Reseña: La Abadía de Northanger de Jane Austen

by - 10:20 a.m.

Título: La Abadía de Northanger | Título Original: Northanger Abbey |
Autor/a: Jane Austen | Serie: Tomo Único | Editorial: Debolsillo (PRH) |
★★★★★

Publicada originalmente en 1818. La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney a pasar una temporada en su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando finalmente todo se aclare y comprenda que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies sobre la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales. Esta es quizá la novela más irónica y divertida de Jane Austen, maestra inigualable en la recreación de retablos sociales con hondo perfil humano. 
La historia comienza cuando Catherine Morland es invitada a pasar las vacaciones en Bath con el Señor y la Señora Allen. Es aquí, donde la vida la llevará por distintos rumbos, desde entablar amistad con Isabella Thorpe y reencontrarse con su hermano James hasta enamorarse de Henry Tilney y conocer la imponente Abadía de Northanger.

Soy fan de Jane Austen, me gusta como escribe y estoy consciente que quizá no son los clásicos más profundos pero no tienen idea lo mucho que me gustan. Hasta el día de hoy, he leído 4 libros de la autora (incluido este) y en general, siguen un patrón. La Abadía de Northanger fue un tanto distinta a sus demás obras, más relajada y definitivamente más irónica. Más de una vez me sacó una carcajada por algún comentario sarcástico que no me esperaba en la lectura de un "clásico" aparte de que la imaginación de Catherine era demasiado intensa y eso me daba mucha risa. La forma en que esta narrada igual es diferente a como la recuerdo en sus otras novelas, con la autora haciendo comentarios a lo largo de la historia y sintiéndola más cerca como narradora. 

De los personajes, Jane Austen nos presenta a Catherine como todo lo contrario a lo que se suponía debían ser las heroínas en las novelas góticas. Catherine es una chica normal, ni muy pobre ni muy rica, dulce, inocente y con mucha imaginación. Henry es muy diferente a los otros héroes de la autora, más relajado, más bromista y más coqueto, cosa que me gustó muchísimo. También destaco a Eleanor, la hermana de Henry, que me hubiera gustado conocer más y a Isabella Thorpe, de quién no quiero revelar demasiado porque ya tendrán la oportunidad de conocerla.


Entre otras cosas, me sorprendió bastante la admiración que desarrolla Catherine por Henry desde el principio de la historia y es que bueno, Henry *inserta dos millones de suspiros aquí* ha ocupado el segundo lugar en mi corazón de héroes austerianos. Por su parte, la trama es sencilla y bien podemos dividirla en dos partes: La llegada de Catherine a Bath y su estancia en La Abadía de Northanger. No hay grandes acontecimientos salvo al final que pasó algo que no me esperaba pero que, al ser una novela muy corta, se resuelve sin ahondar demasiado en ello. 

¿Qué podría encontrarle de malo? Que me hicieron falta hojas (no porque quedara inconcluso sino porque quería un final más amplio) y que siento que al no tener un gran argumento no se le da el reconocimiento que tiene cuando vale mucho la pena precisamente por eso, por ser ligero y divertido sin dejar de ser una crítica. Quizá también que el título es La Abadía de Northanger y no pasamos demasiado tiempo en ese escenario, pero la verdad es que lo disfrute mucho.


«Nadie que hubiera conocido a Catherine Morland en su infancia habría imaginado que el destino le reservaba un papel de heroína de novela».

SOBRE LA AUTORA:
Jane Austen (1775-1817), nacida en Steventon, Inglaterra, ocupa un destacado lugar en la historia de la literatura inglesa. Interesada especialmente en la psicología de los personajes y en las relaciones humanas, cultivó el gusto por el retrato íntimo y el estudio de la vida doméstica, apoyándose en un depurado estilo y en una indudable perfección técnica. Es autora de seis novelas: Sentido y Sensibilidad (1811), Orgullo y Prejuicio (1813), Mansfield Park (1814), Emma (1815), La Abadía de Northanger (1817) y Persuasión (1818). Y tres obras cortas: Lady Susan (1794), Los Watson (1804) y Sanditon (1817).

