Reseña: El Asesinato de Roger Ackroyd de Agatha Christie

by - 10:24 p.m.

Título: El Asesinato de Roger Ackroyd | Título Original: The Murder of Roger Ackroyd | Autor/a: Agatha Christie | Serie: Tomo Único | Editorial: RBA |
| Traductor/a: G Bernard de Ferrer |
★★★★☆

En la pequeña localidad inglesa de King's Abbott, la viuda Mrs. Ferrars aparece repentinamente muerte. Las causas del fallecimiento se creen naturales hasta que Roger Ackroyd, que planeaba contraer matrimonio con la difunta, declara que Mrs. Ferrars era la asesina confesa de su marido y que se había suicidado. Al poco, el propio Ackroyd aparece también muerte. Casualmente, a King's Abbott ha llegado para gozar de una vida retirada el detective Hercule Poirot, que se encargará de investigar los crímenes con la ayuda del médico local, el Dr. James Sheppard.

El Asesinato de Roger Ackroyd, publicada originalmente en 1926, supuso una importante innovación dentro el género de la novela criminal. Considerada en ocasiones la obra maestra de Agatha Christie, sus giros argumentales y el ritmo de la narración han fascinado a lectores y escritores de todo el mundo.
El Dr. Sheppard es llamado a King’s Paddock para constatar que Mrs. Ferrars, viuda de Ashley Ferrars, ha muerto de una ingesta excesiva de veronal, dejando su diagnostico dos alternativas posibles: muerte accidental o suicidio. La primera parece poco probable para alguien que consumía veronal constantemente y la segunda confirmaría los rumores sobre la muerte de su marido. Las cosas se complican todavía más cuando Roger Ackroyd, hombre respetable de la comunidad que aspiraba a casarse con Mrs. Ferrars, confiesa que la occisa admitió haber asesinado a su marido y ser víctima de chantaje horas antes de encontrarse sin vida, por lo que él cree que ella encontró la manera de hacerle llegar el nombre de su extorsionador, pero es apuñalado sin tener la oportunidad de desenmascarar al responsable.

Como en otras novelas de Agatha Christie, en esta nos encontramos ante un crimen aparentemente imposible en el que todos los involucrados tienen algo que ocultar, sin embargo, la historia destaca por estar narrada en primera persona sin que esa sea el personaje que lleva la batuta de la investigación. Con esto quiero decir que nos adentramos en la mente de un testigo que nos narra lo que va observando, mientras las pistas las va recolectando el detective, que no es otro que Hercule Poirot saliendo de su retiro para descubrir la identidad del asesino.

De nuevo tenemos a un grupo de personas que tienen motivos para llevar acabo el asesinato e iremos escuchando sus versiones hasta hallar las piezas faltantes. No obstante, el narrador plantea su punto de vista y debido a sus interacciones con otros sospechosos o habitantes del pueblo, el lector debe discernir hasta donde seguir su pensamiento. Me gustó bastante el uso de este recurso, porque el Dr. Sheppard sigue fielmente a Poirot durante toda la investigación ayudándolo a encontrar las pesquisas y uno tiene que elegir qué creer. Asimismo, aunque algunos secretos se intuyen fácilmente, otros terminan sorprendiendo y sólo Poirot y sus células grises hubieran podido con ellos.

El final es muy impactante y si no fuera porque, debido a mi torpeza, leí una característica muy específica del asesino le hubiera dado las cinco estrellas. Un dato curioso es que es el único libro de Agatha Christie que se encuentra en los 1001 libros que hay que leer antes de morir y es considerada por muchos su mejor obra.

«Y ahora, messieurs et mesdames, continúo con lo que iba a decir. Compréndanme bien: quiero llegar a la verdad. Ésta, por fea que sea, es siempre curiosa y resulta hermosa para el que la busca con afán.»

SOBRE LA AUTORA:
Agatha Mary Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie, fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. Nacida en una familia de clase media alta, recibió una educación privada hasta su adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras se desempeñaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, publicó su primera novela, El misterioso caso de Styles (1920), donde introdujo por primera vez el personaje del detective Hércules Poirot. Además de 66 novelas policiales, también publicó seis novelas rosas y 14 historias cortas bajo el seudónimo de Mary Westmacott, e incursionó exitosamente como autora teatral, con obras como La ratonera o Testigo de cargo.

