WRAP UP | Octubre, Noviembre & Diciembre 2018

by - 6:51 p.m.


Los últimos tres meses del 2018 han sido bastante caóticos en mi vida. Primero tuve mucho trabajo, después me fui de viaje con mi familia y, por último, asignaron a mi hermanita a otro estado de la República para hacer su internado médico. Han sido meses cansados y algo angustiantes, pero estoy tratando de empezar el 2019 de la forma más positiva. Por lo mismo, no quería dejar entradas pendientes y mi misión es tachar de la lista los resúmenes del mes. Ya es demasiado tarde para hacer cada uno de forma individual, así que tendrán tres por el precio de uno. Espero que no sea muy largo, pero no les prometo nada. ¡Vamos a comenzar!

  L o   q u e   h e   l e í d o:

O C T U B R E
📚 Matar a un reino de Alexandra Christo | ★★★
La Sirenita y yo tenemos una larga historia. No puedo contar las horas que pasé frente al televisor viendo la película una y otra vez. Por algo es mi princesa favorita de Disney y tenía mucha fe en este retelling, que prometía acercarse más a la versión de Andersen que al recuerdo de mi infancia, pero que tendría algo de romance. Las críticas tampoco me ayudaban: todas eran muy buenas y pedían a gritos que le diera una oportunidad. Al final lo hice… y no era lo que esperaba. No sé, a mi parecer la idea de combinar piratas y sirenas sonaba muy bien (tipo Piratas del Caribe), pero la ejecución y el worldbuilding dejaron mucho que desear. Los personajes secundarios apenas y aparecen y la villana me dio igual. Lo mejor fueron los protagonistas y sólo porque la autora trabajo un poco más en ellos. No creo que sea malo, pero no fue un libro para mí.  + Reseña 

📚 Cementerio de Animales de Stephen King | ★★★★
Este libro fue una de las sorpresas del año. Como saben, no soy fan del terror, pero estábamos en octubre y tenía ganas de leer algo del género. En ese entonces acababa de salir el tráiler de la nueva película y me entró curiosidad por la novela. Resultó una buena elección porque me puso los pelos de punta, pero sobretodo me maravilló la capacidad de Stephen King de convertir algo común en una moraleja tétrica. En este caso, la muerte de un ser querido y el duelo que viene con ello. No sé si me atreveré a ver la película (el libro me perturbó bastante😂), pero me llevo un grato recuerdo. + Reseña

📚 Cracked Kingdom (The Royals #5) de Erin Watt | ★★
El año pasado decidí leer el spin-off de esta serie. El primer libro, Fallen Heir, me gustó lo suficiente para leer la siguiente entrega, pero Cracked Kingdom ha sido una gran decepción. Hay muchas cosas que me parecen inverosímiles y me cuesta creer que no haya repercusiones legales, o al menos, escrutinio público. El drama está a todo lo que da y el final es sumamente conveniente. Me da pena porque los pequeños detalles que me hicieron darle una oportunidad quedan opacados por más sensacionalismo. Es una de esas historias que quieren hacer tan impactantes que termina pareciendo una telenovela. + Reseña   

📚 La larga marcha de Stephen King | ★★★
Quedé tan enganchada con Stephen King que decidí leer otra de sus novelas y elegí una que quería leer cuando se dio el boom de las distopías. Sabía que este libro lo había escrito bajo el seudónimo de Richard Bachman, pero no sabía que lo escribió mucho antes de Carrie mientras estaba en la Universidad y se nota en los pequeños detalles que rodean a la novela. No se sabe mucho sobre la marcha ni la sociedad en sí. Tampoco sabemos sobre el pasado de los participantes ni desde cuando el sistema de gobierno se volvió militarizado, etc. No obstante, la verdadera intención del libro es mostrarnos hasta donde es capaz de llegar el ser humano con tal de sobrevivir. Llegar a sobrepasar los límites científicos y humanos para seguir avanzando.  Hay otros temas que rodean a la trama, pero ese es el más se refleja. No supero mi creciente amor por Cementerio de Animales, pero igual me gustó bastante. + Reseña 