OTRAS OBRAS DE LA AUTORA:
⟹ Los Watson 

You May Also Like

15 comentarios

  1. Debo confesar que no e leido nada de Jane Austen! pero ya me pondre a ello, ganas no me faltan!
    buenisima reseña
    besos <3

    ResponderBorrar
  2. Vaya, si que te ha gustado, me gusta eso de que la prota no sea como debería ser.

    Es genial, supongo que me lo apunto.


    Gracias por excelente reseña.

    Espero que estés genial. Saludos Ale.

    ResponderBorrar
  3. Vaya, si que te ha gustado, me gusta eso de que la prota no sea como debería ser.

    Es genial, supongo que me lo apunto.


    Gracias por excelente reseña.

    Espero que estés genial. Saludos Ale.

    ResponderBorrar
  4. Ya te había comentado en la otra entrada de Jane Austen que quiero empezar mi colección de ella, aunque comprare las nuevas ediciones, me parece que esta historia es de las menos "explotadas" si se le puede llamar así de Jane lo cual me hace tenerle más curiosidad por leerla y bueno pues leyendo tu reseña veo que lo disfrutaste mucho :3 así que espero y pronto lo publiquen para comprarlo :)
    Ten un lindo fin de semana Ale.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola, Ale! Te digo que uno de mis objetivos en la vida es leer todas las novelas de Jane Austen, y con tu reseña me has convencido de que esta sea la tercera (porque OyP fue la primera y tengo Emma en el librero y sería injusto no leerlo antes, ha estado esperando ahí por mucho tiempo).
    Un beso <3

    ResponderBorrar
  6. Yo tengo un buen de problemas con Austen, pero siempre termino con algo de ella xD Es una relación muy rara.

    Éste en particular no me dan tantas ganas de leerlo, pero quiero ver la película.

    ResponderBorrar
  7. Me encanta cómo escribe esta autora pero este todavía no lo he leído. Un besote :)

    ResponderBorrar
  8. Veo reseñas así y pienso que porqué todavía no he leído nada de Jane Austen jaja. A ver si este verano cae alguno ^^
    Me alegra que te haya gustado tanto, yo también quiero conocer a Henry ;) jajaja.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Tengo Orgullo y Prejuicio en la mesita de noche y quizás cuando lo lea me ponga con este^^
    Un beso<3

    ResponderBorrar
  10. Definitivamente lo tengo que leer *^* Tengo todas sus novelas completas en inglés, así que creo que lo leeré así porque es corto :3 Segundo héroe austeriano? Superar a mi querido Knightley le va a costar o.ó

    Un beso! :)

    ResponderBorrar
  11. Ohh, a este le tengo muchas ganas :O espero leerlo pronto.

    ResponderBorrar
  12. Tiene una pinta genial, lo tengo pendiente. De Austen sólo he leído Orgullo y prejuicio y me gustó muchísimo, así que estoy segura de que este también me gustará :)
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    De Jane solo he leído orgullo y prejuicio, y me encantó tanto que solo deseo leer todas y cada una de sus obras. Tras leer tu reseña, creo que el próximo libro que lea será este:)
    Gracias por darnos tu opinión
    Un beso.

    ResponderBorrar
  14. Es un libro que tengo pendiente de leer después de otro que tengo en mente leer para este mes. Me encanta Jane Austen y, si dices que esta novela tiene un aire diferente al resto, me entran aún más ganas de leerla.
    Besos Alex!

    ResponderBorrar
  15. Es un libro que tengo pendiente de leer después de otro que tengo en mente leer para este mes. Me encanta Jane Austen y, si dices que esta novela tiene un aire diferente al resto, me entran aún más ganas de leerla.
    Besos Alex!

    ResponderBorrar