Reseña: El lector de Bernhard Schlink

by - 8:41 p.m.

Título: El Lector | Título Original: Der Vorleser |
Autor/a: Bernhard Schlink | Serie: Tomo Único | Editorial: Anagrama |
| Traductor/a: Joan Parra Contreras |
★★★★☆

Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse. Ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tostói, Dickens... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro.

Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de crímenes de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó...
La historia comienza cuando un joven Michael Berg enferma camino a casa y una mujer lo ayuda. Tres meses después, Michael regresa al mismo lugar en busca de la mujer para darle las gracias. Sin embargo, no planea iniciar una relación con ella que terminará marcando su vida inexorablemente. Al principio, mediante intercambios sexuales y posteriormente, a través de la lectura. Hasta que un día, Hanna desaparece.

Uno de los motivos por los cuales tardé tanto en hacer esta reseña es que me costaba plasmar los distintos matices que podemos encontrar en este libro. De entrada, tenemos la relación que existe entre Michael y Hanna, ya que la diferencia de edades (Michael. 15; Hanna, 36) marca el primer cuestionamiento real. A pesar de ello y de lo que pueda parecer, la novela no se centra en este aspecto, sino es el recurso que nos presenta el autor para adentrarnos en la historia. Pues muchos años después, cuando Michael vuelve encontrarse con Hanna, en una situación totalmente distinta, sobreviene el segundo golpe. ¿Cómo alguien que significó tanto para ti pudo ser capaz de cometer todas esas atrocidades? ¿Realmente conociste a esa persona? 

Asimismo, hay que tomar en cuenta el contexto histórico. Nos encontramos en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Las nuevas generaciones empiezan a juzgar, ¿quién fue el verdadero culpable? ¿El Partido Nacionalsocialista, la Gestapo y la SS o la sociedad que permitió que todo esto ocurriera? Algo distinto a lo que estamos acostumbrados a ver y de lo que pudimos vislumbrar un poco en La Ladrona de Libros, sobre cómo vivió Alemania este conflicto. Lo que, como lectores, nos lleva de un dilema a otro.

El final se me hizo triste. No sé, fue un sentimiento agridulce que me dejó reflexionando sobre un montón de cosas. Y sobre ello, hay que agradecer a la pluma del autor: breve pero llena de significado. ¿Lo recomiendo? Indiscutiblemente. Ha sido todo un viaje emocional y es de esas lecturas que no te sueltan fácilmente.

«A veces un final doloroso hace que el recuerdo traicione la felicidad pasada. A lo mejor es que la única felicidad verdadera es la que dura siempre. Porque sólo puede tener un final doloroso lo que ya era doloroso de por sí, aunque no fuéramos conscientes de ello, aunque lo ignorásemos. Pero un dolor inconsciente e ignorado, ¿es dolor?».

SOBRE EL AUTOR:
Bernhard Schlink es un escritor y jurista alemán. En 1998 fue nombrado juez en la corte constitucional del estado federal de Renania del Norte-Westfalia y es profesor de historia de la ley en Universidad Humboldt, Berlín, desde enero de 2006. Es autor de cuatro novelas policíacas acogidas con gran éxito de público y galardonadas con diversos premios. Después publicó El lector, que fue saludada como un gran acontecimiento literario tanto en Alemania como en sus 30 traducciones y se convirtió en un extraordinario bestseller internacional, un clásico moderno. Su libro posterior, Amores en fuga, confirmó su extraordinario talento.

You May Also Like

6 comentarios

  1. Sin duda es un libro muy muy singular. Cuando leí la sinopsis quede como que con cara de póquer... 15 a 36?
    Pero al leer tu reseña veo esta historia desde otro enfoque, y ahora la miro no solamente singular sino también muy interesante. Si llego a verlo creo que lo compraré, pues me has hecho dar ganas de leerlo.

    Nos leemos, besos!

    ResponderBorrar
  2. Después de leer la sinopsis te iba a comentar que no me llamaba demasiado pero tu reseña me ha convencido así que si puedo le daré una oportunidad. El tema de la segunda guerra mundial me llama mucho y que sea una historia con matices, que te hace reflexionar, y un final triste me ha llamado la atención. Gracias por descubrirme el libro!

    Un beso guapa ^^

    ResponderBorrar
  3. ¡Buenas!

    Creo que fue a ti que te dije que me había llamado la atención este libro por otro blog. Al leer la sinopsis he pensado "¿por qué narices me llamó la atención?", pero con tu reseña me han vuelto las ganas de leerlo. No sé si lo leeré o cuándo, pero no lo descarto en absoluto ouo ¡Gracias por la reseña! :]

    Por cierto, me ha hecho gracia tu mención a "La ladrona de libros", justo hoy lo he empezado .u. *datos random*.


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    No había escuchado este libro antes pero me interesó bastante después de leer tu reseña, me gusta la época en la que se ambiente y la historia entre los protagonistas. Me lo anoto :)

    ResponderBorrar
  5. es un libro maravilloso :)

    ResponderBorrar
  6. ¡¡Hola!!
    Somos Row y Daenerys y también formamos parte de la iniciativa Seamos seguidores.
    Te seguimos y leemos desde http://libros-mundanos.blogspot.com.es/
    Besitos:D

    PD: No encuentro la entrada de la ini:S

    ResponderBorrar