Reseña: Memoria de mis putas tristes de Gabriel García Márquez

by - 6:31 p.m.

» Título: Memoria de mis putas tristes
» Autor/a: Gabriel García Márquez
» Serie: Tomo Único
» Editorial: Diana (Planeta)
DISPONIBLE EN MÉXICO

» Sinopsis: Memoria de mis putas tristes es una conmovedora reflexión que celebra las alegrías del enamoramiento, las desventuras de la vejez y sobre todo lo que sucede cuando sexo y amor se juntan para darle un sentido a la existencia. Nos encontramos ante un relato aparentemente sencillo pero cargado de resonancias, una historia narrada con el excepcional estilo y la maestría en el arte de contar historias de las que sólo fue capaz Gabriel García Márquez.


» Opinión Personal: La historia comienza el día que nuestro protagonista cumple 90 años y decide regalarse una noche de pasión con una joven virgen. Lo que no espera, es que ese primer encuentro cambie su vida y le haga replantearse el sentido de una existencia sin amor.


Los primeros cambios son tan lentos que apenas si se notan, y uno sigue viéndose desde dentro como había sido siempre, pero los otros los advierten desde fuera.

Al inicio de la obra conocemos a esta persona, que aparentemente, ha gozado de una buena vida. Tiene un trabajo fijo, gente que lo aprecia y se mantiene en un excelente estado físico a pesar de la edad que tiene. No obstante, nunca se ha enamorado y sus relaciones han consistido en un intercambio de placer por poco más que dinero. A través de sus recuerdos conocemos a sus padres y cómo su mundo se sacude después de aquella noche en que conoció a Delgadina. 

Personalmente, siento que el libro trata, más que de un trasfondo sexual, de un homenaje a la vejez. Toca otros temas en menor medida: el primer amor y la prostitución pero el tema principal, es esta etapa de la vida que no estamos acostumbrados a tratar. Como siempre, la pluma del autor es maravillosa y es el único que puede contarte esta historia, en la que no abunda la acción, sin aburrirte en lo absoluto. Por otra parte, tiene frases muy bonitas que nos invitan a reflexionar sobre como vemos a nuestros adultos mayores o a la vida en sí y, como a veces vivimos sin encontrarle sentido a nuestra existencia.


Siempre había entendido que morirse de amor no era más que una licencia poética. Aquella tarde, de regreso a casa otra vez sin el gato y sin ella, comprobé que no sólo era posible morirse, sino que yo mismo, viejo y sin nadie, estaba muriéndome de amor. Pero también me di cuenta de que era válida la verdad contraria: no habría cambiado por nada del mundo las delicias de mi pesadumbre.

Lo malo, es que hay cosas que no me terminaron de convencer y no puedo ahondar mucho en ellas sin desvelar cosas importantes de la trama pero en líneas generales, diré que el final se me hizo muy abierto y hasta cierto punto, bastante abrupto. También, que no coincido con la idea del amor que tiene el protagonista y para mí, fue más una imagen mentalizada que una realidad vivida. Por lo demás, el libro me gustó bastante, se lee en nada y me dejó pensando, lo cual siempre se agradece. Además, te deja cierto sentimentalismo, cierta nostalgia que no puedes evitar apreciar.

Como dato extra, leí en una reseña que el libro había sido prohibido en Irán y busqué esta noticia que habla de ello. El artículo dice, que el editor cambió el nombre de la novela por "Memoria de mis bellas tristes" y fue publicada sin que el gobierno se diera cuenta. Posteriormente, lo descubren y prohíben la publicación por considerarla inmoral. Así que si quieren saber un poco más, les dejo el enlace para que puedan echarle una mirada.


Memoria de mis putas tristes es un libro que continúa con el 
estilo tan característico del autor y nos presenta otra cara de la vejez.

CALIFICACIÓN:

OTROS LIBROS DEL AUTOR:

RESEÑAS EN EL BLOG:

You May Also Like

20 comentarios

  1. yo espero leerlo pronto :) que es gabo ^_^

    ResponderBorrar
  2. Yo empecé a leerlo hace años, pero me fastidió tanto el lenguaje que usaba y lo encontré tan desagradable y de algún modo la idea me disgustó tanto, que no pasé de las primeras páginas y decidí que no lo leería jamás en la vida. Y por lo que veo, no es exactamente lo que imaginaba, pero tampoco me dan ganas de leer algo sobre la vejez...

