Reseña: Mansfield Park de Jane Austen

by - 9:27 a.m.

Título: Mansfield Park | Título Original: Mansfield Park |
Autor/a: Jane Austen | Serie: Tomo Único | Editorial: Debolsillo (PRH) |
★★★★☆

Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas. Mansfield Park recrea un orden familiar y social que se deshace y restaura engañosamente a través de los ojos ambiguos de una jovencita a quien se ha asignado la suerte y el destino de una Cenicienta. Publicada en 1814, Mansfield Park es, probablemente, la novela más densa y compleja de la autora, todo un prodígio de arquitectura narrativa y de profundidad psicológica. 
Cuando Fanny tenía diez años fue enviada a vivir con sus tíos: Sir Thomas y Lady Bertram, con la finalidad de brindarle una educación que los escasos ingresos de su familia y la gran cantidad de hijos jamás habrían podido conseguir. Ocho años después, ha crecido en un ambiente que le ha permitido progresar de todas las maneras posibles, pero donde no se le permite olvidar su condición social, salvo por Edmund, quién siempre la ha tratado con bondad y considerado una amiga y confidente.

Antes de empezar la lectura había leído un par de opiniones acerca de esta novela en especial (que era la más densa de la autora, que no era su mejor obra y que la protagonista dejaba mucho que desear, etc) pero mi experiencia ha sido bastante buena aunque reconozco que los puntos anteriores tienen algo de razón. La primera cosa que tengo que decir es que, estamos acostumbrados a que los libros de Jane Austen lleven mayor peso en la trama amorosa que en la historia en sí, criticando a su vez aquellas relaciones que se creaban en garantía al bienestar económico y no por un amor natural. En esta obra no es así, la historia tiene mayor relevancia y la parte romántica (al menos con nuestra protagonista) aparece hacia la mitad de la novela.

En Mansfield Park la vida es tranquila hasta la llegada de los Crawford que vienen a ponerlo todo patas arriba pero, en lugar que Fanny destaque desde el primer instante, es ante quien se desarrolla la acción. Esta fue la parte que me gustó bastante. Disfruté leyendo las interacciones entre los Crawford y los miembros de la familia Bertram. Las distintas aspiraciones de acuerdo a las clases sociales, lo mal visto que estaba en la sociedad coquetear con una persona comprometida y el enorme castigo social de una infidelidad con las diferencias de género. También, que la clase no condiciona los modales ni el dinero hace la buena educación, perfecta.

La parte romántica fue la que me quedó a deber pues durante el transcurso de la novela, Fanny tiene dos intereses amorosos: Uno demasiado moralista y el otro demasiado inmoral que en cierta parte, termina mostrando un lado más dispuesto a cambiar a medida que pasan las páginas. Lo malo, es que ninguno me ha terminado de convencer. Obvio, hay uno que por tres segundos confié en él y luego confirmó que no, que seguía siendo el mismo y no tenía ni una gota de escrúpulos.

El otro, por su parte, tuvo un enamoramiento con otra en plan adolescente, en el que quedó cegado por el amor y luego que se terminó el desengaño, se quedó con nuestra protagonista. Muy aparte que esto último se desarrolla en las últimas páginas de la historia y me hizo sentir que la autora le prestó poca atención al final, que era la parte que más me interesaba saber cómo iba a resolver. Para mí, el único personaje masculino digno de mención es William, el hermano de la protagonista. Bueno, dulce, trabajador y con ganas de superarse, terminó gustándome más que los otros dos.

Aun así, la novela es bastante buena, me gustó ver otra faceta de la autora y los personajes y las situaciones que crea fueron lo mejor del libro pues al terminar, me quedé analizando el por qué de sus acciones. Como protagonista, Fanny es diferente a las otras heroínas austerianas pero hasta cierto punto, la entendía y no juzgaba su carácter. ¿La recomiendo? Sí, pero más como crítica que como historia de amor porque esa parte destaca por encima de todo.

«Todos llevamos en nosotros mismos un mejor guía de lo que pueda serlo otra persona».

SOBRE LA AUTORA:
Jane Austen (1775-1817), nacida en Steventon, Inglaterra, ocupa un destacado lugar en la historia de la literatura inglesa. Interesada especialmente en la psicología de los personajes y en las relaciones humanas, cultivó el gusto por el retrato íntimo y el estudio de la vida doméstica, apoyándose en un depurado estilo y en una indudable perfección técnica. Es autora de seis novelas: Sentido y Sensibilidad (1811), Orgullo y Prejuicio (1813), Mansfield Park (1814), Emma (1815), La Abadía de Northanger (1817) y Persuasión (1818). Y tres obras cortas: Lady Susan (1794), Los Watson (1804) y Sanditon (1817).

