Reseña: Un cadáver en la biblioteca de Agatha Christie

by - 12:15 p.m.

Título: Un cadáver en la biblioteca | Título Original: The Body in the Library
Autor/a: Agatha Christie | Serie: Tomo Único | Editorial: RBA |
| Traductor/a: Guillermo López Hipkiss |
★★★

El merecido descanso del coronel Bantry y de su esposa Dorothy se ve súbitamente interrumpido por la alarmante noticia que trae consigo la doncella: han hallado el cadáver de una joven en la biblioteca. De repente, la vida del militar ya retirado da un vuelco, al convertirse en víctima de las habladurías y los cotilleos que circulan acerca de tan triste suceso, que ha conmocionado enormemente a toda la puritana comunidad de St. Mary Mead.

Dorothy, dispuesta a atajar cualquier duda y a mantener sin mácula el honor de su distinguida familia, decide acudir a su amiga Miss Marple, una detective ocasional de extraordinarias dotes intuitivas que deberá dilucidar quién y por qué ha cometido tal asesinato precisamente en casa del coronel.
La casa de los Bantry queda sumida en el caos cuando una joven aparece muerta en la biblioteca. Nadie se explica quién es ni de dónde viene, pues el coronel y su esposa afirman no conocerla. Sin embargo, los habitantes de St. Mary Mead no creen ese cuento y empiezan a inventar cientos de teorías sobre la identidad de la chica, mientras Dorothy Bantry trata de limpiar el buen nombre de su familia con la ayuda de Miss Marple.

Agatha Christie es conocida por usar a sus detectives en diferentes historias, y si bien, su detective más conocido es Hercule Poirot, la siguiente en la lista es Miss Marple. Este libro está protagonizado por ella, pero mantiene una narración coral en la que intervienen varios de los personajes entre los que destacan el coronel Melchett, el superintendente Harper y el inspector Slack.

La historia se desarrolla principalmente en el Hotel Majestic y todos los sospechosos aparentemente tienen una coartada, así que el caso se complica cuando hallan otro cadáver y se sobreentiende una relación. Como siempre, hay un sospechoso que parece evidente, pero es nuestro deber discernir si es culpable o no. Y aquí es donde entra nuestra protagonista, porque Miss Marple nos ayuda a tomar en cuenta aspectos o detalles que pasan desapercibidos.

No obstante, al no llevar la batuta de la investigación (se considera a sí misma una detective aficionada), casi no aparece en la novela y nos perdemos su línea de pensamiento. Y para ser mi primera interacción con el personaje, esperaba sentir mayor conexión.

El final es sorprendente y por más que intenté armar la historia en mi cabeza no pude adivinar al asesino. Tristemente no ha sido mi libro favorito de la autora (de hecho, creo que ha sido el que menos me ha gustado), pero lo disfruté muchísimo y me mantuvo enganchada hasta el final.

«El error en este caso es que todo el mundo ha sido excesivamente crédulo. Nadie puede permitirse el lujo de creerse todo lo que la gente diga. Cuando hay algo sospechoso, yo no creo a nadie. Conozco muy bien la naturaleza humana».

SOBRE LA AUTORA:
Agatha Mary Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie, fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. Nacida en una familia de clase media alta, recibió una educación privada hasta su adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras se desempeñaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, publicó su primera novela, El misterioso caso de Styles (1920), donde introdujo por primera vez el personaje del detective Hércules Poirot. Además de 66 novelas policiales, también publicó seis novelas rosas y 14 historias cortas bajo el seudónimo de Mary Westmacott, e incursionó exitosamente como autora teatral, con obras como La ratonera o Testigo de cargo.

