Reseña: Carmilla de Sheridan Le Fanu

by - 3:48 p.m.

Título: Carmilla | Título Original: Carmilla |
Autor/a: Sheridan Le Fanu | Serie: Tomo Único | Editorial: IDARTES |
Traductor/a: Joe Broderick |
★★★

En una noche de su niñez, Laura despertó para descubrir que no estaba sola: desde un costado de su cama, el rostro bello y solemne de una mujer la contemplaba. Hechizada por la sonrisa de su visitante, Laura volvió a dormir. De pronto, dos agujas parecieron hundirse en su pecho... Ahora Laura es una joven, sensible y solitaria. Aislada en el viejo castillo de su padre, anhela compañía y amistad. Su padre ha ofrecido hospedaje a una viajera misteriosa, que podría ser la amiga que necesita. La atracción y el miedo se confunden en el corazón de Laura al descubrir el rostro de su huésped: es la aparición de su infancia.
Publicada en 1872, Carmilla es considerada una de las primeras novelas de vampiros, además de ser una de las principales fuentes de inspiración para el Drácula de Bram Stoker. Adelantada para su tiempo, esta novela narra la historia de Laura. Una chica que vive en un pueblo de Estiria junto a su padre, su nana y su institutriz, hasta que una noche ocurre un accidente a las puertas del castillo donde habitan.

En dicho accidente, una joven queda inconsciente, y su madre, abusando de la buena voluntad de la familia, decide dejarla en calidad de huésped. Al principio todo marcha bien, pero después de un tiempo empiezan a descubrir conductas extrañas en su invitada. Por ejemplo, casi nunca se despierta antes del mediodía y siempre cierra con llave antes de irse a dormir. Pero eso no explica por qué, mientras Carmilla va cobrando fuerzas y luce cada día más hermosa, Laura se va debilitando y sufre terribles pesadillas.

Es una novela corta, de poco más de 160 páginas, llena de suspenso y tensión.  No son necesarias escenas muy explicitas o muy elaboradas para mantenerte al borde del asiento y es la ambientación y el tipo de narración (a modo de testimonio) lo que te impide cerrar el libro. El misterio se va construyendo poco a poco y alrededor de la existencia de Carmilla, cuya apariencia y actitud engañan a simple vista.

Asimismo, esta novela es una de las pioneras en hablar sobre las relaciones entre mujeres. Y de una forma sutil y delicada vamos viendo cómo crece la amistad entre Carmilla y Laura hasta rozar la línea de lo seductivo y erótico. Ambos personajes representan arquetipos diferentes, siendo Carmilla la persuasiva, dominante y seductora; y Laura, la sumisa, dulce y recatada.

No obstante, sí que he encontrado cosas que me hubieran gustado explorar más. Una de ellas es el nacimiento de los vampiros, ya que el libro sí nos da una explicación, pero es bastante floja y no me ha terminado de convencer. También, al inicio de la historia conocemos a la madre de Carmilla y nunca más la volvemos a ver. Me parece extraño, porque era parte del modus operandi, pero no tenemos idea de dónde está o qué sucede con ella.

Por lo demás, me ha gustado muchísimo y no he podido parar de leer. Creo que es un clásico sumamente infravalorado y me gustaría que se le diera todo el reconocimiento que se merece. Ahora quiero leer Drácula y adentrarme en otra historia llena de castillos y misterios.

«Se acerca el momento en que vas a saberlo todo. Me creerás cruel, y egoísta. Pero el amor siempre es egoísta. Mientras más ardiente, más egoísta. No puedes imaginar cómo soy de celosa. Me tienes que acompañar, y amar, hasta la muerte. O si no, odiarme y aun así acompañarme hasta la muerte, y más allá de la muerte. En mi naturaleza aparentemente indolente, no existe la palabra indiferencia».