N O V I E M B R E
📚 Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie | ★★★★
Tenía rato queriendo leer esta novela y en mi viaje a México la pude conseguir. Me gustó que la autora logra ponerte en perspectiva de forma sutil, planteándote situaciones que vivimos día a día. Su pluma es muy cercana y parece que estás platicando con ella. Me hizo pensar en la forma en que fuimos educadas y en la necesidad de informarnos más sobre el feminismo para crear una mejor sociedad en el futuro. Lo único que me apena es que sea tan corto, pero espero leer pronto más del trabajo de Chimamanda.

📚 Como dos extraños (Los Ravenel #4) de Lisa Kleypas | ★★★
Desde que leí a Lisa Kleypas la convertí en mi autora favorita de Romance Histórico y esta es la tercera saga que leo de ella. Esta cuarta entrega me emocionaba mucho y afortunadamente ha cumplido con mis expectativas. Ambientada en 1876 tenemos a la dra. Garrett, la primera mujer con licencia para ejercer medicina en Inglaterra, enamorándose de Ethan Ransom, ex policía de Scotland Yard y agente secreto. Me ha gustado que poco a poco Lisa vaya agregando diversidad a sus historias. El tema de las sociedades secretas y las conspiraciones políticas es algo que no habíamos visto en sus publicaciones anteriores y le da un toque diferente. ¡Ya quiero que sea febrero y salga Devil’s Daughter! + Reseña

📚 Percy Jackson y la Vara de Hermes & otras historias de semidioses de Rick Riordan | ★★★
No lo puedo negar, me encanta todo lo que escriba este señor y sus historias cortas no son la excepción. Esta antología trae tres historias cortas ambientadas en el mundo de Percy Jackson y hay una cuarta escrita por Haley Riordan, el hijo del autor. La primera de ellas ya la había leído, pero ahora pude apreciar una pista sobre “Los Héroes del Olimpo” que no percibí antes. La segunda me encantó porque Percabeth es lo máximo y la tercera it was okay. La peor fue la de Haley. No pude conectar con su estilo y contradecía cosas que dábamos por hecho. Entiendo que Rick desee ayudarlo, pero creo que no fue el momento. No es un libro que necesiten leer, pero si les gusta la serie o el autor lo van a disfrutar.

📚 The Mortal Instruments, The Graphic Novel Vol. 2 de Cassandra Clare | ★★★
Cassandra Jean es una ilustradora que me gusta mucho y lleva años poniéndole rostro a los personajes de Cassandra Clare. El año pasado me sorprendió dándole vida a esta novela gráfica, pero esta vez me ha gustado más su acabado y los detalles. En la primera parte había escenas que parecían estar a medias, pero ahora hasta la ropa de los personajes (en especial la de Simon y sus camisas geeks) mantienen ese cuidado. Eso sí, a diferencia de la anterior, tengo la idea de que algunas escenas no son iguales al libro. No puedo decirles cuáles, pero si ya la leyeron me encantaría que lo compartieran conmigo. Al parecer la novela gráfica se llama The Mortal Instruments porque seguirán saliendo tomos, pero yo creo que me quedaré aquí, con los primeros dos que conforman City of Bones.

D I C I E M B R E
📚 Las Mujeres Tudor de Alison Plowden | ★★★
Siempre me ha gustado la historia y siento debilidad por la familia británica, así que cuando encontré este libro en el aeropuerto, se vino a casa conmigo, Lo que más me gustó fue la pluma de Alice Plowden. Era como si me estuviera contando los chismes de la era Tudor, mientras me ubicaba en el contexto político y social de la época. Mucha de la información ya la conocía, pero fue refrescante ver los acontecimientos históricos desde una perspectiva femenina. La repercusión que tuvieron estas mujeres a lo largo de la historia y los crueles destinos que algunas encontraron. Fue el único libro de no-ficción que leí el año pasado, pero me gustaría adentrarme más en el género. + Reseña

📚 Nimona de Noelle Stevenson | ★★★
Solemos pensar que las novelas gráficas no tienen mucho que aportar, pero Nimona es la excepción a la regla. No sólo tiene una protagonista que se sale de los estereotipos, sino demuestra que todas las personas somos imperfectas. Aquí el héroe no es tan bueno ni el villano es tan malo, simplemente son dos seres humanos que a veces cometen errores. Asimismo, la autora nos sitúa en un mundo medieval, pero la tecnología está a la orden del día. Podemos ver una feria de ciencias y luego una justa a caballo. Es una dualidad que funciona muy bien y se da de forma natural. Hay representación LGTB+, pero la trama no gira alrededor de ello. Al contrario, nos brinda un romance dulce a través de pequeñas acciones y gestos. El arte es muy bonito y sólo por eso me gustaría seguir de cerca el trabajo de Noelle Stevenson. Ya tengo en la mira Leñadoras y espero pronto poderla conseguir.

📚 Los rebeldes (Wires and Nerve #2) de Marissa Meyer | ★★★★
¿Qué les puedo decir de las Crónicas Lunares? Este es el último libro que voy a leer sobre Cinder y compañía y me entristece un poco, pero estoy contenta con el resultado. Iko ha sido una excelente protagonista y la historia ha cerrado como es debido. Mi única pega es que noté que el ilustrador de esta segunda parte no es el mismo que el de la primera y si eres observador, enseguida notarás la diferencia. Gilpin intenta imitar el estilo de Holgate, pero es obvio que los acabados van a ser distintos. No entiendo a qué se deberá el cambio, pero las diferencias me destantearon un poco. Por lo demás, me gustó muchísimo y no lo voy a superar en mucho tiempo😭. + Reseña 

📚 Arráncame la vida de Ángeles Mastretta | ★★★★
La ópera prima de Ángeles Mastretta nos muestra la situación social, política y económica de México durante la época post-revolucionaria. Nos muestra a un país que luchaba por recuperarse de un conflicto armado y andaba en busca de su propia identidad. Aquí conocemos a Catalina, una joven nacida en esa época que representa el papel de la mujer mexicana durante los años 30-40 del siglo XX. Al principio sumisa e ingenua va sufriendo una transformación a lo largo de la historia. Pasa de casarse a la corta edad de 15 años a conocer el verdadero carácter de su esposo y enfrentarse a él de todas las maneras posibles. Desarrollada en su mayoría entre Puebla y México, he disfrutado imaginar algunos lugares que se mencionan y he tenido la oportunidad de conocer.  Ha sido un viaje cultural muy enriquecedor y me gustaría leer más libros así, que tengan como telón de fondo a mi bello país.

📚 Sueño de una noche de verano de William Shakespeare | ★★★
Hay novelas que se han convertido en parte de la cultura popular y esta es una de ellas. La historia de amor y enredos entre Lisandro, Hermia, Demetrio y Helena ha traspasado las épocas y ha sido fuente de inspiración para libros, series y película. Yo había leído otras novelas del autor, pero esta es la primera comedia que leo y no ha sido todo lo que esperaba. Por un lado me ha gustado el toque fantástico que Shakespeare imprime a la obra, pero el romance me pareció insufrible. Sé que es por la época en que fue escrita, pero me cuesta encajar la actitud de Lisandro y Demetrio. Supongo que si viera la obra en vivo podría perdonar el fallo y divertirme más, pero ahora tengo la idea de que Helena y Hermia hubieran estado mejor sin ese par😜. + Reseña

  L o   q u e   h e   p u b l i c a d o:

O C T U B R E
📑 In My Mailbox | Agosto (Cumpleañero)
📑 Off-Topic | Mi colección de funkos - Cuarta Parte
📑 Tag | Siete objetos que me definen

N O V I E M B R E
📑 Wrap Up | Agosto & Septiembre 2018
📑 In My Mailbox | Septiembre & Octubre 2018

D I C I E M B R E
📑 Reseña | Wires and Nerve de Marissa Meyer

  L o   q u e   h e   v i s t o:

O C T U B R E


Octubre no fue un buen mes cinéfilo. Vi 6 películas, pero ninguna me encantó. Las que más disfruté fueron Home y Power Rangers y la segunda sólo porque era mega fan de la serie de los 90’s y me entró la nostalgia. La peor fue Lo más sencillo es complicarlo todo. Casi siempre trato de apoyar al cine mexicano, pero a esa cinta no pude buscarle el lado positivo por ningún lado. El guión es malo, las actuaciones son malas y la ejecución es pobre. Probablemente es la peor película que vi en el año.

N O V I E M B R E


Por el contrario, en Noviembre vi muy buenas películas. Bohemian Rhapsody fue una de mis favoritas y The Crimes of Grindelwald devolvió mi lado fangirl. Sé que a muchos no les gusto, pero yo no esperaba nada y salí muy contenta. Phantom Thread fue toda una sorpresa. Pensé que sería histórica y me encontré con una cinta de humor negro ambientada en Londres de los años 50. Fui a verla con mi papá y mi hermanita y los tres la disfrutamos enormemente. Las más decepcionantes fueron Case 39 y The nutcracker and the four realms. La primera es una película de terror bastante predecible y la segunda es una belleza visual con una trama muy floja. Le tenía mucha fe, pero al final no fue lo que esperaba.

D I C I E M B R E


En diciembre, la mayoría de las películas que vi se estrenaron ese mes. Mis favoritas fueron Mary Poppins y Roma. Me impresiona muchísimo que la Mary Poppins se haya estrenado en 1964 y tenga muchísimas referencias al movimiento de las Sufragistas y la lucha de sus derechos. Nunca había visto la película y me encontré tarareando las canciones una y otra vez. En cambio, Roma nos traslada al México de los años 70 en uno de los barrios más emblemáticos de dicha ciudad. Habla sobre la situación de las mujeres en aquella época y los problemas sociales que todavía se encontraban latentes. Hay que recordar que dos años antes había ocurrido la matanza de Tlatelolco y los movimientos estudiantiles seguían vigentes cuando ocurrió la masacre de Corpus Christi. Un hecho sin excusas que sigue sin tener explicación. La decepción del mes fue Widows. Tenía un increíble elenco, un buen director y una buena guionista y, aun así, la película fue meh. Hubo muchos cabos sueltos y cierres argumentales demasiado convenientes.
Y bueno, eso es todo. Cuéntenme, ¿qué leyeron o vieron durante los últimos tres meses del año? ¿Ya hicieron su recuento de los daños? Les mando un beso enorme y los veo en la próxima entrada.

You May Also Like

8 comentarios

  1. ¡Hola! Ya decía yo que algo debió pasar para que estuvieras tan ausente al final del año pasado. Me alegra saber que estás de regreso y espero que todo vaya más tranquilo ahora.

    ¡Leíste un montón en esos tres meses! Ya te había contado que me llamaba la atención Matar a un reino, pero aún no me decido a leerlo. Por otro lado, quiero leer Cementerio de animales, hace mucho que no leo a King así que igual y este año lo retomo. También tengo ganas de leer los libros de Chimamanda, así que igual y este año sí me los leo.

    En fin, espero que te vaya súper en 2019 y a ver si este es el año en el que se nos hace vernos al fin. ¡Te mando un beso!

    ResponderBorrar
  2. Hola Ale!
    Ya te he contado mi debilidad por Percy, estos libros que han salido últimamente siento que no les pido seguir el ritmo, no quiero leerlo porque aún tengo pendientes los de Kane y ahorita leo los de Magnus así que sigo tratando de ir al corriente pero sé que en algún futuro lo leeré.
    De Stephen pues el terror no es lo mío y siento que nunca lo será, me alegra que el libro de Cementerio te haya gustado.
    Siento que tuviste unos excelentes meses, espero y poco a poco vaya regresando todo a la normalidad y poder seguir leyendote
    Te mando un saludo

    ResponderBorrar
  3. ¡Holaaa!

