by - 8:39 p.m.

» Título: La Ladrona de Libros
» Título Original: The Book Thief
» Autor/a: Markus Zusak
» Serie: Tomo Único
» Editorial: Lumen
DISPONIBLE EN MÉXICO

» Sinopsis: Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivían una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón, y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con éstas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.


» Opinión Personal: La historia inicia en una Alemania en pleno apogeo del movimiento nazi, años antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Nuestra protagonista es Liesel Memimger, una niña que a temprana edad ha tenido que sufrir más de lo que cualquier niño debería sufrir. La situación y el destino la llevan a unirse a los libros de tal forma que se vuelven parte de ella y que serán su tabla de salvación de muchas maneras diferentes.


Había una vez un hombre bajito y extraño que decidió tres cosas importantes acerca de su vida.
1. Que se haría la raya del pelo en el lado contrario a todos los demás.
2. Que se dejaría un pequeño y extraño bigote.
3. Que un día dominaría el mundo.

Todos conocemos a grandes rasgos los sucesos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial y de cierta forma estamos advertidos de lo que una historia como esta podría dejarnos. Como todos, antes de leerlo vi muchas reseñas y muchas opiniones pero nada se compara a cuando lo vives de primera mano. Debo decir que ha sido un libro que me ha dado mucho y que nos recuerda el dolor y la pérdida que acarrea una guerra. Lo increíble que es imaginar que una sola persona logró hacer tanto daño a toda esa gente, el ir poco a poco deshumanizando a los judíos y sin que eso fuera suficiente, llegar a su posterior persecución y exterminio.

Normalmente en las historias de esta época, estamos acostumbrados a ver el lado del agredido y en muy pocas ocasiones nos ponemos del lado de los alemanes que no estuvieron de acuerdo con el régimen que se estaba implementando y esta historia logra combinar ambas cosas. No puedo explicarles lo maravillosos que son los personajes pues todos aportan algo y son victimas de la situación. Todos se ven inmersos en una situación lamentable y tienen que buscar la manera de sobrevivir a las circunstancias que los rodean, si bien no les afectan de la misma forma, son arrastrados por algo más grande que ellos. Sus vidas y sus historias logran llegar a ti y te preguntas ¿qué hubieras hecho tú? 


Me maravilla lo que los humanos son capaces de hacer aunque estén llorando a lágrima viva, que sigan adelante, tambaleantes, tosiendo, rebuscando y hallando.

Otro punto es que la belleza de esta historia recae en la forma en que nos es contada, a través de una narradora muy especial que a lo largo del camino tratará de prepararnos para lo que se avecina pero que a pesar de sus esfuerzos, cuando el momento llega, no estás preparado en lo absoluto y eso la hace inolvidable. Es importante decir que aunque estuve alerta a sus señales y me fui creando un final en mi mente, el verdadero me tomó por sorpresa. 

Algo curioso que me sucedió fue que algunos de los sucesos narrados no me eran familiares y requerí de momentos para buscarlos y continuar, lo cual enriquece la lectura. No es un libro que recomendaría leer rápido sino es de aquellos que necesitas leer despacio pues siento que de esta manera se disfruta más. El final es crudo y realista; es la vívida imagen de algo que realmente sucedió y es triste pensar que hubo alguien, hace muchos años, viviendo esta situación. Una historia para mantener viva la memoria de esas personas.


Dos palabras que están en la sinopsis la describen perfectamente: Hermosa y cruel. 

CALIFICACIÓN:

OTROS LIBROS DEL AUTOR:

You May Also Like

18 comentarios

  1. Hola! Tengo este libro esperándome en la estantería, solo he leído buenas críticas de él así que me alegro que a ti también te gustara.