    Me perturba la noche del viejo con una prostituta jovencísima y virgen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que a todos nos pasó lo mismo. Al principio me encontraba como tú, me asqueaba la idea pero si hubieras llegado a esa parte te hubieras dado cuenta que era más nuestra idea JAJAJA

      Además, parte de eso fue lo que no me gustó ya que su idea del "amor" no me gustaba pero no quise decirlo en la reseña para evitar dar spoilers pero si alguna vez lo lees, me encantaría platicarlo contigo :)

      Te mando un beso enorme<3

      Borrar
  3. ¡Hola! La verdad es que de este autor solo he leído una novela y me gustó muchísimo, por lo que quiero leer algo más suyo, así que me apunto este título :)
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que decidas apuntarlo aunque te recomendaría que continuaras con otra de sus obras antes de leer este. Pues, según sé, es la novela más floja del autor :)

      Borrar
  4. ¡Hola! Me encantan las portadas de los libros de este autor. Son todas bastante similares pero muy bonitas. El libro me ha llamado bastante la atención así que posiblemente le dé una oportunidad en un futuro. ¡Gracias por la reseña y por pasarte por mi blog! <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, esta reedición es preciosa y es la voy a ir adquiriendo. Espero que te animes con las obras del autor porque todas se ven muy buenas y tienen cosas que podrían interesante. Además, tu blog es precioso así que no hay nada que agradecer :)

      Te mando un beso enorme<3

      Borrar
  5. La verdad no soy muy fan de las obras de Márquez tengo en mi casa "Cien años de soledad" pero nunca lo he leído no sé, hay algo que no me llama de él pero talvez le de una oportunidad un día de estos. Lo que si no puedo negar es que las nuevas portadas que le pusieron son preciosas<3
    Un beso Ale(:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No importa Sofi, te entiendo perfectamente. Hay autores que ha muchos les gustan y a uno nada más no lo terminan de convencer. Con Gabriel García Márquez me pasó similar a ti, la primera vez que intenté leer otra de sus obras me aburrí totalmente y lo hice a un lado hasta ahora que lo retomé y no me arrepiento.

      Sobre Cien años de soledad, planeo que sea mi próxima lectura del autor ya que tengo ganas de conocer la obra que lo hizo merecedor del Nobel de 1982. Ya te contaré más cuando lo haga y espero que te animes a leerla :)

      Te mando un beso enorme<3

      Borrar
  6. ¡Hola Alejandra! Leyendo tu reseña me auto-regaño porque no he continuado con Gabo (que leí dos de sus libros cuando estaba en secundaria y eso fue hace tiempo), pero no sé si este sería mi primera opción para retomarlo. No me acaba de convencer el planteamiento. Sí, a veces soy un poco mojigata y hay cosas que descarto por ciertos temas...
    Ya veremos si tarde o temprano me animo con él ;)
    Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por lo que he leído y siento, no es la mejor obra del autor. Lo que sí te puedo decir es que no pasa nada de lo que piensas que va a suceder. Al principio te va a dar mucho asco y no vas a poder evitar pensar mal pero nuestros temores terminan siendo algo infundados (?) así que no temas adentrarte en la lectura y encontrarte algo inmoral.

      Te mando un beso enorme, Bárbara<3

      Borrar
  7. Hola Ale!
    Marquez me puede, tiene una manera muy particular de escribir que muchas veces se lo permito pero solo por que es él. Esta novela no la he leido, y aunque según tu reseña hay algunos puntos flojos le daria una oportunidad más que nada porque el tema de la vejez no esta tratado en muchos libros.
    Un beso, Cati

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola guapa! De este autor solamente leí Crónica de una muerte anunciada y la verdad es que pensaba que no iba a disfrutar mucho del libro pero me equivoqué porque me encantó y me dejó con ganas de probar algo más del autor. Un besote :)

    ResponderBorrar
  9. Las ediciones son perfectas *-*

    Pero el contenido no me llama en lo absoluto.


    :3

    ResponderBorrar
  10. Qué ediciones más chulas y me encantaría leerlo!

    Besos

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    La verdad es que nunca he leído un libro de García Márquez, sé que es un clásico y todo eso, pero siempre ha sido eso lo que me ha echado para atrás jajaja
    Te he nominado a unos premios en mi blog, te dejo el link
    http://perdidaentreunmardelibros.blogspot.com.es/2015/07/premios-black-wolf-blogger-award-y.html
    Besitos

    ResponderBorrar
  12. Ya te lo dije en otra de tus etradas pero bueno jaja, quiero leer algo de este autor desde hace tiempo pero no sé, no termino de animarme. Creo que este (y algún otro) lo tengo en casa, con otra edición eso sí, así que cualquier día de estos lo saco de la estantería ;) La noticia ya la conocía y en fin...
    Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un beso

    ResponderBorrar
  13. Qué pintaza, joder; creo que me enamorado sólo con tu planteamiento de la historia *^* Pues ya sé el siguiente libro que seguramente lea del autor X) Por cierto, las portadas son preciosas ^^

    Un bes! :)

    ResponderBorrar
  14. Éste es de esos libros que te llaman la atención por el título pero que realmente no te detienes a investigar. Ahora que me lo cuentas, me parece que será una de las lecturas que haré de Gabo en un futuro cercano (:

    ResponderBorrar