SOBRE EL AUTOR:
Sheridan Le Fanu fue un escritor irlandés de cuentos y novelas de misterio. Sus historias de fantasmas representan uno de los primeros ejemplos del género de horror en su forma moderna, en la cual, como en su relato Schalken el pintor, no siempre triunfa la virtud ni se ofrece una explicación sencilla de los fenómenos sobrenaturales. Estudió Derecho en el Trinity College de Dublín, donde fue nombrado auditor de la Sociedad Histórica. Pero a Le Fanu no le agradaban las leyes y se pasó al periodismo. A partir de ese momento y hasta su muerte publicó multitud de relatos. Murió en la ciudad que lo vio nacer, Dublín, el 7 de febrero de 1873.

You May Also Like

9 comentarios

  1. Carmilla es una obra tan genial. Yo disfruté muchísimo leyéndola. Como dices, hay algunas cosas que quedan a la deriva, pero igual el ambiente gótico de la historia hace que te olvides de esos detalles <3

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Carmilla fue de los primeros relatos que leí en mi juventud y aunque en ese momento no la disfruté tanto como ahora, sé que me gustó. Es de esas historias que me gustan más confome más las leo. Como dices, fue una historia pionera en esto de las relaciones entre mujeres, que igual está trabajado de una forma bastante sútil y delicada.
    Me encanta <3

    ResponderBorrar
  3. Holaa
    Por lo que cuentas creo que me encantaría, me encantan este tipo de historias^^^
    Adoro la ambientación gótica.
    Un besito

    ResponderBorrar
  4. LO QUIERO LEEER
    Lei Drácula hace un tiempo y realmente no fue lo que esperaba y quedé un poco decepcionada. Esa ultima frase que compartiste me enamoró, de verdad que quiero leer esta historia. Además es el origen de las historias de vampiros.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Vaya, jamás había oído hablar de Carmilla, pero me llama un montón! No soy muy buena leyendo este género, pero sería una muy buena lectura para introducirse a el.

    Saludosss

    ResponderBorrar
  6. ¡Buenas!
    Tenía ganas de leerlo por su temática, pero no sabía que era tan cortito o3o Ahora tengo más ganas aún ~ ♥ Así que a ver si me animo pronto.

    Tampoco sabía dónde estaba Estiria, pero buscando por San Google he visto los paisajes y... ¡no pueden ser más adecuado para este tipo de historias!

    Espero que cuando te pongas con "Drácula" te guste también, a mí me gustó bastante.


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderBorrar
  7. Ya que a mí me han cautivado los vampiros desde que leí Drácula, sí o sí tengo que leer Carmilla también. No lo he hecho porque hace algún tiempo vi una edición súper bonita e ilustrada de la historia, y me encapriché con ella, así que hasta que no la tenga en mis manos, no descansaré jajaja.


    Eso sí, me llama mucho la atención el cómo llegó Carmilla al castillo, y me decepciona mucho que menciones que no sabemos nunca más de su mamá :/.

    Un saludo :D

    ResponderBorrar
  8. Me he saltado un poco la parte donde nos cuentas de la trama porque prefiero ir lo más a ciegas posible, desde que leí Drácula traigo ganas de leerla y tu reseña me las multiplicó (sobre todo ese aspecto que comentas respecto a lo de las relaciones entre mujeres me llamó mucho). En fin, espero no tardarme mucho en leerlo.
    ¡Un beso, Ale bonita!<3

    ResponderBorrar
  9. Hola Ale :D
    Recuerdo que la primera vez que leí una reseña sobre este libro fue hace algunos años, y me llamó la atención por ser pionera en las historias de vampiros, y también me dio bastante curiosidad por la relación entre dos mujeres ya que las dos protas parecen muy diferentes; después de eso no volví a encontrarme una reseña de éste libro hasta ahora, y ya que te ha gustado tanto si puedo notar que el libro es algo infravalorado en la actualidad. Si que me gustaría echarle un vistazo y ver que tal. Por cierto espero que te guste muchísimo Drácula :) a mi me encantó, no era lo que esperaba sino que fue diferente pero muy bueno jaja

    Besoos ♥

    ResponderBorrar