Reseña: Las Mujeres Tudor de Alison Plowden

by - 4:23 p.m.

Título: Las Mujeres Tudor | Título Original: Tudor Women. Queens & Commoners |
Autor/a: Alison Plowden | Serie: Tomo Único | Editorial: Grupo Editorial Tomo |
Traductor/a: Luigi Freda Eslava |
★★★

La era Tudor pertenece a las mujeres. Ningún otro período de la historia inglesa ha producido tantas mujeres notables e interesantes, y en ningún otro período han influido con tanta fuerza el curso de los eventos políticos. María Tudor, Isabel I y, en momentos de gran drama, María, la reina de los escoceses, dominaron la escena política por más de medio sigo, mientras que en los previos cincuenta años, las aventuras maritales de Enrique VIII pusieron a otras seis mujeres en el centro de la atención. En este libro las mujeres de la familia real son los personajes centrales; las mujeres de la realeza establecieron el estilo y ellas juntas proporcionan una deslumbrante variedad de personalidades además de ilustrar casi todos los aspectos de la vida en cuanto a cómo afectaban a las mujeres en la Inglaterra Tudor. Sabemos lo que comían, cómo se vestían, los libros que leían y las cartas que escribían. Incluso las más grandes de ellas sufrían las discapacidades legales y fisiológicas universales de la condición de ser mujer... algunas sobrevivieron a ellas, algunas triunfaron sobre ellas y algunas se hundieron. Ahora revisada y actualizada, la narración maravillosamente escrita de Alison Plowden sobre las mujeres detrás de los escenarios y a la vanguardia de la historia inglesa del siglo XVI será bienvenida por cualquiera interesado en explorar este popular período de la historia desde el punto de vista de las mujeres que hicieron esa historia. 
Mi encuentro con este libro fue bastante peculiar. Lo encontré mientras paseaba por el aeropuerto en espera de mi vuelo y me llamó mucho la atención por su portada: la reina Isabel I en toda su gloria. Lo segundo que vi fue el título: Las Mujeres Tudor. Las mujeres, nobles y plebeyas, que marcaron un antes y un después en la historia de Inglaterra. Dicho lo anterior, no me quedó más remedio que cogerlo. La perspectiva de ver la historia desde un punto de vista femenina me cautivó por completo y Alison Plowden es la encargada perfecta para hacerlo.

Desde el principio, su pluma es muy amena. No parece que estés leyendo sobre historia, sino que te esta contando la historia. Cómo se formó esta dinastía y qué situaciones la llevaron a su posterior auge y caída. Para ello nos remontamos a la pequeña Margarita Beaufort, fundadora inocente de esta familia. Pues, a sus tiernos 12 años, no tenía idea de que iba a dar a luz al primer rey de esta dinastía: Enrique VII. De ahí damos un salto en el tiempo y conocemos la vida de Isabel York, Catalina de Aragón, Ana Bolena, Juana Seymour, Ana de Cleveris, Catalina Howard y Catalina Parr, hasta María I e Isabel I. Mención aparte a otras dos mujeres que jugaron un papel vital en este juego de poder: Juana Grey y María Tudor, reina de los escoceses.

Me gustó mucho que Plowden se diera el tiempo de informarnos sobre el carácter, las creencias y las alianzas políticas de cada reina. Su educación y forma de vida, sus raíces y motivos detrás de cada acción. Algunas más calculadoras, otras más sumisas. Todas fueron parte de una lucha de intereses que era más grande que ellas. El libro se divide en ocho capítulos donde aborda la tensión política y las intrigas palaciegas. Las costumbres de la época y las reglas sociales. De las mujeres mencionadas, Catalina Howard y Catalina Parr fueron las que más me sorprendieron. No son las esposas más conocidas de Enrique VIII, pero sin duda definieron sus últimos años de vida.

Mi única pega es que muchos de los datos son conocidos y si buscas ampliar tu acervo del tema, no es el libro indicado. Por el contrario, creo que es ideal para todos aquellos que quieran introducirse a uno de los períodos más emblemáticos de la historia inglesa. La narrativa es muy asequible y la distribución de temas es adecuada para empezar con el tema. Estuve investigando y la autora tiene otros títulos similares que me encantaría leer. Ojalá se dé la oportunidad y pueda conseguir más de su obra.

«Las mujeres no se quejaban mientras enfrentaban una perspectiva constante de dolor, desengaños y muerte. Esta servidumbre física había sido su destino desde tiempos inmemoriales y la aceptaban con valor fiel, mientras que, al mismo tiempo, atendían con diligencia la laboriosa serie de quehaceres de la casa, siguiendo con avidez la moda, montando con tanta firmeza en la silla del caballo como cualquier hombre, y mostrando una cara alegre y cortés al mundo. Ésas eran las mujeres de la Inglaterra Tudor».

SOBRE LA AUTORA:
Alison Plowden es una exitosa escritora histórica, entre cuyos libros están Las Princesas Estuardo y Mujeres Soberbias, entre otros. Ganó el Premio de la Asociación de Escritores por su guión de la serie de televisión Mistress of Hardwick. 

You May Also Like

5 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me encantan los libros con temática histórica, y sobre todo si cuentan una trama que de verdad ocurrió. No me sonaba de nada este libro y gracias a tu reseña me lo apunto. Espero leerlo pronto.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hoooolaaaaaaaaa! ¡Gran reseña! Me encanta la historia de las familias reales, la británica en especial, y siempre ando buscando info por aquí y allá. No conocía este libro la verdad y se ve MUY BIEN, así que mil gracias por hacérmelo descubrir. No sé mucho sobre los Tudor y me encanta el tema, así que me lo anoto para aprender más. ¡Graciaaass!
    ¡Un abraaazooo, nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. Hola! he visto varios libros con los Tudor como protagonistas, últimamente la narrativa histórica ha cobrado más importancia, me parece.
    Siempre digo que no me gusta pero, cuando por casualidad leo narrativa histórica la paso muy bien, me lo apunto.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderBorrar
  4. Holaaa! Se ve muy interesante. Me encanta porque recopila solo mujeres, y es una gran forma de conocer a personajes femeninos representativos de esa época, así sea sólo con información básica o ya conocida. Por mi parte no conozco mucho sobre esa época así que sería genial poder aprender con un libro como este.
    Gracias por tu recomendación! Besos.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    En general no me atraen mucho este tipo de libros, pero desde que vi la serie "Los Tudor" me interesa mucho esta parte de la historia, así que no descarto darle una oportunidad algún día.
    Besos!

    ResponderBorrar