    Ay ay ay cuantas cositas.
    Para empezar, veo que has visto unas cuantas películas en diciembre, yo en cambio es un mes que he bajado bastante mi ritmo de películas xD
    En cuanto a los libros, leí Sueño de una noche de verano pero ahora mismo es como un agujero en mi mente, créeme si te digo que no me acuerdo de NADA. Los de Percy Jackson me gustaron, aunque tampoco tantísimo como a mucha gente por la comunidad blogger jaja estuvieron bien, pero ya.

    ¡besoss!

    ResponderBorrar
  4. Hooooola!!!
    Joooo, cuántos librosssssss <3 QUÉ BUENOOOOO !!! ME ENCANTÓ, EN SERIO <3
    A ver, de todo esto he leído Matar un Reino, Percy Jackson y Todos Deberíamos Ser Feministas. Y TODOS ME ENCANTARON !!! Va, en realidad odié Matar un Reino xD Todo el mundo lo ama y me alegro mucho, pero simplemente no funcionó para mí en lo más mínimo jajajajaj. Pero Percy Jackson sí que es de mis sagas favoritas de todos los tiempos y los libros de Chimamanda Ngozi Adichie deberían leerlos todos <3
    Después tengo pendiente el de Shakespeare, el de The Mortal Instruments y algo de King <3
    Respecto a las pelis, veo muchas que son asombrosas !!! Soy muy fan de Bohemian Rhapsody, Home, y Roma. Y LAS DEMÁS LAS TENGO TOOOOOODAS PENDIENTES <3
    MIL GRACIAS POR ESTE GRAAAAAN WRAP UP <3 Los resúmenes mensuales son mis favoritos de leer. GRACIAS POR EL POST Y REALMENTE ESPERO QUE TENGAS UN MAGNÍFICO MES DE ENERO, LLENO DE BUENOS LIBROS Y REPLETO DE COSAS BUENAS <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  5. ¡Hooolaaa Aleee! Que bueno verteee, espero que hayas empezado bien el año! Vamos con toda la energía y una sonrisa, yo siempre pienso el inicio de año como una excusa para parar unos segundos y seguir con la mente despejada :) Veo que a pesar de todo pudiste leer bastante, que bueenoo! Creo que no coincidimos en nada jeje pero tengo varios que quiero leer. A ver, el de Chimamanda me interesa muchísimo, sé que hay dos libros suyos y quiero poder leerlos, de Riordan sé que tiene varios libros de cuentos cortos y de hecho leí un par, me gustan como un extra para satisfacer nuestro lado fan jajaj, ese no lo leí todavía. Stephen King me llama la atención pero a la vez no soy muy del terror así que no sé... ya veré, pero que bueno que te hayan gustado tanto!
    Un graaan abrazo! Nos leemos!

    ResponderBorrar
  6. Has leído algunos libros muy interesantes, llevo años queriendo leer La larga marcha (y otras cuantas novelas de King, también XD) pero no me pongo nunca a ello jajaja
    De las películas no he visto muchas pero me encantó Aquaman y tengo unas ganas locas de ver la nueva de Poppins xD

    ResponderBorrar
  7. has leido tantisimo... los de king me interesan bastante, como siempre, y algunas peliculas tambien como la de Panthom thread y tengo que ver bohemian rhapsody :)

    ResponderBorrar
  8. Hola Ale, de lo que has puesto debo decir que recordar a Nimona hizo que se me hiciera nuevamente el corazón chicharroncito con ese final :(... también vi Roma, está tranquilona, creo que hay demasiados elementos no más para complacer a un público extranjero, no sé no me convenció del todo.
    XO

    ResponderBorrar