Reseña: La Dama de las Camelias de Alexandre Dumas (Hijo)

by - 12:21 a.m.

Título: La Dama de las Camelias | Título Original: La Dame aux Camélias |
Autor/a: Alexandre Dumas (Hijo) | Serie: Tomo Único | Editorial: PRH (Debolsillo) |
| Traductor/a: Noemí Sobregués Arias |
★★★★☆

La Dama de las Camelias es una de las novelas más populares de todos los tiempos. Adaptada al teatro y al cine innumerables veces, inspiró incluso una de las óperas más celebradas del XIX: La Traviata, de Giuseppe Verdi. La obra cuenta la imposible historia de amor entre Armand Duval, un apuesto joven de alta alcurnia, y Marguerite Gautier una bella y angelical cortesana. Juntos tratan de desafiar las rígidas convenciones sociales de su tiempo, entre esplendor y la hipocresía del París de 1840.
En el siglo XIX era considerado normal que los hombres tuvieran aventuras con "mujeres de la mala vida" conocidas como cortesanas. Las cortesanas eran tratadas como objetos, propiedades o premios e intercambiaban su compañía y sus afectos por diversos lujos obtenidos a través de sus amantes. Adoradas por los hombres y criticadas por las mujeres vivían su día a día entre esta doble moral tan común de la época.  Una de estas mujeres era Marguerite Gautier. De una belleza excepcional era considerada la amante más bella de todo París y tenía hombres haciendo fila a la espera de que los aceptara en su cama hasta que su vida se une a la de Armand Duval. Hasta ese entonces, Armand Duval había tenido una existencia sencilla, si bien no era rico, tenía lo suficiente para vivir cómodamente pero un buen día ve a lo lejos a Marguerite y es a partir de aquí donde empieza su historia, llena de amor y de sufrimiento por las situaciones que les toca vivir por una sociedad que no perdona.

¿Qué les puedo decir de la historia? Hoy la he terminado y aún ahora, con sus buenas seis horas entre aquel momento y este, no he podido poner en orden mis pensamientos. Antes que nada quisiera contarles algunos de los motivos que me llevaron a leer este libro. El primero es el más obvio, que era un clásico pero hace un año aproximadamente, me di a la tarea de investigar realmente los clásicos, leí muchas sinopsis, busqué opiniones e hice una lista de aquellos que después de leer un poco más estaba determinada a leer, como podrán imaginar, uno de esos era este libro. Me gustaba la idea de que nos hablara de la vida de una prostituta en aquella época, el cómo todo era de carácter público pero se hablaba tras las puertas cerradas. 

La segunda razón es que a mi me gusta la música de cámara y una de mis óperas favoritas es La Traviata y hasta hace poco descubrí que la obra estaba basada en este libro. Y la tercera y la última es que esta historia, más de todo lo que pueda aparentar, esta basada en personas reales. Te preguntarás en qué personas está basado y te diré que es de quién menos te lo esperas. La historia esta basada en la relación que mantuvo, en aquél entonces, Alexandre Dumas con Marie Duplessis. Con todo lo que he dicho no podía menos de empezar a leer este libro tan conmovedor y triste. 

A través de la novela tenemos un narrador omnipresente que observa y nos cuenta la vida de estas dos personas, un narrador que se siente cercano al lector y poco a poco, junto a nosotros, va descubriendo la historia. Me pone triste pensar en Marguerite porque al ser lo que era nos encontramos con las ventajas que la gente ve pero las desdichas que este tipo de vida esconde, no sólo para ella sino para Armand también, al no poderse permitir amar a la mujer que quiere por vivir en una sociedad que castiga y no olvida. Los demás personajes, todos y cada uno son retrato de la época y nos presentan sus ideologías y sus costumbres. 

Si hablamos de la pluma del autor me ha gustado muchísimo y por ahí leí que muchos de sus libros son muy moralistas porque se basan en situaciones que le tocaron vivir (su condición de hijo ilegitimo durante los primeros siete años de su vida causó que plasmara su sentir en otra de sus obras: El Hijo Natural) y esta, su historia más conocida, escrita después de aquella tórrida relación. ¿Aspectos Negativos? Quizá algunas actitudes de Armand pues me parecía un poco injusto que fuera celoso y egoísta de Marguerite cuando sabía a que se dedicaba pero si tengo que ser justa, a qué persona que ame le gusta tener que compartir a la persona amada, así que no puedo reprocharle nada. El final no es un final feliz pero eso es lo que lo vuelve profundo y real.

«Marguerite asistía a todos los estrenos teatrales y pasaba todas las veladas en espectáculos o en bailes. Cada vez que se representaba una nueva obra, no cabía duda de que allí estaría, con tres cosas que siempre llevaba consigo y que colocaba en la parte delantera de su palco de platea: sus gemelos, una bolsa de dulces y un ramo de camelias».

You May Also Like

28 comentarios

  1. ¡Hola! Me ha dado mucha curiosidad este libro, yo adoro los clásicos, y este no he tenido la oportunidad de leerlo, así que creo que esta opinión que nos das, es una buena excusa para hacerlo ahora.

