Reseña: Cinco Cerditos de Agatha Christie

by - 4:26 p.m.

Título: Cinco Cerditos | Título Original: Five Little Pigs |
Autor/a: Agatha Christie | Serie: Tomo Único | Editorial: RBA |
| Traductor/a: Guillermo López Hipkiss |
★★★★☆

Una joven acude al detective Hercule Poirot para que resuelva un crimen cometido dieciséis años atrás, cuando su padre fue envenenado y su madre, Caroline, fue condenada por ello. La hija de ambos, Carla, está dispuesta a remover cielo y tierra para descubrir la verdadera identidad del asesino de su padre y limpiar así la memoria de su desdichada madre. Con escasas pruebas y demasiados prejuicios, la tarea de Poirot se complica cuando comprueba que sus cinco sospechosos tienen, aparentemente, sólidas coartadas. Pero, ¿quién será capaz de mantenerse firme ante la inquisitiva perspicacia de tan avispado investigador?
Caroline Crale fue condenada hace dieciséis años por el asesinato de su esposo, el famoso pintor Amyas Crale, poco antes de que este la abandonara por su amante. No obstante, antes de morir y mientras cumplía su condena, le dejó una nota a su hija, en la que afirma que no cometió dicho asesinato. Ahora, Carla ha crecido y está a punto de iniciar su propia familia, pero los fantasmas del pasado la persiguen y quiere aclarar el asunto antes de que pese sobre su consciencia. Es por eso, que contrata los servicios de Hercule Poirot. El caso será todo un reto para el detective, al no contar con prueba física alguna y basarse solamente en la descripción de los hechos de las cinco personas que estuvieron en el lugar del deceso. 

Comentaba en la reseña de Diez Negritos que Agatha Christie, como la gran mayoría de los novelistas de este género, utiliza un detective para desenterrar los misterios. En esta ocasión, tenemos la oportunidad de conocer a Hercule Poirot, protagonista de numerosas novelas de la autora y uno de los más queridos junto a Miss Marple. Este personaje se nos presenta confiado de sí mismo y sus capacidades, ya que no duda en poder resolver el enigma, más como reto personal y por atención a Carla, que por la remuneración económica que este pudiera suponerle. 

Lo difícil tiene su raíz en que dicho suceso tuvo lugar hace dieciséis años, así que no existen pruebas físicas y el detective tendrá que ingeniárselas para hallar la respuesta. Su plan de acción incluye entrevistarse con los miembros del jurado (el fiscal, el abogado, el juez, etc), con los cinco sospechosos y al final, exponer sus conclusiones. Esas, serán las tres partes en que se dividirá la obra. Y en teoría, parece simple, pero es obvio que cada uno tiene su propia versión y hay que ser muy observador para unir las pistas. 

Con todo y ello, es ese mismo procedimiento lo que da pie al único punto negativo (que no fue mi caso, pero puede serlo para alguien más), que es el de sentirse repetitivo, ya que estamos recordando la misma historia desde diferentes puntos de vista. Sin embargo, la autora logra engañarte, aun cuando crees tener las pruebas suficientes y haber descubierto al asesino. Por mi parte, considero que el final fue muy bueno y logró sorprenderme, al ser una conclusión razonable y totalmente congruente con la personalidad de los involucrados. 

- Un momento. He dicho que descubriré la verdad. No tengo prejuicios, ¿comprende? No acepto la seguridad que usted me da de la inocencia de su madre. Si era culpable... eh bien, ¿qué pasará?
- Soy su hija. ¡Quiero la verdad!
- Entonces, en avant. Aunque no es eso lo que debería decir. Todo lo contrario: en arrière...

SOBRE LA AUTORA:
Agatha Mary Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie, fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. Nacida en una familia de clase media alta, recibió una educación privada hasta su adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras se desempeñaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, publicó su primera novela, El misterioso caso de Styles (1920), donde introdujo por primera vez el personaje del detective Hércules Poirot. Además de 66 novelas policiales, también publicó seis novelas rosas y 14 historias cortas bajo el seudónimo de Mary Westmacott, e incursionó exitosamente como autora teatral, con obras como La ratonera o Testigo de cargo.

OTROS LIBROS DE LA AUTORA:

You May Also Like

3 comentarios

  1. ¡Hola!

    Me lo anoto. Tengo pendiente Diez Negritos y este pinta demasiado bien, a parte que la portada me gusta n.n

    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    Este libro lo quiero leer pronto, porque es uno de los que más me atraen de la autora. Aunque me parece que superar a "Diez negritos" será imposible. Hasta ahora sigue siendo mi favorito. Yo ahora mismo estoy leyendo "La casa torcida", así que cuando lo termine, quizá este sea el siguiente :)

    Besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Hace mucho que quiero probar algo de Agatha, nunca lei siquiera los Diez Negritos, pero pronto quiero ponerme con sus novelas, ya tengo tres pendientes.
    Este libro tiene una pinta genial, llevo anotado

    Besos

    ResponderBorrar