Reseña: Thirteen Reasons Why de Jay Asher

by - 6:58 p.m.

| Título: Thirteen Reasons Why | Título Original: Thirteen Reasons Why |
| Autor/a: Jay Asher | Serie: Tomo Único | Editorial: Razorbill (PRH) |
★★★★☆

Clay Jensen doesn't want anything to do with the tapes Hannah Baker made. Hannah is dead. Her secrets should be buried with her. Then Hannah's voice tells Clay that his name is on her tapes and that he is, in some way, responsible for her death. All through the night, Clay keeps listening. He follows Hannah's recorded words throughout his small town and what he discovers changes his life forever.
Todo comienza el día que Clay Jensen encuentra una caja de zapatos repleta de cintas en la puerta de su casa. Sorprendido y curioso, no duda en tomar el paquete y escuchar el contenido de las cintas. Sin embargo, no espera escuchar la voz de Hannah Baker, la chica que se suicidó hace apenas dos semanas. Menos, el ser acreedor de las cintas por ser una de las trece razones que Hannah consideró para quitarse la vida. 

Había algo en esta historia que siempre me había atraído. La curiosidad morbosa de saber qué razones podría tener una persona para suicidarse. Y es que nos parecerá un pensamiento lejano, pero es una realidad constante, ya que todos los días me encuentro sorprendida al ver aumentar las cifras a causa del suicidio. 

Y sé que es difícil no juzgar y sentir que muchas de veces las razones son excusas para rendirse, pero no podemos afirmar qué haríamos de encontrarnos en una situación parecida ya que, al final, cada quién carga con las consecuencias de sus acciones. 

Hablando de la novela, esta te absorbe y pasas los capítulos como agua, porque deseas descubrir cuál es la siguiente razón, además que muestra claramente cómo las pequeñas acciones, que a veces juzgamos inocentes, afectan terriblemente a los demás. 

Con respecto a los personajes, Hannah es difícil. Sabes que esta dolida y algunas de las cosas que le pasaron no deberían de pasarle a nadie, pero también no puedes evitar sentir impotencia al saber que no hizo nada para evitarlo. Clay es todo lo contrario, es el que logra hacerte conectar con la historia y pone voz a muchos de los pensamientos que te pasan por la mente. 

La edición y la estructura del libro son de los grandes puntos a favor, porque te ayudan a inmiscuirte y sentirte parte de la historia. El final me gustó bastante y deja una bonita reflexión: debemos estar atentos a las señales y en la medida de lo posible, debemos prestar la ayuda que sea necesaria.

«I hope you're ready, because I'm about to tell you the story of my life. More specifically, why my life ended. And if you're listening to these tapes, you're one of the reasons why».

SOBRE EL AUTOR:
Jay Asher nació en Arcadia, California, el 30 de septiembre de 1975. Se crio en una familia que alentó todos sus intereses, desde tocar la guitarra hasta su escritura. Asistió a la universidad después de graduarse en el Instituto de San Luis Obispo. Fue allí donde escribió sus dos primeros libros infantiles en una clase llamada Apreciación de Literatura Infantil. Después de secundaria, había decidido que quería ser profesor en una escuela primaria. Más tarde se trasladó a la Universidad Estatal Politécnica de California en San Luis Obispo, donde dejó su último año con el fin de seguir su carrera como un escritor serio. Está casado. A lo largo de su vida ha trabajado en diversos establecimientos, incluyendo como vendedor en una tienda de zapatos, así como en bibliotecas y librerías. Muchas de sus experiencias de trabajo han tenido un impacto en algún aspecto de su escritura.

You May Also Like

12 comentarios

  1. Yo también me sorprendo mucho ante quienes pasan por esto pero ha pesar de todo siento un respeto hacia ellos porque el instinto de las personas es de sobrevivir y hacer lo contrario a eso es muy sorprenderte, me imagino que tan mal han de estar para sentir que esa es la única salida, al menos nunca podría criticar o juzgar a alguien por hacerlo.