You May Also Like

14 comentarios

  1. Holis! Acabo de descubrir tu blog y la verdad es que me ha encantado. El diseño me parece súper bonito. Con respecto al libro, pues no estaba al tanto de que este era considerado el mejor libro de la autora, a mí la verdad es que me encanta este género, pero por extraño que parezca aún no he leído nada de ella. Tal vez lo haga este año.
    Me quedo por aquí, nos leemos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te confieso que, de los cuatro libros que he leído de la autora, me quedo con Diez Negritos. No obstante, todos me han parecido excelentes y siempre termino satisfecha con las conclusiones y resultados, así que te la recomiendo encarecidamente :)

      Por cierto, gracias por quedarte y comentar ♥

      Borrar
  2. Hola hola!!
    Nunca leí nada de Agatha (no me maten) pero tengo muchas ganas de hacerlo <3 Tal vez después de esta reseña (<3) decida comenzar con este libro
    Gracias por la reseña! Me alegro de que te haya gustado la lectura!
    Besos, nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. Justo te iba a preguntar lo que le preguntaste a Loe López, quiero leer Diez Negritos pero como dices que este estaba entre los libros por leer antes de morir, empecé a dudar cual es mejor. Pero leeré primero Diez Negritos a ver que tal.
    Saludos Ale! Espero hayas pasado una linda semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual se me hizo raro que no figurara Diez Negritos, pero yo soy parcial y no puedo comentar jajaja. Lo que sí, estuve investigando y en varias listas El Asesinato de Roger Ackroyd junto Asesinato en el Orient Express y Diez Negritos entran como sus mejores obras. Incluso la autora hizo una lista de cuáles novelas (de su bibliografía) le gustaba más y mencionó estas tres :)

      Un saludo enorme para ti también, Lau ♥

      Borrar
  4. Nada mejor que una buena historia de Agatha Critie! Me encantan son tantas y siempre logra sorprenderme. Actualmente estan publicando una coleccion que estoy comprando para que no se me escape ninguna, esta no la conocia. Gracias!

    PD. Ya te sigo.

    ResponderBorrar
  5. Solo he leído un libro de esta autora pero me entró unas ganas de seguir leyendo más <333 Así que anotaré este librito por ahí para intentar conseguirlo :) me alegra que te haya gustado
    Besos !!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Ale! Espero que estés muy bien. Qué bueno que publicaste la reseña de este libro de Agatha porque quiero empezar a coleccionar sus novelas y justamente pensaba comprar este libro junto con la versión en inglés de "Murder on the Orient Express". Me Alegra saber que te haya gustado esta novela. Agatha es toda una reina del misterio.
    Te mando un beso enorme ❤️

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola, Ale! Yo aquí después de muchos cambios y mucho tiempo xD

    No he leído nada de Agatha, la verdad no terminaba de convencerme, pero últimamente la veo en todos lados, de verdad, en todos, y creo que quizás deba darle una oportunidad de una vez por todas. Aunque ahora el problema es decidirme cuál de sus libros voy a leerme primero jajaja.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Sólo he leído un par de las historias de Agatha y, bueno, esta no es una de ellas así que tendré que remediar eso pronto ;)

    Un beso y espero que estés muy bien♥

    Pd: ¿Diez Negritos no está en los libros que leer antes de morir? Cualquiera creería que sí :O Creo que es el libro que más he escuchado de la autora... y vaya :OOO

    ResponderBorrar
  9. Hola :) no leí nada de esta autora pero es de las que más me recomiendan siempre. El género me atrae de sobremanera y eso de que la obra esté entre los 1001 libros que hay que leer antes de morir es un dato fundamental. Debe ser maravilloso. Una pena que al parecer te hayas anticipado de cierta manera el final (si es que entendí bien) con una atención muy bien puesta sobre el asesino. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura :)
    No conocía tu blog, te sigo;!!❤

    ResponderBorrar
  10. Hola ^^
    Agatha Christie es de esas autoras de quienes quiero leer todo lo que escribieron, me apunto este ¡besos!

    ResponderBorrar
  11. Hola Ale! Recuerdo con mucho agrado este libro, es de esos de la tía que te tiene atentísima para tratar de descubrir al asesino (yo no lo conseguí xD).
    El dato curioso no lo conocía, y me parece súper raro pues, si bien El asesinato de Roger Ackroyd es un paradigma dentro de la novela detectivesca, Diez negritos o Asesinato en el Orient Express son obras más reconocidas e igualmente sorprendentes. Vaya uno a saber quién estaba a cargo del infame listado :P
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un libro que dice y cito textualmente: «1001 Libros que hay que leer antes de morir nos ofrece una selección crítica y autorizada de lo mejor que se ha escrito en la narrativa universal, con ilustrativos ensayos a cargo de especialistas que nos permiten conocer el valor de cada obra en el contexto de la literatura y en la trayectoria de su autor, y nos estimulan a engrosar nuestra biblioteca y nuestro bagaje literario con nuevas lecturas.»

      Así que podríamos decir que depende mucho de la perspectiva de los autores (uno de literatura hispanoamericana y uno de literatura internacional) y los criterios que tomaron para hacer la lista xD

      Te mando un beso enorme, Barbie y espero que estés bien <3

      Borrar