Reseña: Sueño de una noche de verano de William Shakespeare

by - 7:54 p.m.

Título: Sueño de una noche de verano | Título Original: A Midsummer Night's Dream |
Autor/a: William Shakespeare | Serie: Tomo Único | Editorial: Grupo Editorial Tomo |
Traductor/a: Luigi Freda Eslava |
★★★

En La Fierecilla Domada encontramos una historia de amor muy particular, en la que interviene el ingenio de un hombre para conseguir el amor y la obediencia de una mujer de feo carácter. En el transcurso de la obra se crean diversos enredos a causa de la usurpación de personalidades que hacen varios personajes con el fin de enamorar a la hermana de "la fierecilla". Al final, todos los allegados a las dos hermanas de sorprenden al darse cuenta del cambio de actitud en ellas. En Sueño de una Noche de Verano somos testigos de una serie de enredos que provocan risa, y tenemos la participación de cómicos, personajes fantásticos y ritos mágicos que alteran el curso de los acontecimientos. El tema de esta obra también es el amor. Son varias parejas las que tratan de conseguir la felicidad junto al ser que aman, pero antes de lograrlo pasan muchas cosas inesperadas.
“Sueño de una noche de verano” es una de las comedias más conocidas de William Shakespeare. Escrita en 1545 tiene tres líneas argumentales que convergen entre sí. La primera nos muestra a cuatro amantes: Hermia, Lisandro, Helena y Demetrio. Hermia está enamorada de Lisandro, pero su padre quiere que se case con Demetrio. Este último sabe que Helena lo ama, pero la desprecia a cada momento e insiste en conseguir la mano de Hermia. Por ello, Hermia y Lisandro intentarán escapar y su encuentro tendrá lugar en el bosque a la medianoche.

La segunda nos presenta a seis actores practicando “Tisbe y Príamo”, una obra que presentarán en la boda de Teseo e Hipólita. Planean hacer un show espectacular y necesitan practicar en un lugar espacioso y tranquilo, por lo que elegirán el bosque para ensayar. Por último, tenemos a Titania y Oberón, reyes de las hadas, peleando por un paje humano. Ambos quieren al niño y se enzarzarán en una pelea fuera de este mundo, en donde Oberón y su fiel sirviente Puck, seguirán al bosque a Titania y su séquito de hadas para planear su venganza.

Como ven, estas tres historias tienen lugar en el bosque. El autor mezcla la fantasía con la realidad e impregna a la obra de mucha magia. Los seres humanos creen que se encuentran en un sueño y los seres fantásticos saben que hay magia detrás de ello y esa dualidad le saca mucho jugo a la obra. Asimismo, al ser una comedia, tenemos cientos de enredos. El principal instigador es Puck, un hada traviesa al servicio de Oberón, que buscando a ayudar a los enamorados acabará por emparejar a las personas incorrectas. 

No obstante, con todas sus virtudes, no es una novela que haya podido disfrutar al cien por ciento. Mi principal problema fueron los comentarios machistas que se repitieron a lo largo de la obra. No pude evitar pensar que si yo fuera Hermia o Helena ni caso le hubiera hecho a ese par de groseros. Sé que es parte del pensamiento arcaico de la época, pero en varias escenas terminé molesta por la actitud de Lisandro o Demetrio. Los insultos, los desprecios y los malos tratos fueron demasiado para mí. 

Supongo que si viera la obra en vivo mi perspectiva sería diferente, pero no tengo con qué compararlo. Por ahora, pienso que es una novela que se lee rápido, que tiene una ambientación extraordinaria y que fusiona la realidad con la ficción de forma natural. No fui fan de los personajes, pero entiendo por qué fue tan emblemática en su tiempo. Se los recomiendo si quieren iniciarse con la bibliografía del autor y buscan un clásico fácil de leer.

«Mi corazón está enlazado al tuyo de manera que los dos forman uno: dos pechos unidos por un mismo juramento; que es tanto como decir dos almas en una simple fe».

SOBRE EL AUTOR:
William Shakespeare ha sido considerado como el escritor más importante de la literatura universal. Se mantiene que nació el 26 de abril de 1564 y consta que fue bautizado, tres días más tarde, en Stratford-upon-Avon, Warwickshire. Cuatro años después de su llegada a Londres hacia 1588, ya había obtenido un notable éxito como dramaturgo y actor teatral, lo que pronto le valió el mecenazgo de Henry Wriothhesley, tercer conde de Southampton. De haberse dedicado únicamente a la poesía, Shakespeare habría pasado de todas formas a la historia por poemas como Venus y Adonis, La violación de Lucrecia o sus Sonetos. Sin embargo, fue en el campo del teatro donde Shakespeare realizó grandes y trascendentales logros. No en vano es el responsable principal del florecimiento del teatro isabelino, uno de los mascarones de proa de la incipiente hegemonía mundial de Inglaterra. A lo largo de la carrera escribió, modificó y colaboró en decenas de obras teatrales, de las cuales podemos atribuirle plenamente treinta y ocho, que perviven en nuestros días gracias a su ingenio y talento. William Shakespeare murió el 23 de abril de 1616 en su ciudad natal, habiendo conocido el favor del público y el éxito económico. 

You May Also Like

5 comentarios

  1. ¡Hola!

    Yo ya he leído "Hamlet" y "Romeo y Julieta" y la verdad es que el primero me gustó mucho, el segundo está muy muy sobrevalorado. Entiendo lo que dices de los comentarios machistas, a mí me gusta leer clásicos y a veces me encuentro en esa situación, y por un lado sé que no se puede juzgar como ahora, pero sigue molestando.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hoolaaa! ¡Que bueno que lo hayas leído! De Shaskespeare leí solamente Romeo y Julieta y hace bastante tiempo, así que ando con ganas de leer algo más suyo. Esta obra me llama bastante la atención, así que mil gracias por tu reseña :)
    Un abrazo, nos leemos!♥

    ResponderBorrar
  3. Hola!! Me encantan las obras que he leído de Shakespeare, pero esta aún no la he leído. Tendré muy en cuenta lo que mencionas de los comentarios machistas, para ir más preparada y situarme en el contexto. Espero poder leerlo pronto porque es una de sus obras más aclamadas :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! ^^
    El único libro que he intentado leer de Shakespeare es "Romeo y Julieta", y aunque me gusta la historia, no fui capaz de terminarlo. El teatro es un género que no me gusta mucho, por no decir nada, así que está claro que este autor no es para mí. Además, el estilo de escritura tan clásico que tiene me cuesta mucho.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. 🅝︎🅞︎ 🅜︎🅔︎ 🅢︎🅘︎🅡︎🅥︎🅘︎🅞︎ 🅔︎🅢︎🅣︎🅤︎🅥︎🅞︎ 🅒︎🅞︎🅝︎🅕︎🅤︎🅢︎🅞︎

    ResponderBorrar