    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Estoy leyendolo en estos momentos aunque avanzo muuy lentamente jeje, aunque me está gustando :)
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Este libro me enamoró desde la primera página. Adoro la belleza de su prosa y todo lo que el autor te hace sentir. Espero dentro de poco encontrar un poco de tiempo y poder releerlo.
    No sabia nada de Cartas Cruzadas, le voy a hechar un vistazo a la sinopsis.
    Cati-

    ResponderBorrar
  4. No lo he leído la verdad pero con tu reseña sí que me dan ganas de ponerme con él.....aunque a veces se hagan dificiles este tipo de lecturas creo que aportan mucho ejejeje
    Un beso!

    ResponderBorrar
  5. Me encantó la pelicula y desde entonces es un libro que tengo pendiente!
    xx

    ResponderBorrar
  6. ¡Hoola! Yo vi la peli tres veces antes de leer el libro -.- y claro, me había spoileado todo y no me gustó demasiado... Eso sí, la peli está muy suavizada ^^
    Besos

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola guapa!
    Primero que nada, muchísimas gracias por participar en la Lectura Conjunta♥
    Una reseña genial, increíble, me ha encantado♥ La verdad es que estoy completamente de acuerdo contigo en todo, este libro hay que leerlo lento para poder disfrutarlo*w* ¡Geniales frases las que elegiste!*W*
    Besitos<3

    ResponderBorrar
  8. Tengo que hacerme pronto con el libro, me alegra que te haya gustado tanto^^
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  9. Me encanta este libro. Dentro de su crueldad y su desesperanza, igual deja un mensaje positivo. Un mensaje de bondad, de amabilidad.
    Y sí, también opino que merece una lectura lenta. No es un libro que se pueda digerir en un día; hay muchas emociones envueltas. En ocasiones me vi sobrepasada y tuve que dejar de leer, sobre todo durante el último tercio.
    En fin, es un libro que todos deberían leer al menos una vez en su vida.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  10. ¡Buenas! Me alegro de que te haya gustado tanto x) Es uno de mis libros favoritos y tiene unas frases que te hacen reír y llorar a partes iguales (Rudy ;_______;). Para mí lo mejor es la muerte como narradora x) Cartas cruzadas lo tengo pendiente de relectura :)

    Un beso! ^^

    ResponderBorrar
  11. Tengo unas ganas increíbles de leerlo, a ver si me puedo hacer con él pronto. Un besote :)

    ResponderBorrar
  12. Todavía no me he leído este libro porque estoy esperando a las vacaciones porque al tener más tiempo seguro que lo disfruto más.
    Quiero leerme sobre todo este libro por una cosa que has comentado tú, ¿cómo vivían los alemanes que no estaban de acuerdo con el régimen?
    Espero leérmelo prontito y que me guste y me haga pensar tanto como te ha pasado a tí:)

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    Tengo este libro esperándome en la estantería, a ver cuándo me animo.
    Un beso<3

    ResponderBorrar
  14. Hola!
    Hace tiempo que este libro está entre mis pendientes, no paro de leer reseñas buenísimas como la tuya y cada vez tengo más ganas de empezarlo. Gracias por la reseña
    Besitos

    ResponderBorrar
  15. No me llama mucho este libro, quizás es porque ya todo el mundo habla de él y no parece convencerme, aun así no descarto leérmelo en un futuro, gracias por la reseña!
    Me quedo por aquí, besos!

    ResponderBorrar
  16. Este libro hizo que me enganchara a la lectura... lo he leído 3 o 4 veces. Un beso!

    ResponderBorrar
  17. Hola! Este libro es uno de mis favoritos, francamente creo que está narrado desde un punto de vista muy peculiar y diferente que es el que le da ese encanto del que todo el mundo habla. Por otro lado, nos cuenta una historia desgarradora con tintes de ternura y amistad que nos dejan ver la humanidad que hay detrás de cada catástrofe, sin duda, un libro increíble, me alegro que te haya gustado tanto.
    Besos!

    ResponderBorrar
  18. Me he enamorado de tu reseña, aunque no tanto como lo estoy de este libro. Por cierto, me ha maravillado tu blog y su diseño. Peecioso. Un besazo, me quedo por aquí ^^
    PD: Feliz dia del libro ♥

    ResponderBorrar