Reseña: Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie

by - 7:39 a.m.

Título: Asesinato en el Orient Express | Título Original: Murder on the Orient Express | Autor/a: Agatha Christie | Serie: Tomo Único | Editorial: RBA |
| Traductor/a: Eduardo Machado Quevedo |
★★★★☆

En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hercule Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen. Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad: Agatha Christie construye con esta novela una intrigante historia de suspense que desencadena en una resolución magistral.
Después de resolver un caso en Siria y pasar una breve estancia en Estambul, Hercule Poirot es llamado a Londres. Por lo que tendrá que tomar el Orient Express y viajar en un tren inusualmente lleno para esa época del año. Lo que no espera es que casi al inicio de su trayecto muera uno de los pasajeros que días antes le había dicho que temía por su vida. Y ahora los trece acompañantes se convierten en sospechosos, pues están varados en Yuguslavia y el asesino no pudo haber escapado del tren.

A Hercule Poirot lo conocí en Cinco Cerditos y El Asesinato de Roger Ackroyd, así que contaba con la ventaja de saber cómo trabaja. Y en este caso, Poirot se vuelve a presentar como un hombre que siempre está analizando a las personas y que, desde antes de subir al tren, ya tiene una idea de cómo son algunos de sus compañeros.

La suerte o la casualidad también actúa y se encuentra con un crimen que lo atrae a sobremanera y acepta hallar al culpable. Para ello repite su procedimiento, que es entrevistar a los involucrados y analizar sus acciones, brindándole al lector la oportunidad de unirse a la búsqueda.

Tenemos trece sospechosos, todos muy distintos entre sí, que no aparentan ser culpables al ofrecer cuartadas sólidas en un caso que parece no tener sentido. Las pistas apuntan a sujetos físicamente diferentes y los hechos, como el estado del cuerpo y las heridas infringidas, no ayudan demasiado. Así que el valor de la obra recae en los detalles, donde “se sospecha de todo el mundo hasta el último minuto”.

Difícilmente adivinarán el final y más de uno se llevará una sorpresa. Sin embargo, aunque la construcción de la novela es impecable, es en el cierre donde el argumento se tambalea un poco y logra salvarse gracias al ingenio de la autora. Definitivamente amo a este hombrecillo de impresionante bigote y espero encontrármelo más seguido utilizando sus células grises.

«Lo imposible no pudo haber sucedido; por tanto, lo imposible tiene que ser posible, a pesar de las apariencias».

SOBRE LA AUTORA:
Agatha Mary Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie, fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. Nacida en una familia de clase media alta, recibió una educación privada hasta su adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras se desempeñaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, publicó su primera novela, El misterioso caso de Styles (1920), donde introdujo por primera vez el personaje del detective Hércules Poirot. Además de 66 novelas policiales, también publicó seis novelas rosas y 14 historias cortas bajo el seudónimo de Mary Westmacott, e incursionó exitosamente como autora teatral, con obras como La ratonera o Testigo de cargo.

OTROS LIBROS DE LA AUTORA:
⟹ Asesinato en Mesopotamia
⟹ Cinco Cerditos
⟹ Diez Negritos 
⟹ El Asesinato de Roger Ackroyd
⟹ La Casa Torcida    
⟹ Muerte en la Vicaría
⟹ Navidades Trágicas 
⟹ Se anuncia un asesinato 
⟹ Un cadáver en la biblioteca    

You May Also Like

14 comentarios

  1. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    Este libro lo leí hace tiempo, junto a Diez negritos es uno de mis favoritos de la autora, con la que tuve una época de fijación y leía todo lo que había en la biblioteca de ella, me encantan sus personajes, tanto Poirot como Miss Marple.

    Genial la reseña.

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria recomienda…

    ResponderBorrar
  2. Holaaa, qué bueno que disfrutaras del libro, con todo y sus puntos débiles, y bueno que tengo muchas ganas de probar a la autora, a ver qué tal me va, ya tengo Diez negritos seleccionado para comenzarlo en cuanto pueda :D Y este se nota también muy interesante :D No me alcanza la vida, ja, ja, ja.
    ¡Beeesos! :3

    ResponderBorrar
  3. ¡Buenas!
    Este fue el primer libro de la autora que leí y me enamoró :D Tanto la autora como Poirot ^u^ El detective me sorprendió para bien, puesto que en general siento cierto recelo ante personajes de esos que tienen, quizá, demasiado "instinto", pero no lo noté así en esta novela.