OTROS LIBROS DE LA AUTORA:
⟹ Asesinato en el Orient Express
⟹ Asesinato en Mesopotamia 
⟹ Cinco Cerditos
⟹ Diez Negritos 
⟹ El Asesinato de Roger Ackroyd
⟹ La Casa Torcida    
⟹ Muerte en la Vicaría
Navidades Trágicas 
⟹ Se anuncia un asesinato      

You May Also Like

10 comentarios

  1. Holaaa
    Justo lo he empezado hoy :D Por ahora me está encantando, como me gusta esta mujer ^^
    Un besito

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaaaaaaaaaa!
    Que bueno que lo hayas leído =) Soy una gran fan de la autora y nada, es genial ver cuando otros la leen jajaja. Este lo leí hace bastante y sinceramente no me lo acuerdo demasiado en detalles de la historia pero coincido que no es de los mejores, aunque me gustó. Uno de mis favoritos es El misterio de las siete esferas, así que te lo recomiendo si no lo leíste aún :)
    Un beso grandee!!

    ResponderBorrar
  3. Mira que no conocía este titulo de la autora, pero es que tiene demasiados, recién yo acabo de terminar Diez Negritos y tampoco ha sido mi favorito de la autora, todavía no tengo el gusto de conocer a Miss Marple, pero tengo un par de historias cortas de ella y espero poder leerlo pronto.

    Saludos xoxo

    ResponderBorrar
  4. Típico, que uno no logre acertar con el asesino en los libros de la señora Christie. Lástima que encontraras esos pequeños fallos en la historia. Aún así los libros de Agatha son para disfrutarlos, y de seguro que eso hiciste.

    Gracias por la reseña
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderBorrar
  5. Uuuuh, ¡se ve súper interesante! Sólo he leído un libro de Agatha con Poirot de eje central, así que me llama la atención ver cómo es Miss Marple :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cin, si quieres empezar con Miss Marple, empieza con Muerte en la vicaría. Te ayudará a entenderla mejor.

      Borrar
  6. ¡Buenas!
    Pues tengo ganas de leer más novelas de la autora, pero aunque este no lo conocía más que de refilón, me ha atraído por lo que cuentas y a la vez no por tu impresión, sobre todo respecto a Miss Marple y su tren de pensamiento, que creo que si no está muy definido, puede llegar a dar la impresión de que se lo saca todo un poco de la manga, cosa que siempre temo con esto de los detectives...

    Me gusta jugar a adivinar y no me importa no acertar, pero si lo siento muy tramposo, no acaba de convencerme, así que no sé. Da la casualidad de que el único libro de Christie donde sale esta detective (aficionada ;]) que he leído ("Las manzanas" en español, "Hallowe'en Party" en el original) es el que menos me ha gustado (que tampoco he leído muchos, pero en los otros sale Poirot) y me pregunto si será cosa del personaje, que me gusta, pero igual su estilo no va tanto conmigo o, a juzgar por tu entrada, contigo XP

    En fin, que me enrollo. Seguramente termine echándole un ojo, pero de momento lo dejaré detrás de otros títulos de Christie :]


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. PD: espera, me acabo de dar cuenta de que he confundido a Miss Marple con Ariadne Oliver D: IGNÓRAME D:

      Pero lo dejo por si las risas jajajaja *facepalm*

      Borrar
    2. Mi recomendación es que comiences con Muerte en la Vicaría, porque los casos que resuelve Miss Marple son cercanos al pueblito donde vive y varios de los personajes se repiten en las novelas que protagoniza. Por eso, cuando leí Un cadáver en la biblioteca, no pude captar todos los guiños que se hicieron a Muerte en la vicaría ni darme cuenta de que las viejicitas que veía, el vicario del que hablaban, el inspector y otros personajes ya habían aparecido en la entrega anterior. Las manzanas me llama muchísimo la atención, pero no lo he podido encontrar en español y en inglés me da la impresión que no voy a enterarme de nada. Ojalá pueda conseguirlo en una edición viejita o en electrónico para no quedarme con las ganas.

      Te mando un beso enorme, S y espero que estés bien<3

      Borrar
  7. Me encanta Agatha Christie. Nunca he leído sus libros donde sale Miss Marple sólo uno de Poirot, pero este me parece perfecto para iniciarme con Miss Marple.

    Besos.

    ResponderBorrar