Reseña: Cementerio de Animales de Stephen King

by - 5:25 p.m.

Título: Cementerio de Animales | Título Original: Pet Sematary |
Autor/a: Stephen King | Serie: Tomo Único | Editorial: Debolsillo (PRH) |
Traductor/a: Ana María de la Fuente |
★★★

Un hermoso día de agosto, el doctor Louis Creed llega con su esposa Rachel, sus hijos Eileen y Gage y el gato Church a su nuevo hogar, una gran casa situada en las afueras de Ludlow, Nueva Inglaterra. El lugar parece tranquilo y lo bastante alejado del ajetreo urbano. Detrás de la casa de los Creed hay incluso un campo de enterramientos, en donde los niños del lugar han sepultado a sus animales durante generaciones: el Cementerio de animales. Pero enseguida empieza la pesadilla... al menos para Louis. En su primer día de trabajo en el centro médico de la Universidad de Maine, le llevan el cuerpo horriblemente mutilado del estudiante Victor Pascow. El joven trata de advertir al doctor Creed acerca del lugar situado detrás del Cementerio de animales, usado en tiempos antiguos por los indios MicMac e impregnado de un espíritu diabólico. El gato Church muere atropellado por un camión y Judd Crandall, un anciano vecino, persuade a Louis para que entierre al animalito en el cementerio de animales. Con ello, el doctor invoca fuerzas ocultas que es mejor no perturbar, y cuando la tragedia hiere a la familia Creed, Louis se embarca en una terrorífica aventura con consecuencias que van más allá de la comprensión humana... o de la cordura.
Después de conseguir empleo como encargado médico de la Universidad de Maine, Louis y su familia (su esposa Rachel, sus hijos Ellie y Gage y el gato de la pequeña, Church) se mudan a Ludlow. Un pueblo cerca de la Universidad desde el que Louis puede ir y venir a su antojo. Al principio todo parece perfecto. La casa es maravillosa y no tardan en adaptarse a ella. También forma una buena amistad con sus vecinos, el señor y la señora Crandall, y pasan las tardes juntos. En una de esas tardes, Jud le advierte que tengan cuidado con la carretera que atraviesa el pueblo, ya que ahí pasan grandes camiones de carga y cientos de animales han perdido la vida. Es una situación tan común que los niños del lugar han enterrado por generaciones a sus mascotas en un pequeño espacio arriba de la colina.

Los niños sienten curiosidad y van a ese extraño lugar, donde encuentran decenas de epitafios y una gran barrera de troncos que impiden ver lo que se encuentra más allá. Al regresar, Ellie se inquieta pensando en lo que podría pasarle a Church y Louis la tranquiliza diciéndole que nada malo le pasará al gato y que no tiene de qué preocuparse, sin embargo, cuando Rachel y los niños se van de viaje a ver a sus abuelos, el gato es atropellado y ahí comienza su peor pesadilla.

Una de las cosas que me gustan de Stephen King es su capacidad de utilizar un tema cotidiano y transformarlo en una moraleja macabra. En este caso, nos habla sobre la muerte y el duelo. Ese período donde nos cuesta aceptar que la persona se ha ido y no podemos cambiar el hecho. Todos hemos pasado por algo similar y sabemos que no es fácil, que tenemos que sobrellevar la pena y seguir. Pero es aquí donde el autor nos lanza la pregunta, ¿si pudiéramos regresar a los muertos, lo haríamos? Y si fuera así, ¿las cosas serían iguales? La respuesta es no. Alterar el orden natural de las cosas no es normal y las consecuencias por hacerlo pueden ser fatales.

No les quiero contar más para no arruinarles la historia, pero si debo decirles que durante toda la lectura tuve que hacer pausas. La atmósfera que crea el autor te va envolviendo poco a poco y llega un momento en donde la sensación es tan asfixiante que tienes que parar. Hay escenas terribles de imaginar y el último tercio de la novela es un sube y baja de emociones. A la fecha, me niego a ver la adaptación porque de verdad me asusté. Llegué a soñar con la historia y eso muy pocas veces me suele suceder. Tenía rato que un libro no me ponía los nervios de punta y me costó desprenderme del sentimiento que me dejó.

Sobre los personajes, Louis y Jud son los que más destacan, pero Ellie es muy especial. A su corta edad sorprende su perspicacia y madurez y es quien nos dará varios de los momentos más enternecedores. A Rachel y al pequeño Gage los conocemos menos, pero la información que nos brindan es suficiente para hacernos una idea de su carácter.

El final es abierto pero adecuado para la trama. No hubo mejor forma de terminar una historia tan oscura, cautivante y terrorífica. He leído tres novelas del autor y esta es, por mucho, mi favorita. Se las recomiendo si les gusta el género o están dispuestos a llevarse uno que otro susto.

«Sin duda se equivoca quien piense que existe un límite para el horror que puede experimentar la mente humana. Por el contrario, parece ser que, según van cerrándose las tinieblas, empieza a actuar una especie de multiplicador que, por poco que nos agrade admitirlo, la experiencia demuestra de múltiples maneras que, cuando arrecia la pesadilla, el horror engendra horror, que una desgracia fortuita acarrea otras, acaso provocadas, hasta que el horror lo llena todo».

SOBRE EL AUTOR:
Stephen King (Portland, EEUU, 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar sólo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

OTROS LIBROS DEL AUTOR:
⟹ Carrie 
La larga marcha      

You May Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hola! ^^
    Aunque me pareció una gran novela de terror, no sé si sería de mis libros favoritos. Aun así lo disfruté mucho, porque hay otros libros del autor que pueden resultar un poco pesados, pero esta historia me atrapó enseguida.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. En algún momento de mi vida me gustaría leer a este autor, pero es que me da mucho miedo xD a veces pienso que lo intentaré con Misery porque la adaptación aunque es macabra no tiene escenas de miedo pero no sé... Si luego batallo para dormir con cualquier tontería no me imagino leyendo alguna de sus obras, apenas te iba a preguntar qué tal te había parecido la nueva película pero note tu comentario de que no piensas verla :( (solo quería saber, tampoco pensaba verla xD)
    Te mando un saludo Ale y lindo sábado :)

    ResponderBorrar