    Tengo que admitir que no, no adiviné el final o3o Por cierto, Cinco cerditos es de los que más me llaman de la autora, me alegra ver que es otro en el que aparece Poirot :D ♥

    Aunque en mi caso, me inicié con Christie bastante tarde, me alegra un poco, porque eso quiere decir que me queda muuucho por leer >:] ¿Recomiendas alguno en concreto?


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi favorito sigue siendo Diez Negritos, pero todos los que he leído me han parecido excelentes. Pues ninguno ha sido narrado de la misma manera y han tenido finales muy diferentes.

      Cinco Cerditos tiene el aliciente de ser un caso sin resolver con muchos años de antigüedad, cuyo principal sospechoso (y supuesto culpable) ya falleció y tienen que recurrir a la memoria y a los testimonios de los otros involucrados para confirmar o desmentir el veredicto que, en su momento, emitió el jurado. La verdad el caso me gustó mucho y espero que cuando lo leas, te sientas igual :)

      Borrar
  4. Hola!
    Hasta ahora solo he leído un libro de esta autora pero tengo muchas ganas de tener la oportunidad de leer más de sus obras, el problema es que en mi ciudad es un poco complicado conseguir los ejemplares pero poco a poco consigo algunos para cumplir con mi labor. Su estilo narrativo me gustó bastante y el misterio me encanta, es de lo que más disfruto leer.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderBorrar
  5. Hola Ale!
    Este es uno de mis favoritos de Christie. La verdad es que Poirot es único.
    Saludos, Cati.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algunos dirán que Poirot es egocéntrico o pesado, pero creo que yo me reiría con él y sus comentarios. Nadie como él para indignarse cuando no lo reconocen xD

      Borrar
  6. ¡Hola!
    Una reseña de un libro de mi autora adoptada para el proyecto #AdoptaUnaAutora.. he leído poco de Agatha y entre esos está este, y si que me sorprendió, adoré que mientras iban desarrollandose las cosas daba pie a que uno sacase sus conclusiones, aunque eso si: el final no lo adiviné ni por suerte..
    Me alegra mucho que te gustase.. ¡Saludos!
    - Mariana

    ResponderBorrar
  7. Hola ^^
    En anteriores reseñas que has hecho de libros de esta autora te he comentado ya que llevo mucho tiempo queriendo leer algo suyo, me llaman bastante sus historias, creo que podrían gustarme mucho :) A ver si por fin me hago con alguna de sus novelas, quizás en mi proximo viaje a la biblioteca, y leo ya algo suyo jeje.
    Gracias por la reseña Ale!

    Un beso

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola Ale! Me alegra que este libro te gustara.
    Me gustaría darle una oportunidad a alguno de sus libros alguna vez :)

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! ^^
    De momento "Diez negritos" es mi libro favorito de Agatha Christie, pero "Asesinato en el Orient express" le sigue muy de cerca. De todos los libros que he leído de esta autora sin duda este es el que tiene el final más sorprendente. Todos los finales te pillan por sorpresa, pero es que este no lo ves venir de ninguna manera.

    Besos!

    ResponderBorrar
  10. Ahhh tengo muchas ganas de leer este libro. En general, tengo muchas ganas de leer más de ella, que solo he leído Diez negritos.

    ResponderBorrar
  11. Es, sin duda, uno de esos libros que no sé cómo todavía no he leído, y debo hacerlo. Gracias por esta reseña que todavía me anima más a hacerlo. Un saludo de una nueva seguidora de tu blog :)

    ResponderBorrar
  12. ¡Holaaaaaaaaa!
    Soy nueva por aquí y chusmeando un poco me encontré con esta reseña y ay dios. Adoro a Agatha Christie y sus novelas, me encantan. Esta en especial la leí hace unos pocos meses y la adoré. Y ese final.... ayy... no te lo esperás.
    Un beso grande, te espero en mi blog si quieres <3

    ResponderBorrar