OTROS LIBROS DE LA AUTORA:
⟹ Los Watson 

You May Also Like

15 comentarios

  1. ¡Hola guapa! Pues la verdad es que me encanta cómo escribe esta autora pero este libro concretamente todavía no he tenido ocasión de leerlo, espero poder hacerlo algún día. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es de los libros menos conocidos de la autora pero al no ser demasiadas novelas, vale la pena ponerse con ellas. Espero lo logres, Marya :)

      Te mando un beso enorme<3

      Borrar
  2. Me gustó, aunque ya no me acuerdo mucho de él. Me parece que eso significa que ya va siendo hora de releerlo.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese es mi plan a largo plazo, en un par de años volver a leer esta historia. También, es bueno saber que te ha gustado y ya me contarás que sacaste de tu relectura :)

      Te mando un saludo enorme<3

      Borrar
  3. yo aun no los leo todos, pero quiero hacerlo de poco en poco!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tampoco acostumbro a leerlos tan seguidos pero se me metió la picazón y empecé con el sin proponermelo y me ha gustado bastante salvo esas cositas que no me terminaron de convencer. Ya me dirás con cuál te animas a seguir :D

      Te mando un beso enorme, Nina<3

      Borrar
  4. De esta autora tengo para leer P&P, pero este también está en mi lista de pendientes^^
    Un beso<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Orgullo y Prejuicio es mi favorito de la autora seguido de cerca por Persuasión así que anímate pronto, estoy segura que lo disfrutarás bastante<3

      Borrar
  5. ¡Hola guapa! A mi Jane Austen me gusta mucho, me encantaría leer este libro. Un beso, me alegro de que tu lo hallas disfrutado<3

    ResponderBorrar
  6. A lo mejor es porque no he leído mucho de Jane Austen pero sólo 1 de los 3 libros que leí se basó sobretodo en la parte romántica (Orgullo y Prejuicio) porque ni Sentido y Sensibilidad ni Emma me parecieron demasiado románticas, y no te digo ya Lady Susan xDD En fin, me alegro mucho de que te haya gustado, además que tiene una pintaza *^* A ver si lo cojo pronto ^^

    Un beso! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, Emma intentaba casar a todo mundo por eso digo que es romántica xD
      Sentido y Sensibilidad no lo he leído pero vi el final de la película y bueno, me spoileo todo lo demás. Con Lady Susan tienes toda la razón, por lo que he leído esa sí se basa más en la historia de intrigas que en todo lo demás. Ojalá y puedas leer este pronto :)

      Te mando un beso enorme, Atenea<3

      Borrar
  7. Hola!

    Todavía no he leído esta novela de Jane Austen aunque la tengo pendiente. Eso sí, creo que primero leeré el de Persuasión que me llama mucho más, y ya si eso me cogeré este, que ya lo tengo en la estantería.

    besos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Tengo muchas ganas de probar a esta autora (Orgullo y Prejuicio es mi eterno pendiente >.< Jaja) Qué bueno que al menos tu experiencia haya sido grata, había leído que era uno de los más densos por así decirlo de ella. Una lástima que haya fallado en el romance, pero al menos sumó puntos con todo lo demás.
    ¡Un beso! Nos leemos♥

    ResponderBorrar
  9. Hola Alejandra :) Pues yo tuve una mala experiencia con este libro, principalmente porque no hay personaje que se salve xD Todos me parecieron insoportables, excepto Mr. Bertram jajaja

    Sobre la parte romántica, afirmo que Austen no se centra en eso en sus novelas, sino en los personajes y su desarrollo. Lo romántico siempre es secundario. Incluso sus obras más "románticas", Sentido y sensibilidad y Persuasión, se enfocan en otros temas (el primero, en la relación de las hermanas Dashwood y sus personalidades contrarias; el último, en las segundas oportunidades y el rechazo del estatus social a favor de la felicidad). Por lo mismo, muchos lectores leen a Austen esperando encontrar una gran historia de amor y son sorprendidos por la crítica y la burla de la autora hacia la sociedad, la familia, el matrimonio, etc.

    Y a pesar de ello, sí, Mansfield Park es el menos "romántico" porque se centra en las relaciones negativas (casi siempre influenciadas por los Crawford, cada uno más censurable que el otro. Par de hermanitos ¬¬).

    Te recomiendo Emma, por si no lo has leído. Su protagonista se diferencia notoriamente de los demás personajes principales creados por la autora. Puede que te sorprenda ;)

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar