Reseña: Se anuncia un asesinato de Agatha Christie

by - 8:43 a.m.

Título: Se anuncia un asesinato | Título Original: A Murder is Announced |
Autor/a: Agatha Christie | Serie: Tomo Único | Editorial: RBA |
Traductor/a: Guillermo López Hipkiss |
★★★

El apacible pueblecito de Chipping Cleghorn ve alterada su vida cotidiana por un extraño aviso publicado en el periódico local en el que se anuncia ni más ni menos que un asesinato, precisando además el lugar y la hora en que se cometerá. Naturalmente, la curiosidad arrastra a varios de los habitantes de la población a la casa donde en teoría se consumará el supuesto crimen. Y allí, a la hora señalada, comprobarán que lo que en apariencia no era más que una extravagancia se convierte en una sangrienta realidad cuando la muerte aparece por la puerta.
Debo admitir que, de los dos detectives más famosos de Agatha Christie, Miss Marple no es mi favorita, sin embargo, de las tres novelas que he leído protagonizadas por ella, esta ha sido la mejor. Para empezar, la historia comienza cuando aparece publicado en la gaceta del pueblo un anuncio que precisa la fecha y la hora en que se cometerá un asesinato. Letitia Blacklock, dueña del lugar en cuestión, no tiene idea del motivo del anuncio, pero se prepara para recibir a los vecinos que se darán cita a las puertas de su casa a la hora señalada. Lo malo es que lo que esperaban que fuera una broma de mal gusto, acaba siendo un asesinato real y los invitados se convierten en testigos potenciales.

Al principio, parece un caso sencillo: un intento de robo que acabo mal, no obstante, el inspector Derek Craddock ve improbable dicha teoría y no deja de darle vueltas al asunto. Por ello, cuando Sir Henry Clithering, su padrino e inspector retirado, le presenta a Miss Marple, decide involucrarla en el caso y trabajar lado a lado. Hasta aquí, las cosas están complicadas. No hay un motivo para el ataque y el perpetrador ni siquiera era cercano al principal objetivo. El perfil psicológico tampoco cuadra y no dejan de aparecer inconsistencias, por lo que nuestra perspectiva cambia conforme van saliendo datos a la luz.

Agatha Christie es la reina del juego de mentes. He leído nueve novelas de ella y no deja de sorprenderme su manera de hilar las cosas. Coartadas perfectas, malos entendidos e identidades falsas nos harán errar el camino y al final, el culpable será quién menos te lo esperas. Honestamente, jamás pasó por mi mente la identidad del asesino y creo que es porque me costaba concebir a esa persona como el verdadero culpable. En ese sentido, me hizo reflexionar sobre lo normales que parecen algunas personas y lo difícil que es creer que hayan sido capaces de cometer actos atroces.

Si bien, hubo algo que me impidió darle las cinco estrellas. Y es que, debido a la traducción, era poco probable resolver el misterio. En varias ocasiones, lo que tomé como una falta de ortografía era la clave para solucionar el crimen. Quizá de haberlo leído en su idioma original la pista hubiera sido más clara, pero ahora nunca podré saberlo.

Dejando eso a un lado, la historia es sumamente intrigante. Me encariñé muchísimo con algunos de los personajes y destaco a Mitzi, una joven refugiada que trabaja como cocinera en la casa de Miss Blacklock. De ahí, la novela ha sido una de mis favoritas de la autora y probablemente entre en mi top 5. Me ha encantado la referencia a “Los Elefantes pueden recordar” y veremos en cuantos libros más soy capaz de encontrar a Sir Henry Clithering, cuya presencia anteriormente habíamos visto en "Un cadáver en la biblioteca".

«Es muy interesante. ¡Las cosas tan diferentes que piensa y dice la gente! Las cosas que ve o que cree ver. Y todo tan complejo, casi todo tan trivial, y si una cosa no lo es, resulta tan difícil percatarse de cuál es. Como buscar una aguja en un pajar».