    Un besito ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que muchas veces vemos y oímos de ciertos libros pero no siempre sabemos de qué van. Este en especial tiene mucha historia detrás y es una buena oportunidad de conocer esta historia y saber que hubo dos personas, que si bien, su historia no fue igual, existió. ¡Ojala te animes a leerlo! :D

      Un beso♥

      Borrar
  2. ¡Hola guapa!
    No conocía el libro, pero has hecho que llame bastante mi atención así que me lo apunto :D
    Besitos<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que logré que te llamara la atención, espero que tengas la oportunidad de leerlo porque vale mucho la pena.

      Un beso enorme, Snu♥

      Borrar
  3. Holaaa! no es un libro que me llame especialmente así que lo dejo pasar ^^

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, no te preocupes, no siempre nos llaman los mismos libros.
      Un beso para ti, también♥

      Borrar
  4. Este es un libro al que le tengo muchas, muchas ganas :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Síiii, sé que le tienes muchas ganas así como yo le tengo a muchos que has leído tú pronto verás que las dos bajaremos la lista de pendientes :)

      Un beso enorme, Cy♥

      Borrar
  5. La verdad es que me ha llamado mucho la atención tu reseña sobre el libro porque es un libro del que había oído hablar pero no sabía bien de qué trataba. Me lo apunto para leerlo!
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, como le puse a Lau aquí arriba pasa que escuchamos de ellos pero no sabemos bien de qué va la cosa. Vale mucho la pena de verdad, el final me dejó un nudito en la garganta :')

      Besos♥

      Borrar
  6. ¡Buenas! Yo soy de esas personas que saben distinguir las obras del padre y del hijo, es más, tengo Los tres mosqueteros para leer. Tu opinión me da gusanillo, no sabía de qué iba la obra pero ahora tengo muchas ganas de leerla >.<

    Un beso! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo me confundía al principio porque no suelen ponerle "hijo" ya sabes pero ya aclare mi duda y para que no comentieran el mismo error se los puse. Ojala te animes :)

      Un beso enorme, Atenea♥

      Borrar
  7. Hola! la verdad es que no conocia el libro pero tu reseña sobre el libro ha hecho que me llamara mucho la atención sobre este, se nota que es muy bueno.
    Besos<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como todo, también he visto reseñas negativas pero es el chiste de esto, compartir opiniones. Me alegra saber que lo considerarás, es un viaje al pasado.

      Un beso, Barbara♥

      Borrar
  8. Hola
    Con la reseña que has hecho ya me convenciste de buscar el libro y leerlo.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  9. No se que me pasa hoy que no paro de añadir libros al wishlist, y este libro va de cabeza también. Lo cierto es que no lo conocía, pero me ha llamado muchísimo la atención.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. JAJAJA me ha pasado, ya tienes un montón agregados y se te atreviesa uno más, es difícil ser lector. Del libro, averigua más de el, no te vas a arrepentir. En verdad creo que vale mucho la pena :D

      Saludos enormes♥

      Borrar
  10. ¡Holaa!
    No lo conocía, pero tiene buena pinta así que me lo apunto ^-^
    Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada, que bueno que te ayude a descubrirlo y espero que tengas la oportunidad de leerlo :D

      Borrar
  11. Hola! la verdad me gustan muchos los libros con narrados externo que están bien logrados y por lo que contabas, este es uno de ellos, además me gusta mucho que sea de época, creo que no solo te metes en un mundo nuevo con esos libros, sino que viajas en el tiempo y me encanta :3 también me gustaron las frases, en especial esta: "Me he dado cuenta de que me amas por lo que soy yo, no por lo que eres tú, mientras que los demás solo me han amado por sí mismos." me sentí muy identificada, muy linda reseña! te sigo e invito a mi blog, un beso *-*♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que eso es lo mejor, viajar en el tiempo e imaginar cómo eran las cosas en aquélla época. Me imagino las óperas, los vestidos y los paseos. Que bueno que te identificaras, iré a visitarte a tu blog.

      Un beso, Mariana♥

      Borrar
  12. Hola! Lo leí hace tiempo y me gustó mucho, es uno de los grandes clásicos. La historia es triste pero a la vez preciosa. Me alegra ver que te ha gustado tanto ^^
    Un besote, y feliz semana ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii, a pesar de que desde el principio sabemos a qué nos atenemos es imposible no sufrir en el final. Recuerdo pensar "Armand, date cuenta" y sufrir una vida. Creo que veré alguna película, si la encuentro para llorar un poco JAJAJA.

      Un beso enorme♥

      Borrar
  13. Tengo unas ganas horribles de leerme UN FINAL PARA RACHEL y la verdad es que no sé cual es la razón concreta, me llama mucho ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mery! Al parecer este comentario era para la otra entrada y se publicó aquí pero don't worry, que bueno que te animes con Un Final para Rachel, a mi me llama la sinopsis pero si vi opiniones que me desanimaron un poco. Veremos que tal lo reciben en España antes de tenerlo por aquí :)

      Borrar
  14. Hola!!!

    Gracias por la resñea ^^ y me alegro que disfrutaras :D Lo tendré en cuenta para incluirlo en los clásicos.

    Besicos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He tenido bastante suerte que los clásicos que he leído me han gustado un montón, mucho mucho. El único que recuerdo que no pude, fue hace muchos años y fue con Moby Dick o Tom Sawyer, ya ni me acuerdo bien pero si no pude terminarlo. Por eso, si vas a leer clásicos, esta es una buena opción y espero que si lo consideres :)

      Un beso enorme, María♥

      Borrar