    Respecto a la historia no puedo opinar mucho porque no lo he leído pero supongo que te enteraste que lo sacaran en español ¿? junto con What light no se si sea para este fin de año obviamente ya tengo apuntadisimos ambos y espero y me guste y obviamente me enseñen como tu dices a prevenir cosas :)
    Te mando un enorme saludo y estaré atenta a tu reseña de Nora Roberts xD tengo muchas ganas de leer a la autora ¡saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, ya me pasó dos veces. Leí este, anuncian su publicación en español. Leí P.S. I still love you, lo mismo; pero bueno, los leí en el ipad, así que esperaré que salgan para comprarlos :D

      Sobre el de Nora Roberts no creo hacer reseña porque es el cuarto y último libro de la serie y los primeros dos tiene mucho tiempo que los leí. Lo que sí puedo decirte, en líneas generales, que están buenos para pasar el rato con una bonita historia de amor. Más que nada, porque son super predecibles, pero se dejan querer. Por ahora, mi favorito de esta serie, Cuatro Bodas, es el tercero: Sabor a ti. Ya te contaré qué tal me va con este :)

      Te mando un beso enorme, Aleri♥

      Borrar
  2. Lo tengo en la estantería pero me da algo de miedo leerlo, es un tema complejo y depende de como se trate puedo terminar muy indignada xd

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Me ha llamado la atención pero probablemente esperare a acabar todos mis pendientes o a que llegue a México. Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola guapa! Me llama bastante pero tampoco me urge leerlo así que si tengo ocasión no dudaré en darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola, Ale!
    Este libro me dio curiosidad cuando salió, pero ahora no sé... me parece un poco típico y por eso no le he dado la oportunidad. Pero ya que lo recomiendas tan bien igual y me animo, no sé.
    Besos, Nea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho por Clay, más que por Hannah, ya que, como menciono, muchas de sus razones, para mí, fueron excusas. Especialmente, la última. Sin embargo, hubo algo que me mantuvo enganchada y me sacó del bache lector que tenía en ese momento, así que por eso le di esa calificación.

      Si lo lees, ya me contarás cuál fue tu experiencia :)
      Te mando un beso enorme♥

      Borrar
  6. ¡Hola!
    Ya leí el libro y me gustó tanto como a ti. Es muy adictivo, Hannah es un personaje que comprendí y sentí muy cercano, por lo que lo disfruté bastante. Lo leí hace ya algún tiempo por lo que no descarto una relectura :D
    ¡Un beso linda!

    ResponderBorrar
  7. No conocía esta historia, pero es cierto que toca un tema muy interesante, es bastante duro pensar en lo que tiene que pasar por la mente de una persona para llegar a estos límites. Me parece una trama inquietante, que estoy segura que me gustaría conocer.

    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola Ale!
    De inicio me saco mucho de onda saber la temática del libro, algo en mi choco y me cerre un poco a la idea de siquiera pensar en leerlo. Soy de la idea de que no hay que leer cosas tristes o negativas. Pero después de leer tu reseña veo que me equivoque. Que bonito que se pueda tomar algo positivo de algo tan negativo y que sirva como instrumento para mejorar la calidad de vida de los demás. Ya por último ¿En dónde lo compraste? porque veo que no esta disponible en el país.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dana bonita!
      El libro lo leí en el ipad, que tiene una aplicación llamada Ibooks que funciona como un kindle y ahí puedes comprar libros en español y en inglés. De hecho, para que veas si te gusta la traducción o si es fácil de leer, te dan el primer capítulo gratis. Como todo, hay variedad de precios y tu decides cuál quieres. Mi plan inicial era comprarlo en español porque sé que en España si está traducido, pero no lo encontré, así que terminé bajando ese. Por eso puse que no estaba disponible.

      Sin embargo, sé que V&R Editoras lo va a traducir y lo va a traer a México, así que si te llama la atención, puedes esperar la salida del libro, sino, yo he comprados dos veces en Book Depository y aunque tardó sus buenos dos meses, ambos llegaron a la casa (Nota al margen: ¡ya aceptan pesos mexicanos!) :D

      Te mando un beso enorme y espero haberte ayudado :)

      Borrar
  9. Diría que lo leí hace años... pero apenas recuerdo nada del libro. Es cierto que al final cada uno toma sus propias decisiones y no se puede juzgar, aunque me parece una historia muy triste T.T
    Besos!

    ResponderBorrar