Reseña: Carrie de Stephen King

by - 10:30 a.m.

Título: Carrie | Título Original: Carrie |
Autor/a: Stephen King | Serie: Tomo Único | Editorial: Debolsillo (PRH) |
| Traductor/a: Andrew Langdon Davies |
★★★★☆

El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza. Esta novela fue llevada al cine con un inmenso éxito de público y crítica.
Carrie podría pasar por una adolescente normal. Claro, si no tuviera como madre a una fanática religiosa, compañeros que gustan de hacerle maldad y lo más importante, telequinesis. Durante muchos años, ella ha estado inconsciente de esta extraordinaria habilidad hasta que le baja su primer periodo y sus compañeras se burlan de ella. Toda la situación es detonante para ella y se empiezan a manifestar sus poderes. No obstante, las cosas no terminan ahí. Christine, una de las chicas más populares, después de recibir un castigo por lo que le hicieron a Carrie, planea vengarse de esta en el baile de bienvenida. Lo que no espera, es el caos que se desatará debido a sus maquinaciones. Algo de lo que ninguno se olvidará. 

Si llevan algún tiempo por aquí sabrán que la novela de terror no es lo primero que elijo cuando voy a la librería. No porque sea mala, sino porque temo no poder dormir por las noches. Sin embargo y al contrario de lo que se espera leer en Febrero, me levanté un día con unas ganas insoportables de leer Carrie. La experiencia ha sido inigualable y ha dejado su huella en mí, animándome a leer en un futuro, algo más del género. Y es que hay que destacar la manera en que Stephen King logra atrapar al lector en lo que al principio parece una trama simple. 

De entrada, el gran acierto de esta historia es la narración. A través de análisis, retazos de noticias y testimonios, somos participes de lo que ocurrió aquella noche fatal para los habitantes de Maine. Irónicamente, la gran cantidad de personajes no afecta en lo absoluto. Al contrario, nos ayudan a recrear el momento desde todas las perspectivas posibles y somos quienes, al final, conocemos el panorama al completo. Carrie es la prueba de hasta dónde puede llegar el ser humano si es puesto al límite y las consecuencias que acarrea, ya que uno como lector no puede evitar sentir compasión hacia el ser humano que sufrió opresión, acoso y burlas por años. Y como bien leí en otro comentario, la novela podría aplicarse a una situación real que finaliza con una enseñanza siniestra.

El único punto en contra que pude encontrarle es que en varias ocasiones el libro te spoilea lo que va a pasar y eso le quita cierta expectación al lector, lo cual no fue mi caso pero lo pongo porque sé que a muchos no les gustó este detalle. De ahí, creo que es una excelente opción para iniciar con Stephen King y deja con ganas de más, lo cual siempre se agradece.

«La gente no mejora, sólo se hace más lista. Y cuando uno es más listo no deja de arrancar las alas a las moscas, lo que ocurre es que, en ese momento, busca mejores razones para hacerlo».

SOBRE EL AUTOR:
Stephen King (Portland, EEUU, 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar sólo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

OTROS LIBROS DEL AUTOR:
⟹ Cementerio de animales 
La larga marcha     

You May Also Like

5 comentarios

  1. Siempre me ha gustado Stephen King, aunque ya hace mucho que no leo nada suyo, el libro que más me ha marcado escrito por él fue El pasillo de la muerte. Me parece obligatorio para todo el mundo :) Un beso

    ResponderBorrar
  2. ¡Buenas!
    Creo que ya sabes que me encanta Stephen King y "Carrie" me gustó mucho también .u. ¡Me alegro de que hayas disfrutado el libro! Además me quedo con lo que comentas sobre las consecuencias de nuestros actos, porque muchas veces la gente dice eso de "no leo a King porque sus libros dan mucho miedo D:", pero debajo del terror hay mucho de humano y siempre he encontrado que es lo más interesante del autor.

    ¿Te animarás con otra novela del rey, pues? ;]

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
  3. A mi me parecio una muy buena primera novela.

    ResponderBorrar
  4. Estoy completamente de acuerdo con lo que comenta S. por ahí arriba :] De hecho, a mí King me gusta mucho, pero no porque me dé miedo (casi nunca lo suelo tener con los libros/películas) si no porque ahonda a la perfección en la psicología de sus personajes y, por un momento, los hace reales, ¡y con una facilidad increíble!
    Este es el segundo libro (si mal no recuerdo...) que leí de él, y me gustó mucho, como la gran mayoría ·3· No es mi favorito, porque antes están Misery, Rabia y, cuando lo termine, probablemente también esté It, pero vamos, que es fantástico. ¡Me alegro de que te haya gustado tanto!
    ¡Un abrazo! ♥

    ResponderBorrar
  5. Este año me planteé leer un poco más variado y como nunca he leído a Stephen King, quiero empezar con Misery. De Carrie he oído muchas buenas reseñas y me alegro que a ti también te haya gustado. Considero también muy importante que a pesar toda esa fantasía se encuentre una reflexión que podamos aprender para nuestro día a día, y me gusta que este libro la tenga.

    Como tú, no me he animado con el género terror porque soy muy miedosa x) pero quiero superar esto y darme la oportunidad de leer esta clase de libros^^

    ¡Un beso Ale, y buen fin de semana! ♥

    ResponderBorrar