Reseña: Los Watson de Jane Austen

by - 10:21 p.m.

Título: Los Watson | Título Original: The Watsons |
Autor/a: Jane Austen | Serie: Tomo Único | Editorial: Alba Editorial (Clásica) |
★★★

Este volumen reúne dos piezas de Jane Austen no publicadas durante su vida, Lady Susan y Los Watson, que no sólo confirman sus cualidades como novelista, sino que constituyen una lectura deliciosa por derecho propio.

Lady Susan fue escrita entre 1793 y 1794. El argumento de esta obra debe mucho a la moral y a las convenciones del siglo XVIII: Lady Susan, una viuda inteligente y bella, pero con pocos escrúpulos, está decidida a que su hija se case con un hombre al que detesta. Los Watson es un fragmento de novela de gran interés, una chica pobre es cortejada por un hombre noble y rico, pero ella prefiere a otro.
Los Watson junto a Sanditon es una de las dos novelas incompletas de Jane Austen, escrita alrededor de 1804 y ambientada a mediados del siglo XVIII, cuando todavía existía la costumbre de empolvarse el cabello. En aquella época, las familias con menos recursos económicos acostumbraban a enviar a sus hijos con parientes que pudieran hacerse cargo de ellos, esperando que pudieran brindarles un mejor futuro y una mejor educación. Y, quizás más adelante, si se daba la oportunidad, dejarles una pequeña herencia o conseguirles buenos matrimonios.

Tal es el caso de Emma Watson que durante muchos años creció rodeada de lujos y comodidades en casa de sus tíos y ahora no sabe cómo desenvolverse en un ambiente muy distinto al suyo. Desde conocer nuevamente a sus hermanos, que han carecido de la misma educación y crecido en un circulo más desafortunado, hasta hacerse cargo de un padre enfermo y un hogar que apenas logra satisfacer las necesidades básicas.

Por otro lado, tenemos a los Osborne. Una familia con sangre real que vive en el condado y se cruzará más de una vez, en el camino de nuestra protagonista. Perfilando a dos personajes que cogerán importancia a lo largo de la trama: Lord Osborne y Mr. Howard.

A grandes rasgos, ese es el trasfondo general de la obra y se diferencia de otras (aunque comparte similitudes con Mansfield Park), al presentar un panorama bastante desfavorable en todo sentido, puesto que, ni la parte económica ni la parte familiar es buena. Los hermanos de Emma son muy envidiosos y están más interesados es dejar mal al otro que en formar un verdadero vínculo familiar. Su padre también está ausente y es Elizabeth, la hermana mayor, la única que se preocupa por hacer su vida un poco más agradable.

Asimismo los Osborne remarcan la brecha que existía entre las clases sociales. Pues sus maneras y actitudes demuestran la superioridad moral que imperaba en las altas esferas sociales. Un ejemplo de ello era el hecho de que sus horarios de comida eran totalmente distintos, llegando a almorzar a las 8 de la noche y cenar hasta la 1 o 2 de la madrugaba, mientras el resto de la población cenaba a una hora promedio.

Otra muestra de esa conducta es evidente en una conversación entre Lord Osborne y Emma, donde ella le hace ver que por mucho que se estire un presupuesto es imposible hacerlo más grande. También se critica la idea del matrimonio como alternativa ante la pobreza y la capacidad de la mujer para manejar sus finanzas. Demostrando sutilmente la opinión de la autora con respecto a estos temas.

Pasando a la parte negativa diré que el problema principal de la novela es debido a su extensión, ya que al estar inacabada (y por consiguiente, ser muy corta) no se termina de plantear los cimientos. Y se siente muchísimo, porque acaba justo cuando el lector empieza a experimentar ese sentimiento de más.

No obstante, al final del libro se hace mención a las memorias de James Austen-Leigh, sobrino de la autora, quién en la biografía dedicada a su tía nos cuenta el desenlace que Jane esperaba darle a su historia, aclarando la línea argumental que hubiera seguido de haberse concluido la obra.

En resumen: Los Watson mantiene la esencia de la autora y hubiera estado a la altura de sus predecesoras de haberse podido terminar. Es una lástima saber que nunca conoceremos los detalles, pero al menos tendremos las nociones de aquello que quería transmitir.

«Perseguir de ese modo el matrimonio, ir tras un hombre únicamente por su posición, es algo que me disgusta sobremanera; soy incapaz de comprenderlo. La pobreza es una desgracia, pero para una mujer educada y sensible no puede ser tan terrible. Preferiría ganarme la vida enseñando en una escuela (y no se me ocurre nada peor) que casarme con un hombre al que no amo».

SOBRE LA AUTORA:
Jane Austen (1775-1817), nacida en Steventon, Inglaterra, ocupa un destacado lugar en la historia de la literatura inglesa. Interesada especialmente en la psicología de los personajes y en las relaciones humanas, cultivó el gusto por el retrato íntimo y el estudio de la vida doméstica, apoyándose en un depurado estilo y en una indudable perfección técnica. Es autora de seis novelas: Sentido y Sensibilidad (1811), Orgullo y Prejuicio (1813), Mansfield Park (1814), Emma (1815), La Abadía de Northanger (1817) y Persuasión (1818). Y tres obras cortas: Lady Susan (1794), Los Watson (1804) y Sanditon (1817).

OTROS LIBROS DE LA AUTORA:
⟹ La Abadía de Northanger
⟹ Lady Susan
⟹ Mansfield Park
⟹ Orgullo y Prejuicio
⟹ Sentido y Sensibilidad 

You May Also Like

5 comentarios

  1. ¡Buenas!
    A mí Austen cada vez me intriga más, pero aún no leo nada. Creo que intentaré hacerlo en español .u. Los temas que suele tratar me interesan (no tanto el romance, la verdad), pero por razones obvias, no será esta obra la primera que lea, aunque ha sido interesante conocerla, pues nunca había oído de ella o3o

    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    No había escuchado sobre esta obra incompleta de Jane Austen pero sin lugar a dudas le daría una oportunidad porque me gusta mucho su estilo narrativo y lo que más resalto es la critica social que siempre hace en sus obras. Como dices tu es una lastima que no conozcamos todos los detalles del argumento pero me parece maravilloso tener ese inicio para echar a volar la imaginación de lo que pudo ser al estilo característico de la autora.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ^^
    Sabía que había un libro que estaba inacabado, porque a Jane Austen no le dio tiempo a terminarlo, pero no sabía cual era. De todas maneras pienso leerlo, como el resto de libros de la autora. Aunque hasta ahora ninguno me ha gustado tanto como "Orgullo y prejuicio". Reconozco que a veces sus libros se me hacen un poco pesados, pero lo que más me gusta de ellos es cuando descubre las las costumbres y convenciones sociales de la época, además de los personajes tan peculiares que hay en sus historias.

    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Leo a Jane Austen muy de vez en cuando para no "gastar" sus historias, este es uno de los que todavía tengo pendientes de leer. Una pena que esté inacabada, seguro que habría sido otra de sus preciosas historias como has comentado.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Hola! me encanta esta autora y este es uno de mis eternos pendientes. Me da mucha lastima saber que no podremos conocer el final real, pero aun asi vale la pena conocer el inicio de una historia de ella porque como siempre, enamora con sus letras. Besos!

    ResponderBorrar