Reseña: La Selección (La Selección #1) de Kiera Cass

by - 9:41 a.m.

Título: La Selección | Título Original: The Selection |
Autor/a: Kiera Cass | Serie: La Selección #1 | Editorial: Roca Editorial |
| Traductor/a: Jorge Rizzo |
★★★

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes. Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.
Han pasado muchos años y Estados Unidos tal y como lo conocemos, ya no existe. Ahora nos encontramos en Illéa, una nación completamente nueva, que ha implementado como forma de gobierno la monarquía y ha dividido a la población en castas que van desde los Unos (la realeza y sus allegados) hasta los Ocho (vagabundos y gente sin hogar). Bajo estas circunstancias conocemos a America, una adolescente que pertenece a la casta de los artistas (músicos, escultores, pintores, etc) y debe trabajar para sobrevivir a la pobreza que azota gran parte de la población.

Su vida da un giro de 180° cuando es elegida para participar en La Selección, una competencia que se realiza cada vez que existe un príncipe heredero en edad casadera y fomenta una relación cercana entre la realeza y el pueblo. Sin embargo, America no quiere ser parte del juego, ya que esta enamorada de Aspen y no quiere ser enviada al palacio para fingir interés en una persona que le parece vana y superficial, hasta que conoce al príncipe y se replantea todo lo que ha creído.

Como muchos, me sentí atraída por la serie desde el momento en que la vi. Especialmente, porque me gustaba la idea de una especie de reality show, ambientado en el futuro, en el que se competía por el corazón de un príncipe. Y la verdad es que lo disfruté más de lo que esperaba, puesto que, había leído críticas muy dispares y no sabía muy bien qué esperar.

Empezaré diciendo que no entren pensando que encontrarán la lectura del año, porque es un libro bastante predecible y con muchos clichés. Además, se le considera distopía, pero jamás se nos explica en qué se basaron para relacionar las profesiones con las castas, cómo el mundo llegó a ese estado tan lamentable o por qué hay tantos ataques al castillo.

Asimismo, contiene varios comentarios machistas (al principio de la novela Aspen se ofende porque America le prepara una comida pagada por ella y le dice que es su deber proveerla y no al revés), es incongruente en diversos aspectos (se supone que la familia de America es pobre, pero come palomitas, tiene teléfono, habla tres idiomas y toca un montón de instrumentos) y se centra más en la relación amorosa.

No obstante, lo disfruté muchísimo, porque llegó en un momento en que necesitaba una lectura sencilla y sin demasiadas pretensiones. Y, a pesar de que tiene mas errores de los que me gustaría aceptar, se lee en nada y es bastante entretenida. El final, aunque me pareció bueno y no me lo esperaba, no fue una gran sorpresa, pero te deja con ganas de continuar y ver si mejora en algunos de los aspectos.

«Espero que encuentres a alguien que te haga sentir que no puedes vivir sin ella. De verdad. Y espero que nunca experimentes lo que puede ser vivir sin esa persona, todo el esfuerzo que conlleva».

Kiera Cass (19 de mayo de 1981) es una escritora estadounidense, conocida por sus libros de literatura para jóvenes adultos. Se graduó por la universidad de Radford en Historia. Es la bestselling author por su serie "La Selección" y su primer libro "La Sirena" fue auto-publicado en 2009. Creció en Carolina del Sur y en la actualidad vive en Blacksburg, Virginia, con su familia. En su tiempo libre a Kiera le gusta leer, bailar, hacer videos y comer grandes cantidades de pastel.

⟹ La Élite
⟹ La Elegida
⟹ El Príncipe y El Guardián