SOBRE LA AUTORA:
Agatha Mary Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie, fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. Nacida en una familia de clase media alta, recibió una educación privada hasta su adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras se desempeñaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, publicó su primera novela, El misterioso caso de Styles (1920), donde introdujo por primera vez el personaje del detective Hércules Poirot. Además de 66 novelas policiales, también publicó seis novelas rosas y 14 historias cortas bajo el seudónimo de Mary Westmacott, e incursionó exitosamente como autora teatral, con obras como La ratonera o Testigo de cargo.

You May Also Like

9 comentarios

  1. ¡Hola guapa! Tengo ganas de probar con la autora y este no parece una mala opción. Me gusta eso de que consiga crear la intriga necesaria y que encima resulte sencillo encariñarse con los personajes. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    No soy muy fan de la novela negra, pero cuando se trata de los libros de Agatha Christie, siempre los disfruto. Se nota la calidad que hay detrás de cada historia, y siempre te acaba sorprendiendo. Para mí es de las mejores autoras en este género. Ahora mismo estoy en plena lectura de uno de sus libros, pero en cuanto lo termine quizás me ponga con este, que por lo que veo lo has disfrutado mucho :)

    Besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Buenas!
    Este no lo conocía, pero la premisa me ha parecido de lo más interesante e incluso original dentro de la obra detectivesca (desde mi punto de vista, claro). Es una pena que la traducción lo estropeara en ese sentido, lo tendré en cuenta cuando lo lea, así que gracias por la advertencia :]


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
  4. Ah, YO AMO A MISS MARPLE, ella es demasiado genial, iba a decirte que Agahta Christie es tan versátil en sus libros, que puede escribir de 3ra persona a 1ra persona en sus libros, y me di cuenta de eso cuando quise leer 'Muerte en la vicaría' y lo dejé, de hecho me gustó tanto un cadáver en la biblioteca, que quería leer más de Miss Marple, pero no me gustó la narración XD en fin, tengo que poner este en mi lista de por leer ya, y espero conseguirlo pronto también.
    Yo estoy por leer Un crimen dormido, y también es con Miss Marple.
    Terminé 'Muerte en el nilo' no sé si lo tengas, pero es MUY parecido al Asesinato en el Oriente express, pero es increíble, además está con el fantástico Hercule Poirot.

    ¡SALUDOS, ALE! xoxo

    ResponderBorrar
  5. ¡Holaaa Aleeeee!
    Me encanta ver tus reseñas de Agatha y saber que compartimos el amor por sus libros! Justo actualmente estoy leyendo uno suyo, 'Hacia cero', no es tan conocido pero esta ahora me está gustando mucho. Coincido con lo que es una reina de engañar a la mente, todo está ahí, pero a la vez no. No sé de donde rayos sacaba tanta creatividad para sus novelas jajaj.
    Esta particularmente la leí hace unos años y ya no me acuerdo detalles, salvo el final jaja, mala suerte. Tendré que releerlo igual porque me dejaste con curiosidad sobre ese "error" en la traducción que terminó siendo importante, te juro que no me lo acuerdo jajajaj.
    Un beso grande, espero que estés teniendo una buena semana!

    ResponderBorrar
  6. Hola! :D
    Que bueno que disfrutaras el libro aunque es una lástima lo que te sucedió con la traducción, si hay algo que me enoja son esas cosas jaja, porque uno se pierde de ciertos detalles o no disfruta adecuadamente la historia... pero en fin, ya pronto me pongo con esta mujer >.< y sí que me da curiosidad Miss Marple

    Besos ♥

    ResponderBorrar
  7. Holaa, qué padre que te haya gustado un nuevo título de la autora, yo solo he leído uno y me pareció normalón, así que tengo intriga para descubrir aquello de lo que todos hablan :D Porque eso de no saber quién es el asesino da mucha curiosidad :D solo checaré la traducción ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  8. Has publicado tantas veces a Agatha Christie que la tengo más que apuntada. La considero como una recomendación tuya. ¿Dónde estás? No he visto por ningun ladito, quizá porque también ando despistada.
    Espero que regreses pronto :3

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    Es una de mis autoras favoritas y este libro no lo he leído, me lo apunto.
    Por cierto, he descubierto tu blog y me quedo por aquí. Te espero por el mio.
    Besitos :)

    ResponderBorrar