Reseña: Flores en el Ático (Dollanganger #1) de V.C. Andrews

by - 12:18 p.m.

Título: Flores en el Ático | Título Original: Flowers in the Attic |
Autor/a: V.C. Andrews | Serie: Dollanganger #1 | Editorial: Debolsillo (PRH) |
| Traductor/a: Jesús Pardo |
★★★★★

Desde su publicación original, Flores en el Ático se convirtió en un fulminante bestseller y ha sido adaptada al cine en dos ocasiones. La historia de los hermanos Dollanganger comienza después de la inesperada muerte de su padre: tras este hecho, Corrine, madre de los protagonistas, decide dejar a sus hijos en casa de sus padres. Sin embargo, en ese lugar y por mandato de la abuela, los niños quedan condenados a permanecer ocultos en el lúgubre ático de la mansión. Durante el encierro, serán presa del sórdido pasado de la familia del que no podrán escapar. Así da inicio la primera parte de una de las sagas más apasionantes de la literatura norteamericana.
La vida de Cathy es perfecta. Tiene unos padres que la quieren, unos hermanos que la adoran y vive cómodamente, hasta que su padre muere en accidente automovilístico y su madre los lleva vivir a casa de sus abuelos. Desde ese momento, se verán forzados a esconderse en el ático mientras su madre hace lo posible por recuperar el cariño de su padre.

Como muchos de ustedes, tiene años que vengo escuchando maravillas de esta novela, sin embargo, no fue hasta principios del año pasado que de verdad tuve ganas de ponerme con ella. La historia es narrada en primera persona desde el punto de vista de Cathy que nos va contando su infancia, la posterior muerte de su padre y el desastre que sucedió después. Nos adentramos en la morada de la familia Foxworth y vamos descubriendo la verdadera cara de las personas. Vemos cómo van cambiando sus perspectivas conforme se van dando las situaciones y los sentimientos que surgen cuando se topan con ellas.

El ritmo es pausado, así que la construcción se va dando poco a poco y aunque toca temas difíciles, como el incesto y el fanatismo religioso, no cae en el morbo. Por el contrario, te sacude y te invita a reflexionar. Asimismo, me tocó mucho porque cuesta creer que esto pueda suceder, pero cuando ves los casos y escuchas las noticias, no suena tan descabellado.

Entre otras cosas, creo que el gran acierto de la autora es darle vida a personajes reales sin necesidad de cambiar constantemente de escenario o saturarnos con acción, puesto que en un instante logra llevarte de un extremo emocional a otro y volverse un crescendo impresionante que estalla al llegar el desenlace. El final es bastante cerrado, pese a ser la primera entrega de la serie, no obstante, tiene un pequeño epílogo que deja con ganas de más.

«La gente tiende a pensar que no les va a pasar nunca nada a ellos, sólo a los demás».

SOBRE LA AUTORA:
Virginia Cleo Andrews nació el 6 de Junio de 1923 en Portsmouth, Virginia. Su editor nunca reveló su nombre completo, de modo que no fue hasta su muerte, en 1986, que se supo que fue una mujer. Ella nunca apareció en público. Se dice que durante su juventud sufrió un accidente de tráfico que la obligó a quedarse en silla de ruedas durante el resto de su vida. Trabajó como artista comercial mientras publicaba varias novelas cortas y relatos en diferentes revistas hasta que su obra Flores en el Ático (1979) consiguió el número 1 de las listas y se convirtió en una escritora de éxito. Murió a la edad de 63 años de cáncer de mama.

You May Also Like

14 comentarios

  1. Hola Ale! Después de leer diez negritos quiero buscar este, igual que tu he escuchado muy buenos comentarios del libro y una amiga lo leyó el año pasado y me insistió en que lo leyera aunque yo sea más de libros juveniles, espero poder comprarlo este año.
    saludos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Ale! Había visto la película pero no sabía del libro y se ve que está muy bueno. Espero conseguirlo.

