Reseña: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes de Elena Favilli y Francesca Cavallo

by - 1:13 p.m.

Título: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes | Título Original: Good night stories for rebel girls | Autor/a: Elena Favilli y Francesca Cavallo | Serie: Cuentos de buenas noches #1 | Editorial: Planeta |  Traductor/a: Ariadna Molinari Tato |
★★★

Érase una vez ... ¿una princesa? ¡Por supuesto que no! Había una vez una niña que quería ir a Marte. Hubo otra que se convirtió en la jugadora de tenis más fuerte del mundo y otra que descubrió la metamorfosis de las mariposas. De Serena Williams a Malala Yousafzai, de Rita Levi Montalcini a Frida Kahlo de Margherita Hack a Michelle Obama, hay 100 mujeres contadas en estas páginas y retratadas por 60 ilustradores de todo el mundo. Científicas, pintoras, astronautas, levantadoras de pesas, músicos, jueces, chefs ... ejemplos de valentía, determinación y generosidad para cualquiera que quiera hacer realidad sus sueños.
Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes recopila las historias de cien mujeres que han cambiado el curso de la humanidad. Desde las artes hasta las ciencias, estas mujeres han dejado su huella en el mundo. Todas ellas lucharon contra los estigmas de la época y lograron lo que otros consideraban imposible. Este libro pretende visibilizar su trabajo y nos comparte una parte de sus vidas, acompañados de una hermosa ilustración. Cada ilustración está hecha por una mujer de varios rincones del planeta (60 artistas participaron en este proyecto), que muestra su estilo único a la hora de representar el rostro de estas mujeres.


En una época en la que seguimos luchando por nuestros derechos, me parece importante el mensaje de este libro. Es necesario recordarles a las nuevas generaciones que tienen derecho a soñar y pueden convertirse en lo que quieran ser. Desde científicas y atletas, hasta piratas y espías. Durante mi lectura descubrí historias muy importantes. Mujeres que la sociedad o la historia han intentado relegar, pero no puede negar que estuvieron ahí. Un ejemplo de ello son las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas por oponerse al régimen del dictador Trujillo en República Dominicana. O Matilde Montoya, la primera mujer en recibirse como doctora en México, que tuvo que pedirle permiso al entonces presidente de la república para poder presentar su examen de titulación.


La narración es a modo de cuento y utiliza un lenguaje sencillo. Por ende, aunque está dirigido hacia los más pequeños, lo pueden leer personas de cualquier edad. Asimismo, las biografías se enfocan en los aspectos positivos. Muchas de estas mujeres encontraron finales trágicos, pero el libro se enfoca en su aportación al mundo. Además, hay mujeres de todas las razas y las épocas. Mujeres latinas, europeas, africanas, etc. Mujeres del antiguo Egipto, la Inglaterra del siglo XVI y la Italia contemporánea.


En definitiva, es un libro que me encantaría que todos tuvieran la oportunidad de leer. No sólo porque visibiliza a las mujeres, sino porque anima a las demás a alcanzar sus sueños. Demuestra que las mujeres seguimos y seguiremos aquí y que tenemos algo que aportar y no dudaremos en hacerlo. Lo recomiendo ampliamente y ya muero por comenzar la segunda parte.

«Mi misión en la vida no es simplemente sobrevivir, sino prosperar, y hacerlo con algo de pasión, algo de compasión, un poco de humor y una pizca de estilo». - Maya Angelou

SOBRE LAS AUTORAS:
Elena Favilli. Emprendedora mediática y periodista. Ha trabajo para la revista Colors, para McSweeneys's, para RAI, para Il Post y La República. Tiene una maestría en Semiótica por la Universidad de Boloña (Italia) y estudió Periodismo Digital en la Universidad de California en Berkerley. En 2011, creó junto con Francesca Cavallo la primera revista infantil para iPad, Timbuktu. Es fundadora y CEO de Timbuktu Labs. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes es su quinto libro infantil.

Francesca Cavallo. Escritora y directora de teatro. Tiene una maestría en Dirección teatral por la Escuela de Artes Escénicas Paolo Grassi en Milán (Italia). Es fundadora de Sferracavalli, Festival Internacional de Imaginación Sustentable del Sur de Italia. En 2011, Francesa unió fuerzas con Elena para fundar Timbuktu Labs, en donde trabaja como directora creativa. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes es su séptimo libro infantil. 

You May Also Like

9 comentarios

  1. He visto un montón de comentarios sobre este libro y siempre que lo veo, me dan ganas de comprarlo. A ver si pronto lo hago. ¡Un beso, Ale!

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Tengo muchísimas ganas de hacerme con este libro, no paro de leer buenas opiniones.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Lo leí este verano y estuvo bien, pero se me hicieron unas biografías demasiado cortas y muy idealizadas, quizá más trabajadas serían mejores, aunque las ilustraciones son muy bonitas^^

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Desde hace mucho tiempo, llevo pendiente comprar este libro ya que por lo que puedo ver, me puede gustar mucho, además de que a mucha gente le ha encantado y la edicón es muy bonita.
    Muchísimas gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado.
    Besosss

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Leí este libro a comienzo de año y lo amé, desde su bella edición hasta el mensaje que nos deja. Sin duda quiero hacerme con el segundo!
    Saludos ;)

    ResponderBorrar
  6. Hola Ale!!
    Pues este es de esos libros que en todos lados veo y del que hablan muy bien, el problema es que a mí me aterra, no soy muy fan del movimiento feminista y no sé si esto haga que no termine de disfrutar la historia como se debería de hacer, más sin en cambio si tuviera la oportunidad de leerlo no me cerraría a la idea así que seguiré dejándolo a la suerte
    Gracias por la reseña y espero y estés teniendo un lindo domingo :)

    ResponderBorrar
  7. Hola!! Este es un libro bellísimo que amé leer. Su segunda parte también es igual de especial y llena de contenido inspirador. Las ilustraciones me encantan, están llenas de color y vida. Siempre recomiendo este libro porque no tiene desperdicio.
    Besos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! ^^
    Aunque no es el tipo de libro que yo escogería, no descarto leerlo algún día, porque ya he visto un par de reseñas muy positivas y cada vez me causa más curiosidad. Como no estoy acostumbrada a este tipo de lecturas no sé si me gustará, pero todo es probar. Puede ser interesante :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  9. Suena muy bien, además la edición es muy bonita.

    ResponderBorrar