    Te mando un beso y espero que estés teniendo una linda semana.

    ResponderBorrar
  3. A mí me gusta Flores en el ático, pero Pétalos al viento me parece tan terrible... creo que los mejores son Flores en el ático y Jardín sombrío. Y creo que lo mejor de Flores es justamente Cathy y su narración.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Ale! Siento muchísima curiosidad por este libro, pero tampoco es que sea prioridad para mí (aunque estoy segura de que me gustará cuando lo lea).
    Qué bueno que te haya gustado taaanto.
    Espero que estés muy bien :D

    ResponderBorrar
  5. Me alegra que te haya gustado. Hace casi un ano que yo empezaba a leer la saga, porque leí todos los libros de corrido, y me encantó también. Desde ya espero tu opinión de los demás :).

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Tengo demasiadas ganas de empezar esta saga, pero los libros están bastante difícil de conseguir en mi país, pero me encantaría por lo menos empezar a conseguir para poder leerlos este año. Me encanto tu reseña me ha dado muchas ganas de leerlos, ya nos contaras como se irá la saga. Saludos ✿

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola Ale! Yo también soy de la que ha escuchado un montón de estos libros y la verdad me llaman mucho, y más aún al saber que la autora le da un buen tratamiento a los temas complejos que aborda :)
    Un beso ♥.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Yo también he escuchado muchas cosas buenas de este libro y viendo tu reseña veo que tampoco te decepciono, espero poder leerlo pronto. Un abrazo Ale (:

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    No sabes lo mucho que quiero leer este libro, tengo desde el año pasado pensando en comprarlo pero siempre por una u otra razón termino diciendo "En otra ocasión" espero en verdad poder leerlo pronto, antes pensaba que este era el único libro pero me he enterado que son 5(si no me equivoco) así que parece que la historia tiene mucho que contarnos.

    Gracias por la reseña.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  10. Hola :D

    Había escuchado de la autora antes, pero no me había interesado mucho. Y teno que decirte que al leer el argumento me ha llamado muchísimo la atención. Veo que te gustó mucho, y eso me convence de bucar el libro en cuestión y leerlo.

    Y lo que mencionas en la reseña, que toca temas como el incesto...ughh, de verdad soy una floja o como sea, pero eso me horroriza totalmente. A pesar de eso estoy segura de que será una buena lectura.

    Graccias por la recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    ¿Sabes eso de que nunca has oído hablar de algo... pero en cuanto lo oyes una vez ya lo tienes en todos lados?
    Eso me pasa a mí con esta novela. Estando en mi casa vi un trozo de la película, y me pareción interesante, la busqué en Internet y ya vi que era un libro...
    A las dos o tres semanas mis amigas empezaron a hablar de esa peli. ¡Y ahora veo la reseña!
    Creo que esto significa que voy a tener que leerlo :P
    Mil besos,
    Marina

    ResponderBorrar
  12. Llevo años queriendo leer este libro, pero nunca me pongo con él... Ahora gracias a tu reseña igual lo busco por ahí de una vez por todas y lo leo al fin jajaja

    Un besito ♥

    ResponderBorrar
  13. A mí este libro me gustó mucho, realmente lo del incesto no me molesta porque toda la situación que viven los hermanos es terrible. Así que si me horrorizo no es por el incesto. Tenía ganas de seguir leyendo la saga, pero Cel me dijo que no está chida y decidí mejor ya no leerla xD

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! ¿Qué tal todo?

    Pues tengo muchas ganas de leerla, también me pasa que la he visto comentada en tantos blogs que está muy arriba en mis pendientes pero por alguna razón nunca me decido a empezarla.
    No he visto la película pero mi hermana si y me la recomendo... espero que este año al fin me ponga seria con esta saga.. ¡Gracias por la reseña!

    ¡Saludos! X

    ResponderBorrar